Poltergeist: el primer caso documentado de España


Cuando oímos la palabra 'poltergeist' de inmediato se nos viene a la cabeza aquellas películas de terror antiguas o las leyendas que nos llegan de otros países. 

Pero no muy lejos, se encuentra un caso que la población palmera conoce y muy bien. Un caso donde muchos expertos aseguran que podría tratarse del primer caso poltergeist documentado en toda España. 

Hoy te contaremos la historia del Alma de Tacande, una leyenda que hoy en nuestro días sigue muy pero que muy viva en la tradición palmera.

Quédate y conoce la leyenda, al igual que los fenómenos paranormales que en esta casa sucedieron y que fueron perfectamente recogidos. 

Empecemos desde el principio. 

La leyenda de Tacande

Esta leyenda nace de una casa situada en lo alto de una gran montaña, en donde el manto de nubes la cubre cual manta nos abrigan del frío. 

Según la tradición popular de la zona, esta casa esta situada en la isla de la Palma, más concretamente en la montaña de Asperilla, frente a otra famosa montaña conocida con el nombre de Montaña de Sosa

Allí se encuentra la hacienda de Tacande. Una pequeña casa de piedra oscura, de unos 24 metros cuadrados y tejas típicas canaria,la cual  encierra en sus paredes una de las leyendas más famosas de todas las islas. 

Según los escritos históricos de esta leyenda, el alma que descendió a esta pequeña casa del Paso en la Palama se llamaba Ana Gonzales



Vídeo que muestra la casa de Tacande antes de que fuera devorada pasta de un incendio recientemente. 


Aparentemente dicha mujer se apareció a los residentes que por aquel entonces vivían en ella.

Esta mujer estuvo presente unos 87 días. Según la leyenda dicha muer fantasma, mecía aun la cuna de su hijo, lo llamaba y le cantaba canciones para que se durmiera. 

Según se relata en la historia, Ana, murió después de su parto allá por el año 1625 y se presentó en esta casa de Tacande tres años después de su muerte, el 30 de enero de 1628 y como dicen los relatos originales, por fin "descargó" en el inmueble durante como ya te hemos dicho, ochenta y siete días. 

Finalmente el alma de Ana les dijo a los habitantes de la casa, que cuidaran de su hijo Salvador y que continuasen con las promesas que ella misma había dejado pendiente. 


Los fenómenos paranormales de la hacienda de Tacande 

Lo cierto es que estos fenómenos por aquella época no se conocían como fenomenología paranormal, si no más bien como actos de Dios; por las creencias religiosas de la zona y de la misma época en la que se asienta la historia en sí. 

En los textos históricos, se narra los fenómenos con un aire casi de poesía, pero si los examinamos bien, tuvieron que ser para los que allí vivieron, algo completamente aterrador. 

Así que, por qué no, analizamos con lo que ya sabemos los fenómenos que ocurrieron en 1628 en la casa de Tacande. 

Poltergeist

En los relatos de esta leyenda se cuenta como los residentes de aquella casa vieron con sus propios ojos como el alma de Ana, movía los objetos que en ella había

Algo bastante curioso fue que José de Viera y Clavijo autor Canario del siglo XVII, recogía en uno de sus libros sobre Canarias, como el espíritu de Aan Gonzales iba por agua, barría, ponía la olla al fuego e incluso vestía a los niños. 

Pero si analizamos con perspectiva todo esto, si que podríamos decir que dichos fenómenos hoy en día se podían traducir como poltergeist. 


Casa de Tacande (El paso La Palam)

Pero no creemos que realmente se hayan producido con tanta suavidad. Cuando este fenómeno se manifiesta, es porque la entidad, sea la que sea que esté en dicha casa; está cargada con tanta energía que se manifiesta con esta fuerza. 

Como sabrás también hay varias teorías que sugieren que este fenómeno pueda estar causado por la psique de una misma persona. 

Sea como sea, lo que los relatos cuentan vistos por ojos de hoy, podría a más de uno ponerle los pelos de punta. 

Una entidad inteligente (de clase A)

Así es. Si nos fijamos de nuevo en los escritos originales que acontecen a la leyenda, veremos como aseguran que el mismo fantasma de Ana, les dice su nombre

Eso nos da un ligera pista para intuir que dicha entidad fantasmal era una entidad inteligente o de clase A como nos gusta llamarlas. 

Son de clase A o inteligentes no porque posean consciencia, sino que estas entidades son capaces de poder utilizar toda la energía que encuentren en dicho lugar y poder vibrar en tal frecuencia que hace que se pueda presentar con tanta exactitud.



A día de hoy, no es posible explicar exactamente por qué sucede este fenómeno y como es posible que una entidad energética, pueda llegar a comunicarse tan claramente con el mundo físico.

Solo podemos teorizar, teniendo en cuenta sucesos pasado e investigaciones que algunos investigadores han llevado a cabo así como nuestra propia experiencia de campo. 

Pero esto nos dice algo más sobre el detonante que debe de tener dicha energía para que ésta puede llegar a comunicarse tan claramente como lo hizo Ana.

Voces fantasmales 

Otro de los fenómenos comunes que estos residentes vivieron mientras la entidad estuvo en su casa, fueron las voces

Según se cuenta, se podían escuchar el canto de una mujer, la cual le cantaba a su querido recién nacido

También pudieron escuchar los llantos de una madre que ha perdido todo contacto con lo que más quería del mundo; su hijo.

Los hechos los describieron de esta forma: 

"...parecía que habían más de cien mujeres y unas cantaban y otras respondía..." al igual que se se escuchaba el llanto de un niño. 

Esto nos da otra pista, pero también nos deja con muchas otras dudas. Si te fijas, esta entidad se compota como una de clase A, que son por lo general aquellas que se pueden comunicar de una manera inteligente con nosotros. 



También son las que tienen más papeletas (dado el nivel energético) de manifestarse. Pero en toda la historia, no se relata nada de que hayan podido ver a esta entidad

Por eso es que nosotros creemos que podría tratarse de una energía residual lo que realmente albergaba en esta casa. 

Piénsalo. Si tenemos en cuenta el acontecimiento traumático, como es el perder a un hijo y a eso le sumamos la energía creada por las personas que allí vivían, esto hace que dicha energía se concentre muchísimo más. 

Las marcas de Ana

Otra de las cosas más curiosas que puedes leer en los relatos, es que el fantasma de Ana, hizo aparecer en una caja de madera, una mancha con forma de cruz, la cual los dueños de esa casa, se llevaron como reliquia.

Muchos expertos han escrito sobre este tema, otorgándole incluso un nombre específico pneumatografía que viene a ser una marca que la entidad deja en una zona en concreto. 

No debes confundir esto con la escritura automática que es la capacidad que una persona posee, de poder describir lo que el subconsciente piensa, una forma de poder acercarse a nuestros verdaderos pensamientos. 


María Victoria Hernández muestra los documentos históricos reales donde donde partimos para la leyenda.

Volviendo al tema, hay que decir que esta parte de la historia, no es tan factible como las demás. Ya que hay que tener en cuenta que los mismos habitantes tenía unas creencias religiosas muy fuertes, las cuales los hacían susceptibles a percibir lo que ellos considerasen correcto. 

Como ves es un caso completamente curioso e interesante, que nos traslada a otra época en donde la fenomenología paranormal era vista de otra manera. 

Queremos conservar la cultura del misterio de Canarias, si lo compartes podremos llegar más lejos y que miles de personas puedan conocer la historia. Compártela y ayúdanos a crecer ;) 

Fuentes: grupoespiritaisladelapalma.wordpress.com/ elapuron.com/www.eldiario.es/



Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios