Respondiendo a tus preguntas: ¿Qué es el desdoblamiento astral?


Hoy volvemos con otra pregunta hecha por nuestros lectores. Nos gusta enormemente que tú como lector, también participes en esta web sobre fenómenos paranormales. Es por eso que decidimos abrir la sección de "Respondemos a tus preguntas"

La pregunta que hoy queremos explicar nos la hizo un lector desde nuestra página de facebook. Él quería que explicásemos con más detalle lo que son los "desdoblamientos astrales". 

¿Alguna vez lo has oído? ¿Sabes lo que son los viajes astrales? ¿Los has hecho o por lo menos intentado? No te preocupes, de todo ello hablaremos aquí hoy. 

Pude ver mi propio cuerpo...

¿Quién no ha sentido esto alguna vez? 

...sentado en mi sofá, cansado del trabajo, pude experimentar algo absolutamente extraordinario. Allí sentado, pude sentir como mi cuero empezaba a flotar. La sensación era como si mi cuerpo no sintiera la gravedad. En ese momento, pude ver algo...me pareció ver como yo mismo estaba sentado, ahí inerte con la mirada perdida en el infinito. Luego de un par de segundos, mi cuero cayó de nuevo y volví a estar sentado en ese sofá...

Esta puede parecerse a tu historia, o puede que te hayan contado alguna parecida. En realidad es una historia ficticia que te hemos querido contar para que te metieras un poco en situación. 



Y es que el mundo de los desdoblamientos astrales o viajes astrales es algo muy místico, muy de soñar despiertos. Pero no por eso deja de ser emocionante e interesante. 

Lo primero de todo, ¿Sabes qué son? 

Un desdoblamiento astral es la sensación mental que puedes sentir cuando aparentemente tu mente se separa de tu propio cuerpo. Muchas de las personas que han experimentado este fenómeno, también aseguran que se han podido ver ellas mismas cuando esto sucedía. 

A esto se le llama autoscopia. La autoscopia es la sensación que dicha persona tiene de verse a sí mismo estando despierto. La neurociencia ha estudiado este fenómeno muy de cerca y los resultados de estos estudios aseguran que puede estar debido a una mala regulación de una parte del cerebro llamada teporo-parietal

Ahora ben, el desdoblamiento astral en sí posee varios nombres. 

- Desdoblamiento astral.

- Proyección astral.

- Desdoblamiento corporal.

- Experiencia ecsomática. 

- Experiencia extracorporal.

- Proyección de la consciencia. 

El desdoblamiento astral

La primera vez que las EFC (Experiencias Fuera del Cuerpo) o OBE (por sus siglas en inglés out bady experience) fueron nombradas en 1943 por George Tyrrell

Él junto con otros autores, hacían alusión de este fenómeno pero no como se conoce hoy en día, es decir como algo místico, como el viaje del alma. No. Ellos hacían referencia a esto como un concepto alternativo libre de prejuicios

Es decir, algo que ocurre dentro de nuestra mente, pero que no ha de ser desconocido o místico, sino propio del ser humano

Lo curioso de todo esto y dado el pensamiento que algunos científicos tenían sobre este tema, se realizaron varios estudios en laboratorios. Se hicieron pruebas controladas en donde se activaban ciertas partes del cerbero para poder tener una de estas experiencias tan interesantes. 



Según Susan Blackmore una de cada 10 personas sufren o han sufrido un desdoblamientos astral. 

A me nudo se cree que este suceso tan misterioso pueden llegar a suceder cuando estamos cerca de la muerte. Pero recientes estudios aseguran que esto podría a no ser así. 

En ciertos casos puede estar ocasionado por un trauma físico o mental, ciertas circunstancias donde creamos estar en peligro (niveles de estrés altos), deshidratación, estados de coma y como no las experiencias cercanas a la muerte. Otro de las causa pueden ser entre muchas otras, el uso prolongado de drogas alucinógenas. 

Vale todo esto está muy bien, muy interesante. ¿Pero cuantos tipos de desdoblamientos existen? 

Si a eso vamos. 

Dentro del desdoblamiento astral existen según los expertos varios tipos que deberemos tener en cuenta, antes de poder aventurarnos a poder hacerlo. Vemos los con más detalle: 

Espontáneas

- Durante o antes del sueño (parálisis del sueño) aquí la persona que lo sufre no queda profundamente dormida y suele quedar en un proceso de estar despiertos y dormidos al mismo tiempo. Esto puede dar la sensación de inmovilidad. En este estado es normal que se produzcan alucinaciones y demás visiones extrañas (según afirman algunos parapsicólogos y otros neurólogos)

- Experiencias cercanas a la muerte. Son muchas las personas que han afirmado que cuando han estado en el umbral entre la vida y la muerte, han podido ver su propio cuerpo en la camilla donde los operaban o los atendían. De estas experiencias cercanas a las muerte (ECM) ya te hemos hablado en esta otra entrada

- Situaciones poco frecuentes. Algunas otras situaciones que conlleven a la persona a grandes niveles de cansancio o de estrés, puede como te hemos comentado anteriormente, hacer que sufran este tipo de desdoblamiento astral. Algunas de esas otras situaciones pueden ser: deportes de riesgos, maratones de grandes distancias, etc.

Experiencias forzadas 

Ahora bien si es cierto que estas experiencias fuera del cuerpo (out body) pueden sucederte sin que tu si quieras las puedas controlar, también cabe la posibilidad de que puedan ser inducidas por la misma persona o por otras sustancias. 

Inducción mental. Aquí puedes ser tu mismo que entre en esa especie de trance. Como dato curioso decirte que Thomas Edison utilizaba uno de estos métodos para poder resolver problemas sobre sus inventos. 

Lo que hacía era sentarse en un sillón cómo y se colocaba una moneda de plata en la cien o en la frente. 

A medida que se quedaba dormido la moneda caía ha un cubo de metal que ponía en su regazo. Al caer de nuevo impedía que se durmiese. 

Sylvan Muldoom pionero en este tema utilizaba un método mucho más sencillo que el de Edison. Él mantenía el antebrazo en posición vertical, produciendo el mismo efecto que la moneda de Edison. Un método muy costoso pero mucho más fácil ;)



Inducción con técnicas de relajación. También otra de las técnicas es utilizar una técnica de relajación o de meditación para poder entrar en el trance. Puedes imaginarte que escales de por una cuerda y que sales de tu cuerpo, que una bala de cañón te atraviesa y del golpe su cuerpo mental sale despedido; el límite esta en donde tú lo pongas. 

Si es cierto que son técnicas practicables, es muy difícil para aquellas personas que no pueden llegar a concentrarse o relajarse durante periodos largos de tiempo. 

Inducción mecánica. Aquí ya tiene que ser a través de un laboratorio, ya que se necesitan de aparatos muy específicos para poder estimular tu cerebro para que este reaccione teniendo estas experiencias. 

¿Para que pueden servir estas técnicas? 

Increíblemente estas técnicas han sido utilizadas por algunos de los grandes genios de la humanidad y por muchos otros artistas como Salvador Dalí, que utilizaba uno de estos métodos para poder ver las imágenes que luego plasmaba en los lienzos. 

Estas técnicas las puedes utilizar tú mismo para cuando tengas que hacer cualquier tipo de tarea que implique un trabajo potente por parte de tu cerebro. 

¿Me pueden decir algún ejemplo? 

Por su puesto, para cuando tengas que estudiar para unas oposiciones o un examen muy importante, cuando tengas que presentar una reunión, si tienes que resolver un problema de tu vida o cualquier otro en general. 

En fin las posibilidades en las que podrías utilizar estas técnicas son infinitas. Lo que si debes tener en cuenta es que debes saber hacerlas. Cuando aplicas la técnica adecuada, empezarás a ver resultado casi al instante. 

Nuestro cerebro funciona de una manera muy compleja, nuestro trabajo como seres inteligentes, es poder saber como lo hace, para que este trabaje al máximo cuando ha de hacerlo. Y así poder sacarle un mayor rendimiento a nuestro intelecto. 


Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios