Canarias misteriosa: cultura y magia


¿A quién no le gustan los lugares con leyendas? Dichas historias pasan de generación en generación y son capaces de vivir en este mundo tan lleno de tecnología, que las hace aun más especiales. 

Para hoy, te queremos hablar de algunas cuantas historias. Unas serán de brujas, otras de objetos luminosos, islas que aparecen y desaparecen de la nada cual niebla y muchas otras historias. 

Queremos que conozcas las misteriosas y mágicas historias de algunos lugares mágicos de Canarias. Sin duda alguna cuando termines de leerlo, tendrás ganas de venir y visitarlos. 

Empecemos pues....

¿Y si hablamos de brujas?

Muchas historias son las que cubren a las islas de magia y misterio. Ya sea por accidentes demográficos de la zona o por las antiguas creencias aborígenes, todas las islas están cargadas por ese halo mágico. 

Y hablando de mágico. Hay una palabra que si preguntas bien por cualquier isla que visites, seguro te podrán decir. Bailaderos. 

¿Qué son exactamente estos bailaderos? 

Bien, con respecto a esto, en todas las islas hay dos teorías que definen la palabra bailaderos. 

La primera de ellas tienen que ver como te habrás imaginado con los bailes. ¿A quién no le gustan los bailes? 

Según muchos documentos históricos, los bailaderos eran lo que hoy en día llamamos plazas. Se podría decir que era el punto de encuentro donde los aborígenes canarios se reunían para poder hacer allí sus rituales mágicos. 

¿Lo curioso? 

Por lo general siempre estaban en el centro del poblado, para que todos sus habitantes tuvieran a la misma distancia de estos rituales. 



La segunda teoría no tiene que ver con los bailes si no que se trata de algo más místico por así decirlo. 

Aquí se hacer referencia a que la palabra bailadero, proviene de 'baladero', aquí los antiguos canarios y canarias rendía culto religioso o 'balaban' a las ovejas (a través del ayuno y la sed). 

Con este ritual hacían llamar la atención de los dioses de la lluvia y así estos traían el agua a las islas para que sus cultivos dieran de comer a toda una población. 

Como segundo dato curioso, has de saber que estos lugares para poder ser denominados como "bailaderos" o 'baladeros', tenían que cumplir ciertas características. 

Todos y cada uno de ellos, deberán estar en las zonas boscosas altas y despejadas, con una panorámica que les permitiera ver todo el paraje. 

Muestra de esto es el famoso Bailadero de Anaga, aquí en Tenerife (Acceso a Tf 123). Como no, este es el lugar más alto del Parque Rural homónimo. Este lugar perteneció  así se creía a las brujas de la época. 

Pero hasta no hace muy poco, era lugar recurrente para reunirse y celebrar grandes festejos entre toda la comarca. 

No muy lejos de ahí se encuentra el otro famoso Bailadero de las Brujas (Las Crucitas). Pasando al otro lado de la isla, en Güimar (El Escobonal) hay otro bailadero que cumplía exactamente las mismas funciones de rituales que estos otros dos.


Garafía, La Palma

Pero no te creas que la isla de Tenerife es la única que presenta bailaderos.  En La Palma, el Bailadero más famoso se encuentra en el municipio de Garafía; en La Gomera, El llano de las Brujas (en pleno Parque Nacional de Garajonay; Gran Canaria, como Tenerife posee dos famosos bailaderos. 

Uno de ellos es el de La Cruz Grande (San Bartolomé de Tirajana) y Caseres en Telde. En todos y cada uno de estos lugares, se vinculan a los antiguos guanches que eran los que practicaban los rituales en dichos lugares mágicos y sagrados para ellos.

Extrañas luces misteriosas

Pasamos de la magia de las brujas y sus rituales a otro fenómeno muy extendido por todas y cada una de las 7 islas Canarias. 

Estas luces, aparentemente suelen aparecen en lugares poco frecuentados y solitarios, los testigos que han tenido la suerte de presenciarlos, aseguran que dichas luces poseen un comportamiento "inteligente". 

Pero no creas que se trata de un fenómeno reciente, estos llevan siglo apareciendo en los cielos de las islas. 

Como ejemplo, es la famosa Luz de Mafasca, que supuestamente aparecen en las llanadas que unen Betancuria y Antigua estas dos en Fuerteventura. 

Según las leyendas de la zona, esta luz representa a las almas en pena que se atrevieron a asar  con madera de una cruz a un cabrito en la época de cuaresma.


Foto de Cuarto Milenio en su reconstrucción de los hechos.

Hay quien asegura que esta luz es de un tono azulado y que tiene el mismo tamaña que un balón de fútbol. Pero también hay otros testigos que las han visto de un tono más rojizo y grandes, además estas eran capaces de separarse y volverse a juntar, cual danza misteriosa. 

La Luz de Mafasca se aparece a los caminantes, se aleja, se acerca...hace compañía. Pero nunca hacen ningún tipo de daño. 

Y en la actualidad, se han visto nuevos avistamientos pero los testigos son conductores que pasan por estas carreteras solitarias a ciertas horas de la noche.

Pero como sucedía con los bailaderos, no es cosa de una sola isla, si no que estas luces se repiten en muchas otras islas. 

En la Palma, Los Hachitos de El time, surgen desde el interior de La Caldera de Taburiente. Dichas luces hacen un recorrido que va desde el cruce del Barranco de las Angustias hasta llegar finalmente a los riscos del Time. Es ahí cuando estas luces desaparecen en dirección a Tijarafe. 

Sobre su historia existen varias leyendas. Una de ellas asegura que una mujer con su hijo, bajaba por estas laderas y ella, para no despeñarse junto con su hijo, tuvo que hacer una antorcha con una cruz para poder ir alumbrando el camino.


Páramos de Fuerteventura en donde supuestamente se aparece La luz de Mafasca.

La mujer volvió a hacer la cruz, pero la luz quedó como presente de aquel pecado que ella había echo. 

Otra de las leyendas habla de esta luz, refiriéndose a los aborígenes canarias que habían sido abatidos por los conquistadores hispanos.

Y como no podría ser otra de las islas que comparte esta tradición es la isla de Tenerife. Más concretamente en el Barranco de Badajoz.

Aquí no solo destaca su inmensa belleza natural, sino que se encuentran muchas leyendas antiguas de la isla. Una de ellas es la de los misteriosos 'seres de luz' o 'seres blancos'.

Según la tradición, duchos seres quedaron liberados cuando se escavaron por vez primera las galerías de agua que allí se encuentran.

Otra de las leyendas que hay en el lugar es la de la niña de las peras. Cuentan que una niña fue a recoger una peras por petición de sus padres a un peral que por allí había cerca. Lo curioso del caso es que esta niña desapareció durante al menos 20 años

Pasado ese tiempo la niña vuelve a casa tal y como se había ido. Según su testimonio estuvo en presencia de estos seres blancos y solo estuvo con ellos un par de horas. 

Casas con fantasmas 

Como no, las casas encantadas y os fantasmas también se hacen notar en muchas de las islas.

Empezamos el recorrido por el pequeño municipio de Tacande, La Palma, que posiblemente sea uno de los primeros casos poltergeist documentados de toda España.

Durante el 1628 los habitantes de una casa, fueron visitados y atormentados por el alma en pena de Ana Gonzáles una mujer que vivió allí años atrás y que murió en el parto. 

Lo curioso de este caso es que la Inquisición decidió llevar a un sacerdote para que llevara el caso. Se poseen algunas grabaciones de la entidad con el sacerdote que investigaba el caso. Podría decirse que es uno de los primeros casos mejor documentados sobre este fenómeno 'poltergeist' de toda España. 

Lamentablemente el edificio fue pasto de las llamas no hace muy poco. El ayuntamiento de la isla se ha comprometido a restaurar dicho establecimiento. 

Otro fantasma famoso de las islas es el de la joven Catalina Lercaro. Según cuenta la historia, la joven descontenta con el matrimonio decide quitarse la vida en la casa de la familia

Hoy por hoy, muchos aseguran que el espíritu de esta joven vaga por la gran casa familiar. Lo que antiguamente fue su hogar, es en la actualidad el Museo de Historia de Tenerife. Dicho museo se encuentra en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna


Casa de Tacande en donde ocurrieron los fenómenos paranormales descritos.

Otro de los lugares, también en Tenerife, es el de la muy conocida casa del pánico o casa Fuset (nombre real y de la que ya te hemos hablado). Aquí se dice de ella que en tiempos de la guerra civil española, (1936) eran llevados muchos hombres para ser torturados en las inmediaciones de la casa. 

Por último se encuentra La Audiencia de las Palmas. Los actuales juzgados se construyeron en lo que antiguamente fue un convento de monjas. Muestra de ellos es la bonita, una iglesia que sobrevive al paso de los tiempos y que allí se encuentra. 

Los vigilantes del actual recinto, aseguran que en muchas noches se pueden escuchar, pasos y voces que suenan a canticos religiosos

Siguiendo en Gran Canaria, hay otra leyenda que habla sobre sangrientas leyendas muy violentas, como El árbol de las Presas de las niñas, donde le leyenda va desde una bruja quemada, hasta una madre que mató a su hijo no deseado. 

Para terminar no podíamos hacerlo sin nombrar a la famosa isla fantasma de San borondón

La misteriosa isla aparece y desaparece. Según muchas historias esta misteriosa isla puede verse bien desde La Palma, El Hierro y La Gomera

Muchos expertos hacen alción a que podría deberse a un fenómeno denominado refracción de luz. Posiblemente este mito o leyenda, sea el único que posee una explicación científica, pero el resto...nadie lo sabe.  

Si e ha gustado, ayúdanos a crecer compartiéndolo con tus amigos y amigas apasionados al misterio. Entre todos, llegaremos muy lejos. 

Fuente: eldiario.es/

Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios