La primera investigadora paranormal


Dentro de tan solo 8 días se estrena en España la nueva cinta sobre "Cazafantasmas"  (ya se ha estrenado) donde 4 investigadoras se enfrentarán a un grave incidente, donde miles de entidades invaden las calles de Nueva York. 



Con motivo de su estreno te queremos ofrecer un especial donde te mostramos la que se la primera mujer investigadora de lo paranormal de toda la historia. Gracias a esta mujer de ciencias que dedicó parte de su vida a la enseñanza y a la investigación paranormal, hoy en día las investigaciones modernas, son posibles. 

Quédate con nosotros y descubre como está mujer, hizo posible lo que hoy te encanta: las investigaciones paranormales. 

Eleanor Sidgwik la primera "Cazafantasmas" de la historia 

Si te gustan estos temas; sobre investigaciones paranormales y "la caza de fantasmas", te habrás dado cuenta de que por lo general no hay mucho personal femenino entre los investigadores. 

Lo que nos gusta de esta nueva cinta, es que cuenta con todo un reparto femenino, animando así a las futuras investigadoras, a embarcarse en este mundo del misterio. 

Pero si quieres conocer una historia sobre una mujer que cambió la historia del misterio, esa es sin duda alguna la de Eleanor Sidwick, la que se podría decir la primera investigadora de lo paranormal de la historia. 



Nació en 1845 en el ceno de una familia política bastante importante (su hermano Arthur llegó a convertirse en Primer Ministro de Inglaterra) Eleanor Mildred Balfour, contuvo matrimonio con el filósofo Henrry Sidwick en 1876 a la edad de 35 años. 

No creas que solo se dedico exclusivamente a la caza de espíritus, ella también fue la subdirectora del Newnham College de Cambridge

Eleanor y su marido, los dos, aveces por separado y aveces juntos; dedicaron parte de su vida al estudio del mundo espiritista. 

Según una de las mejores amigas de Eleanor, Alice Johnson; "Eleanor sería todo un modelo a seguir para todos aquellos jóvenes que quieran dedicarse a al ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas". 


"Eleanor me comentó una vez que las matemáticas habían cambiado su vida en plena juventud, ya que creía que su vida futura sería mucho mejor si incluía desafíos intelectuales constantemente"

Lo más interesante de todo esto, es que el propio Michaeleen Maher en su libro "Parapsicología: Un manual para el siglo XXI" repasa los métodos de investigación paranormal modernos, comparándolos con los de la época de Eleanor, quien fue miembro de la Sociedad Británica para la Investigación Psíquica a mediados de 1880

Eleanor Sidwick dedico parte de su vida al  estudio de las ciencias y la educación, pero también mostró interés por el mundo de lo paranormal. 

Estudio sobre fantasmas  

Como te hemos dicho antes, no solo dedico toda su vida a la enseñanza de las ciencias, si no que también quiso estudiar todo lo relacionado con el mundo de los espíritus. 

En un artículo que publico en 1985 para la SPR estudiaba los errores que se pueden cometer en una investigación paranormal, por los cuales se podrían llegar a cometer falsos testimonios sobre entidades espirituales reales. 

En dicho estudio especificó los siguientes puntos: confundir a una persona viva con un muerto; la exageración no intencional de un testigo; alucinaciones visuales o auditivas; percepciones erróneas entre muchos otros aspectos. 

Eleanor creía fielmente que sí era posible poder tener un encuentro con una entidad fantasmal, pero que sería producto de una "alucinación verídica". Maher, señala en su libro que Sidwick trajo a su estudio una inteligencia exacta y perspicaz a sus análisis sobre dicho tema.  



Por la época en la que Eleanor se encontraba, al contrario que sus nuevas seguidoras "Cazafantasmas" ella no poseía paquetes de protones ni desintegrador láser. Ten en cuanta que estamos hablando de la década de 1880. 

En vez de ir a su caza, Eleanor asistía a las sesiones de muchos mediums, y psíquicos; los cuales aseguraban poder comunicarse perfectamente con los espíritus del más allá.

Según Meher, la investigadora estudió más de 300 casos sobre personas que hacían dichas afirmaciones y resumió las características fantasmales o espectrales que logró con el estudio de su análisis; dichos resultados, hoy en día siguen siendo válidos para muchos de los investigadores modernos.

Veamos algunas de esas características: 

1- No existe ningún fundamento para la suposición de que los fantasmas están presentes en todas las casas abandonadas. 

2- No hay indicios de que los fantasmas estén conectados a crímenes o tragedias. 

3- Los fantasmas no aparecerán en aniversarios ni eventos especiales. 

4- Los fantasmas rara vez aparecen con ropas de una época antigua. 

5- Los fantasmas pueden verse a la luz del día o con luz artificial, al amanecer o al atardecer y en varias partes de una casa o incluso fuera, en el patio.

Lo que nos gusta del estudio de Eleanor, es que hecha por tierra algunos tópicos del mundo paranormal, como eso de que las entidades fantasmales siempre aparecerán con las ropas que llevaron antes de morir o que por ejemplo solo se pueden ver de noche. 

Puede que llegues a pensar que Eleanor era un escéptica, pero hemos de decirte que no siempre fue así. 

Una vez entrevistó e investigó a una medium llamada Gladys Leonard en nombre de la SPR y su conclusión fue la siguiente: 


"En general creo que las pruebas que tenemos ante nosotros constituyen una razón de peso para creer que la clarividencia es posible"
Documentos originales por traducir  

Así es, hemos sacado toda esta información gracias a que algunas personas se han tomado el trabajo de traducir sus apuntes sobre el estudio de lo paranormal. 

Pero por desgracia, aun queda por traducir bastante por no decir todo ese gran libro que ella misma escribió acerca del tema. 

Por eso mismo, si eres experto en inglés o se te da genial, podrías empezar a traducir o por lo menos leer parte del libro que ella misma escribió. 

Te dejaremos el libro donde la SPR publicó sus estudios y de donde nosotros hemos obtenido parte de la información que te mostramos hoy. 

Si lo traduces, no dudes en decirnos qué has encontrado de interesante ;) 


Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios