'Déjà Vu' posible explicación


Seguro que más de una vez te ha sucedido: "llegas a un lugar con un amigo o amiga, ves un banco, donde un señor mayor está dándole de comer a unas palomas". De repente, te paras en seco y le dices a tu amigo o amiga: "¡Oye! creo que esto lo he vivido ya, ¡acabo de tener un 'Déjà Vu'! " 

¿Te ha sucedido verdad? Lo creas o no, no eres el único al que le pasa y no vas a ser el último al que le ocurra. 

Este fenómeno ha tenido a muchos neurocientíficos tirándose de los pelos intentado descifrar el por qué de estas extrañas "vivencias futuristas"

Por fin, un equipo de neurocientíficos británicos, han dado por fin con la clave del tan esperado "por qué sucede esto". Este resultado ha sido publicado en la revista de ciencias americana New Scientist

El Déjà Vu y el mundo del misterio

La palabra 'Déjà Vu' viene del francés y significa "ya visto antes" y como te hemos mencionado al principio del artículo, es esa sensación que tienes, de haber vivido la misma experiencia, exactamente como la estás viviendo, en el presente. 

Esto del Déjà Vu, no te creas que es algo relativamente nuevo. La primera vez que este término se utilizó con fines científicos fue gracias al investigador psíquico Émile Boirac en su trabajo "L´Avenir des sciencies psychiques" (El Futuro de las ciencias Psíquicas

Más tarde otro investigador Edward B. Titchener, afirmó que esto se debía a que el cerebro construía un pensamiento de un objeto o lugar, antes si quiera de que este llegara a tener un percepción consciente del hecho en sí. 

Mucho tiempo después de los estudios de estos dos hombres, vinieron muchísimos más; los cuales acuñaban que este fenómeno pasaba de ser algo meramente casual, a formar parte del mundo parapsicológico actual. 

Muchos expertos en la parapsicología, han afirmado que el Déjà Vu tiene una interesante relación con el tema de las "vidas pasadas" o ya vividas



Muchos psíquicos, han salido en algunos medios de comunicación afirmando que han sido capaces de aprender a dominar esta técnica, y que son capaces de poder ver más allá del presente. 

Este fenómenos se había explicado de muchas maneras, aunque todas ellas estaban aun por demostrar. 

Una de esas teorías era que estos fenómenos estuvieran causados por lapsos neuroanles, de la misma sinapsis cerebral. Se creía que por estos lapsos nueronales, el mismo cerebro mandaba la señal de estar percibiendo un estímulo, de una forma algo diferente a la habitual.

También se creía que estos fenómenos eran causado por algunas drogas, por trastornos mentales o cualquier otra enfermedad relacionada con este órgano. 

Nadie ha descubierto el porqué tenemos la sensación de haber vivido algo, sin que nosotros mismos seamos conscientes de que eso ya lo hemos vivido alguna vez, en nuestras vidas. 

Por fin, gracias al trabajo realizado por científicos británicos hemos descubierto por qué suceden dichos fenómenos. 

El por qué del 'Déjà Vu'

Dicho estudio se ha realizado en la Universidad de St Andrews del Reino Unido, de la mano del psicólogo y neurocientífico Akira O'Connor, ha logrado poder implantar recuerdos falsos en la memoria de sus voluntarios. 

Aquí el doctor, lo que hizo fue darles a sus voluntarios, una serie de palabras, pero sin darles la relación que estas tenían entre sí. Por ejemplo: "sueño", "cama", "almohada", "noche", pero claro está sin referirse al término "dormir". 



Tras terminar la prueba, se les preguntó a los participantes si habían podido escuchar la letra "D" a lo largo de la prueba; muchos aseguraron que no y nuevamente se es preguntó de nuevo si la habían escuchado y la gran mayoría respondió afirmativamente

En todo el experimento, se estuvo monitorizando el cerebro de cada voluntario con una máquina de resonancia magnética y se desvelaron cosa interesantes. 

Las imágenes confirmaron que las partes del cerebro que se encendían al recordar estos hechos "implantados" no era la memoria, si no otra parte completamente distinta. 

Dicha parte es la de toma de decisiones, la cual se activaba al detectar un "error" en la información. 

El estudio ha señalado que el propio cerebro, se percata de este error y el mismo busca ese recuerdo en su banco de memoria; al no encontrarlo, detecta el error y de ahí viene la confusión. 

Otro dato interesante del estudio, es que el propio Oconnor, ha asegurado que este mecanismo es esencial para que el propio cerebro compruebe si realmente nuestra memoria está funcionando adecuadamente.  



Ahora ya por fin podemos estar seguros de que esto del Déjà Vu no es es más que un simple error, que detecta nuestro cerbero en su funcionamiento. 

Otro de los aspectos que nos queda por fin claro es que es no está relacionado con la memoria si no con la toma de decisiones del propio cerebro. 

Pero aun las preguntas de las vidas pasadas, los poderes psíquicos, la telepatía y todos esos fenómenos, siguen en la actualidad sin respuestas. 

Esperamos que como ha ocurrido con el Déjà Vu, vayan saliendo a la luz, más estudios que determinen hasta que punto dichos fenómenos pueden ocurrir en nuestro cerebro. 

Queremos saber tu opinión al respecto. ¿Qué te parece el estudio y lo conseguido? 

Fuente: latercera.com/NewScientist/


Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios