Misterios de Canarias X: Tradiciones misteriosas en Canarias


En la cultura Canaria, existen muchas costumbre todas o por lo menos algunas de ellas, relacionadas con el misterio. Y es que quien haya venido a las islas -da igual a cual- se habrá dado cuenta que se respira un ambiente de magia y misterio, en donde ningún otro lugar se hace igual. 

Hoy en nuestro apartado Misterios de Canarias. queremos hablarte de las prácticas relacionadas con la muerte, a ese respeto por el más allá, las apariciones fantasmales, las creencias relacionadas con las Ánimas en pena y esos seres que vuelven a la realidad terrenal para resolver aquellos asuntos sin resolver. 

Daremos un paseo por aquellas costumbre relacionadas con el misterio que seguramente no conozcas pero que sin duda, te animará a buscar más información sobre ellas. 

Hablemos pues del miedo a la muerte y el culto a esas Ánimas en pena. 

Tradiciones misteriosas en Canarias 

El gran Juan Bethencourt Alfonso (1847-1913) que fue un historiador y médico Canario en una de sus obras más célebres titulada: "Costumbres Canarias, de nacimiento, matrimonio y muerte" nos deja quizás todo un legado con algunas de estas historias que te comentábamos al principio. 

Retrato de Juan Bethencourt (Fuente)

Como buen historiador y científico que era, recogió un sin fin de testimonio locales para conocer de antemano, aquellas costumbres arraigadas en la cultura canaria, que se han conservado desde que los Guanches -aborígenes canarios- estuvieron viviendo en las islas. 

Una muy curiosa creencia que recoge Bethencourt es en la protección contra los no vivos o las almas errantes del más allá. Y nos los cuenta así: 


"...si a un individuo tiene miedo a los muerto y quiere ponerse a cubierto a alguno que muera, basta que la pase por encima de un brinco, cuando esté de cuerpo presente". 

Y lo creas o no, esta tradición que viene arraigada de la cultura aborigen, está hoy presente en muchas casas canarias. Esta tradición se mantiene con el encendido de velas y el enramado de las cruces y tumbas con las mejores flores, faroles y lámparas de aceite. 

El culto a las Ánimas 

Si bien nos lo dejaba reflejado Bethencourt, la creencia en las Ánimas era bastante importante en aquella época en las islas, pero a un hoy, sigue esto siendo algo bastante importante para la sociedad canaria. 

Lo cierto es que en todas las islas están presentes estas Ánimas del purgatorio, pero más presentes están en el municipio de los Realejos en Tenerife, donde los altares y cuadros de estas entidades está por doquier. 

Siendo como el más destacado de todos el que se encuentra en el templo del Apóstol Santiago, donde abundan los detalles de citas biblicas, y la representación de la "bicha" o boca del infierno, son por así decirlo las notas más características de este lienzo. 

Un ejemplo de un lienzo representando una de estas ánimas de las que te hemos estado hablando. Éste está en una iglesia de Adeje, en Tenerife.
 Esta creencia en las ánimas fue traída por la creencia judeocristiana que se instauró en las islas. 


Siendo el 1 y 2 de noviembre  días importantes para estos devotos son días para rendirles culto a estas ánimas. Al igual que también se visitan los cementerios, se encienden velas por aquellas almas que ya no están entre nosotros. 

Los curiosos fenómenos paranormales en los cementerios canarios 

No menos curiosos son aquellos relatos que están relacionadas con esos días y los cementerios de todas las islas, casi todos han sido callados por ese respeto que se tiene por las almas que ya no están. 

Sombras oscuras y siniestras que recorren el camposanto, luces que se encienden de manera fortuita, algunos golpes que se escuchan dentro de los sepulcros así como cuerpos hallados con cierta corrupción tras abrirse estos cementerios. 

Sin duda alguna las islas Canarias están llenas de misterios y una cultura de magia allí por donde mires. Con nuestro regreso, tenemos muchas más historias que contarte sobre los Misterios de Canarias. Luces extrañas que aparecen en las noches, caminos que no muchos se atreven a pasar, casas encantadas donde no muchos se atreven a entrar...

Permanece atento a nuestra sección de Misterios de Canarias, porque a partir de ahora, todos y cada uno de ellos, te erizará la piel. 

Si te ha gustado este artículo y quieres que todos conozcan esta curiosa costumbre Canaria, compártelo con tus mejores y más curiosos amigos, entre todos podremos llegar más lejos. 

Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

 
siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios