Aprende a usar Photoshop para la investigación paranormal (Tutorial)




Son muchas las personas que contactan con nosotros a través de nuestro correo electrónico (tenerifeparanormal@hotmail.com) pidiéndonos casi siempre una cosa en común: el análisis de fotografías. 

Es un hecho, que un investigador paranormal no siempre ha de hacer constantemente investigaciones, ya que ellas llevan mucho tiempo y aveces mucho papeleo de por medio. 

Uno de los trabajos que nosotros hacemos de manera gratuita, es el análisis de fotografías para detectar cualquier tipo de anomalía en ella -no solo presencias fantasmales- y poder darles una explicación a ellas. 

Hay muchas veces que el análisis solo nos lleva un par de minutos pero hay otros, en los cuales debemos dedicarle horas, llegando en algunos casos a días, para llegar a una conclusión definitiva y acertada de lo que puede ser la foto. 

Hoy, dada la demanda que tenemos de estas cosas y siendo esto bastante interesante para muchos de ustedes, aprenderás a usar Photoshop para poder analizar tus propias fotografías fantasmales o raras de una manera sencilla y rápida sin necesidad de saber mucho sobre el programa o diseñador gráfico.

A priori el programa asusta, pero una vez sepas los controles básicos de él, te será muy fácil poder analizar cualquier tipo de fotografía que te propongas. 

Aquí te enseñaremos unos trucos muy básicos para poder saber si una foto es real o no o si lo que parece un fantasma lo es de verdad. Para lo más complicado, te puedes poner en contacto con nosotros y te analizaremos las fotos que quieras de manera gratuita. ¿De acuerdo? 

Ahora pasemos a explicar los primeros pasos en Adobe Photoshop. 

Qué debes saber sobre Adobe Photoshop 

Antes que nada, para los que no sepan lo que es Photoshop, sin duda alguna es uno de los mejores programas o por lo menos de los más utilizados, en cuestiones de diseño, fotografía y retoque fotográfico pero también en la investigación paranormal.


¡Así es! Nosotros también utilizamos Photoshop para poder analizar nuestras imágenes de las investigaciones que realizamos. 

De hecho es quizás uno de los mejores programas en el mercado para poder analizar este tipo de cosas. 

Lo primero que debes saber sobre Photoshop es que el programa NO MUERDE.

Al principio te perderás un poco en la interfaz del mismo, pero nosotros aquí en este TUTORIAL te daremos los controles básicos a los que deberás ir directamente para poder analizar una fotografía. 




En la imagen puedes ver los "atajos" que puedes seguir para poder manejar Photoshop de una manera fácil, sencilla y sobre todo, rápida. 

Ya te decimos que los atajos que tendrás que usar más a menudo en esto del análisis de fotografías en una investigación paranormal serán los siguientes: 


  • "V"
  • "H"
  • "A"
  • "C"
Tranquilo que ahora iremos desvelando que es cada cosa, para que no te de algo nada más ver estas letras y comandos. Sabemos que al principio cuesta. 

Teclas básicas a usar en Photoshop (para el análisis de fotos en investigaciones)  

Como te hemos mencionado antes, el programa se puede usar hoy en día para casi cualquier cosa, pero para lo que realmente nos interesa a nosotros son para las siguientes cosas: 

  1. "V" Es básicamente la herramienta que casi siempre tendrás que utilizar, sobre todo si quieres moverte por todo el lienzo del programa. Con esta herramienta podrás mover la imagen a tu antojo, muy útil como verás después. 
  2. "H": Esta es otra de las herramientas importantes, ya que cuando la V mueve desde texto a otras capas -ahora explicamos esto de las capas- la H -mano- mueve lo que sería toda la pantalla, incluida la propia imagen. 
  3. "A" Para serte sinceros nosotros no usamos mucho esta herramienta, pero para ti que estás empezando te vendrá genial. Esta tecla te servirá para poder seleccionar cualquier cosa en la imagen. Así de simple. 
  4. "C": Esta ya si que la usamos constantemente, ya que cuando encuentras una anomalía en una imagen lo bueno es que con la C podrás recortar el resto de la imagen, lo que no quieres estar viendo, y centrarte en esa cosa que sí que quieres tener. 
Si quieres puedes al principio anotar en un papel y pegarlo al borde de la pantalla de tu PC para que mientras te vas acostumbrando te sea mucho más fácil y llevadero todo. 

Cómo se analiza una imagen en Photoshop (para investigaciones paranormales)

Una vez te hayas hecho con el programa -no nos metemos con la manera de conseguirlo- tendrás que ir a él y abrirlo. 

Una ves esté abierto, deberás ir a ARCHIVO; ABRIR... y seleccionar la carpeta donde has guardado la imagen

En este caso nosotros usaremos de ejemplo una de las fotografías nuestras que conseguimos en el Barranco de Badajoz y que hasta la fecha no hemos sabido que estamos viendo.  

Así que te encontrarás algo como esto: 




Recuerda que en tu caso, aparecerá la imagen que hayas elegido analizar. 

Cuando tenemos algo como esta imagen, algo muy difícil de averiguar qué es lo que vemos, vamos a usar las herramientas básicas que siempre usarás para tu análisis. 

Las herramientas son: "CURVAS"; "NIVELES" e "INVERTIR". Vamos a ver donde las encuentras para que no te nos pierdas. 

Si te fijas en la imagen de arriba, y vas a la parte inferior derecha de la imagen verás una especie de símbolos, muy raros. Estos: 


Aquí es donde encontrarás las herramientas básicas y de manera rápida para cualquier cosa que quieras hacer en Photoshop y sobre todo para lo que nos interesa a nosotros. 

Antes de usarlas, deberás saber algo sobre las tan famosas CAPAS DE PHOTOSHOP. Las capas estas son por así decirlo elementos individuales en el programa. Te lo ponemos en una imagen para que lo veas mejor. 



Para mostrártelo hemos DUPLICADO LA CAPA FONDO (Ctrl +J) que sería la CAPA EJEMPLO_2 y la otra capa sería  nuestro logo (CAPA EJEMPLO_2). Como ves las capas son los distintos elementos que le añades a la capa base o FONDO

Aclarado esto. volvamos a los símbolos de la imagen anterior. 

Para poder empezar el análisis deberás DUPLICAR la imagen que hayas escogido un total de 3 VECES. Duplicas muy fácilmente: Ctrl +J



Verás algo parecido a esto (imagen) una vez lo tengas has de irte a donde están los símbolos de antes, que  al igual de la imagen están en la parte inferior derecha de la interfaz. 

Si abres el 4º símbolo de izquierda a derecha -el que está justo al lado de la carpeta- dicha CAPA se llama: "CAPA DE AJUSTE" y es donde encontrarás lo siguiente: 



Ahora deberás hacer click en cada una de las flechas que encuentres, es decir: NIVELES; CURVAS; INVERTIR y BRILLO/CONTRASTE.

Hemos querido que DUPLIQUES la imagen para que puedas ir haciendo tus experimentos con la imagen pero en realidad podrás usar SOLO 1 para en análisis. 

Ahora llega lo divertido. 

En la primera imagen de las copias -no en la de FONDO- selecciona la capa -pincha encima de ella- y a continuación apaga los "ojos" que ves al lado de cada imagen. Este botón te dirá cuando una capa está ACTIVA y cuando NO

Para poder saber exactamente que tenemos delante, aplicaremos una CAPA DE AJUSTE DE NIVELES. Busca la capa que diga NIVELES y como antes, selecciónala. Una vez lo hagas todo lo que hagas en ella, se verá reflejada en la imagen que SOLAMENTE TENGAS CON EL OJO ENCENDIDO



Lo que hace esta capa, es aclara las sombras y aumentar los BLANCOS de la imagen para quitar dichas sombras. Si te fijas en la imagen, verás que justamente al lado derecho se a abierto una ventana que se llama NIVELES, donde ves una gráfica blanca. 

Esta ventana, es la que tendrás que ajustar a tu gusto para poder saber qué tienes en la imagen. En la pestaña de RGB podrás seleccionar los colores que quieras destacar (ROJO, VERDE y AZUL) que te podrá servir para identificar algo que a simple vista no se ve. 

Ahora lo que queda es que vayas jugando con cada una de las CAPAS AJUSTE que has abierto y viendo que es lo que puedes sacar de la imagen. 

La CAPA DE AJUSTE INVERTIR sirve para ponerla en NEGATIVO cosa que te ayudará a saber si lo que tienes es real o no, si es sólido o no, te dará muchísimos datos. 




Con esta capa de ajuste verás si lo que estás buscando tiene o no sombra y darte datos que de lo contrario no tendrías a simple vista. 

De lo que se trata es que vayas jugando con cada una de las CAPAS AJUSTE que has abierto y obteniendo resultados que hagan saber lo que tenemos delante. 

Ten claro estas cosas primero 

Es importante que sepas que esto, es algo muy, pero muy, básico del trabajo que puedes hacer en Photoshop y que la experiencia te dirá que es lo que puede ser.

A la primera no sabrás si lo que tienes delante es un destello, una sombra o una partícula de polvo por ejemplo. La experiencia te va dando ese ojo de observación que necesitas para estas cosas. 

Nosotros llevamos en esto 5 años y hemos realizado muchas fotos y experimentos, que nos dan la experiencia necesaria para poder saber cosas sin usar el programa. Pero no te agobies, que tú si te pones a ello ahora, sabrás hacerlo así de rápido. 

Son pocas las capas que debes usar, pero te sacarán muchas veces de dudas que a priori parecen fantasmas o cosas raras. 

Si quieres que indaguemos más en este tema, con un tutorial más extenso o que saquemos un EBOOK explicándotelo todo más al detalle, deja un comentario.

Comentarios

Publicar un comentario