El experimento Ganzfeld


Como cualquier género, el mundo paranormal sigue escondiendo cosas que muchas personas no conoces aun. No solo tenemos que tener presente ese tópico de que solamente encontraremos fantasmas, ovnis, misterios y terror. 

Curiosamente existen experimentos relacionados con este mundillo. Pocas personas los conoces, pero gracias a todos y cada uno de ellos, podemos hoy, explicarte ciertas cosas sobre los fantasmas, como se relacionan con nosotros, como detectarlos, etc. 

Esta vez, te queremos hablar de un experimento que no muchas personas conocen, pero que ha influido y mucho en el mundo paranormal y la parapsicología. Te hablaremos sobre El Efecto Ganzfeld, que es y como ha influido en nuestros días. 

Así qué si eres curioso/a este artículo te encantará, así que, empecemos....

¿Ganzs...qué?

Ganzfeld. Tranquilo, empezaremos desde el principio. El experimento Ganzfeld o Efecto Ganzfeld es una técnica empleada en la parapsicología para comprobar la sensibilidad extrasensorial de una persona en concreto. 

Se trata de utilizar una técnica para aislar los sentidos, como cuando hacemos el aislamiento sensorial. Esta privación de los sentidos, hace que dicha persona sienta diversas sensaciones en el interior de su cuerpo.


Muchas personas creen que el experimento Ganzfeld se utiliza para mejorar la habilidad de una persona para poder sentir a las entidades fantasmales, pero en realidad se trata de otra cosa. 

En cierto modo se hace para poder estudiar la capacidad telepática de una persona y ver los factores que condicionan a esta. Los expertos en parapsicología lo llaman "la adquisición paranormal de información concerniente a pensamientos, sentimientos o actividades de otra persona"


"Este experimento se encuentra entre los más recientes en el campo de la parapsicología"

A principios de 1970 Charles Honorton empezó a estudiar las experiencias extracorpóreas y los suelos en el Centro Médico Maimonides

Pese a los escasos resultados de sus estudios, éste en  1974 decidió aplicar el método Ganzfeld a todo su estudio y éste junto con la ayuda de Sharon Harper publicaron su primer estudio en Diario de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica.(Journal of the American Society for Pshychical Reserch).

El procedimiento del experimento ¿Cómo se hace? 

Para empezar el procedimiento se debe situar al sujeto en una habitación aislada completamente vacía y sin ruidos externos. 

Para poder hacerlo correctamente el sujeto se ha de tumbar en una camilla lo más cómoda posible, se le tapan los ojos con un material translúcido (generalmente se suele hacer poniendo media pelota de ping-pong) y dicho sujeto debe empezar a escuchar un ruido blanco

Éste último es para aislar a la persona que realiza el experimento, del ruido que pueda llegarle de fuera. 



Cuando el ruido blanco empieza, el experimento da por comenzado. La persona que está realizando el experimento, deberá ver con claridad todas y cada una de las imágenes que se le cruzan por la mente. 

Es por eso, que se le dice antes de empezar que debe estar atento a cada imagen, que se le presente, que no se asuste ni que la deja escarpar, tan solo que la deje ir como mismo llegó. 

Ésto que te acabamos de decir, es el procedimiento que por ejemplo puedes llegar a hacer tú mismo en tu propia casa. Pero el experimento en sí posee un procedimiento experimental mucho más riguroso. 

El procedimiento experimental 

Lo que te comentábamos anteriormente se basa en el procedimiento experimental que ahora te vamos a explicar, por lo tanto, posee ciertas cosas idénticas. 

- La persona se coloca en una silla o cama (para el experimento se utiliza una camilla reclinable) 

- Se coloca al sujeto en los ojos media pelota de ping-pong.

- Escucha un ruido blanco (estático) 

Y ahora es cuando todo cambia. En el experimento que tú mismo puedes hacer en casa, has de estar tanto tiempo como sea posible pero en el experimental, los sujetos han de estar escuchando este sonido durante al menos media hora seguida



Ahora es cuando la casa empieza a cambiar. Para el experimento se deben contar con 3 personas como mínimo. Una es el receptor (la que hace el experimento), el investigador (quién comprueba los resultados) y el emisor (que es la persona a la que el receptor, manda telepáticamente las imágenes que ve).

El investigador, puede transcribir la sesión o grabarla en una grabadora. Este servirá para poder saber la exactitud de lo que diga el emisor. 

Cuando todo termina, se saca al receptor del estado Ganzfeld y a continuación se le ofrece varios tipos de estímulos; éste deberá decidir cual es el que se parece más a todos los que pudo percibir en el experimento.

Frecuentemente suelen haber entre esos estímulos 3 señuelos junto con la copia del estímulo en sí, con esto habrá al menos un 25% de acertar por azar en un gran número de intentos. 

Los resultados de los experimentos

De os 88 experimentos totales que se realizaron desde 1974 hasta 2004 hubo un acierto de 1008/3145. En 1982 Charles Honorton publicó un artículo en la convención anual de la Asociación Parapsicológica, en el cual se llegaba a la conclusión de que estos experimentos representabas indicios suficientes como para poder demostrar la PES.

Pero pese a los múltiples estudios que se llevaron a cabo sobre este tema, muchos investigadores no estaban conformes con los resultados de Honorton, por lo que decidieron estudiarlo. 



A la conclusión que se llegó fue que no se puede decir exactamente que el experimento funcione, dado que en los realizados por Honorton, al parecer se cometieron fallos tales como; no estar en habitaciones completamente insonorizadas, un mal cálculo de la aleatoriedad y muchos otros que se encontraron en el experimento case. 

¿Entonces se puede decir que existen las Percepciones Extrasensoriales?

Pese a que creas que dado la cantidad de datos que dispongamos del asunto y todas las personas que lo han y siguen estudiando hoy en día, no se tiene una base sólida de todo esto. 

Nosotros te dábamos una explicación desde el punto de visto de la física sobre estas experiencias. Esto en sí no de muestra nada, es decir, ni de muestra que sean ciertas, pero tampoco que no sean posibles. 

Por lo tanto, hay una posibilidad bastante aceptables desde el punto de vista estadístico, que podría demostrar que la telepatía podría existir y que cada persona la puede desarrollar como cualquier otra actividad. 

Al respecto, no nos queremos quedar con lo dicho y de alguna manera, queremos que tu también opines con los datos en la mano, por eso, te dejaremos en este enlace, una crítica al experimento Ganzfeld. Quién sabe, puede que seas tú el que de con una solución para poder dictaminar si realmente podemos comunicarnos telepaticamente. 

Fuentes: wikipedia/efectoganzfeld.blogspot.com.es/crítica de Anthony R. Lawrence, Universidad de Coventry, Reino Unido/

Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios