Brujas: verdades y leyendas


¿Quién en su vida no ha escuchado hablar sobre las brujas? Si preguntas a algunas personas como pueden llegar a ser las brujas siempre encontrarás las mismas respuestas: feas, ancianas, con verrugas...y todas esas imágenes que Hollywood nos ha metido de lleno. 

Pero la realidad es completamente distinta a lo que se cree sobre estas mujeres sabias de la antigüedad. 

Quédate con nosotros y descubre las verdades y mentiras sobre el mitos de las brujas, mujeres y hombres que eran condenados a morir en los tiempos en donde nadie podía pensar diferente. 

La caza de brujas. 

Algunos hechos históricos 

No podíamos empezar este recorrido por descubrir qué cosas eran verdad sobre las brujas y qué no lo eran. Lo hacemos mostrándote algunas historias reales, de mujeres que fueron consideradas brujas por un jurado y condenadas a muerte por ello. 

Francia 1634 

Este caso fue llamado como "El caso de los demonios de Loudum". En esta fecha fue acusado de brujería un sacerdote (Urbain Grandier) por unas monjas que según ellas, hacía extraños y aterradores rituales. 

En este caso, hubo también implicaciones políticas, ya que el acusado era opositor del Cardenal Richelieu. Para su desgracia, fue quemado vivo en la hoguera luego de ser meses torturados por los verdugos. 

Inglaterra 1644 

Lo creas o no, la mayor y más brutal campaña contra las brujas la realizó Matthew Hopkins en plena guerra civil inglesa. Éste llegó a matar a unas 200 mujeres acusadas de brujería. 

Dicha mala costumbre se trasladó años más tarde (1692) a las colonias inglesas de América, en los famosos juicios de Salem. Se saldaron más de 25 muertes por estos mismos motivos, En su gran mayoría fueron mujeres.

Italia 1575/1580

En estos años, por el norte de Italia tuvo lugar una brutal y sangrienta batalla en contra de las brujas. 

Hubo un caso en particular que llegó a oídos de todo el mundo. Los acusados eran miembros de una secta llamada "benandanti". Éstos aseguraban que mientras dormían, sus almas caminaban por el pueblo, matando y sacrificando a las brujas. 

Lo curioso de todo esto es que ellos mimos se consideraban cristianos. La iglesia los quemó y torturó tiempo después por practicar brujería. 

Salem Connecticut

La historia de esta joven es sin duda una de las más aterradoras. La joven se llamaba Merilla Morton

Aparentemente Merilla, fue embrujada según ella misma, por su tía que era una bruja experta. La misma tía, la llevó cual jinete monta su caballo por todo el pueblo, hasta llegar a a ciudad de Nueva Yorck.

Una vez ahí Merallin presencia con sus propios ojos un aquelarre de brujas y ritos satánicos. Luego de esto, le fue realizado un aterrador exorcismo

Como puedes ver no todo sucedió en Salem. Se puede decir que los juicios de esta ciudad, fueron arrastrados por creencias muy antiguas de las colonias inglesas originales. 

¿Entonces qué es verdad y qué no lo es? 

Precisamente de eso queríamos hablarte ahora mismo. Cuantas de esas leyendas eran ciertas. A cuantas personas inocentes se condenaron injustamente por el simple hecho de ser diferentes. 

Vemos algunos de los mitos y las realidades que hay tras ellos 

Símbolos de brujería 

Si has visto recientemente la nueva película titulada The Wich (La bruja) verás que aparecen varios símbolos que supuestamente se relacionaban con la brujería. 



Uno de los símbolos de brujería que aquí parecen es la cabra como símbolo mismo de brujería. 

Si te gustan las leyendas de terror, sabrás que en la antigüedad al maligno se lo relacionaba con la cabra. ¿Por qué?  Bueno su historia viene de mucho más atrás que los juicios de Salem. 

Aparentemente en Egipto existía un pueblo (Djeset) en donde los habitantes del mismo, adoraban a un Dios muy curioso. Dicho Dios tenía la capacidad de transformarse en cabra

Un tiempo largo de después, en la cultura griega, mencionan a Pan un Dios de la sexualidad masculina, el cual poseía ciertas características similares a una cabra. 

Dios griego Pan.

En la Europa medieval, la iglesia católica conocía la existencia de este Dios pagano. Por su aspecto y por desconocer realmente su mitología, lo tacharon de demonio discípulo del Diablo

Pero lo realmente interesante es que en la época de brujas de América, las cabras no eran relacionadas con la brujería

Por el contrario, los gatos, las liebres y los murciélagos si eran cruciales en la brujería. De ahí a que los típicos dibujos de Halloween siempre lleven uno de estos animales. 

La naturaleza vista como actos diabólicos 

Así es. Cuando la brujería estaba más presente tanto en Europa como en América, los malos presagios venían de la misma naturaleza. 

Hoy, sabemos todos porqué caen los rayos, por qué se producen los terremotos y en definitiva, todos los fenómenos naturales. 


Imagen de una de las escena de La bruja

Pero en la era medieval, esto era sinónimo de brujería. Cuando las cosechas no daban frutos, seles echaba la culpa a las brujas, cuando la tierra quedaba inerte ¿la culpa a quién recaía? Ya sabes la respuesta. 

Pues todo esto era simplemente cambios que se producían en el tiempo. Simples fenómenos naturales que eran vistos como augurios en la época de las brujas. 

Las brujas y los secuestros a bebés 

Puede que en tu ciudad, pueblo, cultura; hayas escuchado alguna que otra historia sobre las brujas que secuestraban bebés

Pues bien, en plena edad Medieval esto lo ocasionaban las brujas y los brujos que solo querían a los infantes para realizar adecuadamente sus rituales. 

Pero lo cierto es que esto nos lleva a un tema más serio y en nuestra opinión muy denigrante. El antisemitismo


(Fuente)

Por aquella época, las personas de creencias judías, también eran perseguidas por no pertenecer a una creencia igual. 

Con el pretexto de que los judíos se robaban a los niños más pequeños de los hogares, se mataron cientos de personas inocentes. Aquellas personas creían que los judíos realizaban rituales de sangre con su Dios y necesitaban la sangre más pura. La de un bebé. 

Algo completamente inaceptable en nuestros tiempos. 

¡Las brujas pueden volar! 

Esta es otra de las leyendas más extendidas sobe el tema de las brujas. Antiguamente se creía que las brujas eran capaces de poder hacer pociones y ungüentos que les dotaban la capacidad de poder volar. 

¿Y qué de cierto tiene esto?

La verdad es que todo dependía de quién las viese. Nos explicamos mejor. 

Este fenómeno de las brujas voladoras lo describió por primera vez Johannes Hartlieb en 1456

Aquí este hombre se refería a los poderes voladores de las brujas a un ungüento mágico que hacía capaz de hacer volar a las brujas. 

Realmente este extraño ungüento era real. Pero lo que es cierto era que dicha mezcla estaba compuesta por diferentes tipos de alcaloides y plantas alucinógenas de la familia de las solanáceas

Dichas plantas contienen en su composición triptamina que es un potente alucinógeno. El otro ingrediente común era la grasa animal

¿Y como hacía esto que las brujas volasen?

No volaban, lo que sucedía era que al embadurnarse con este ungüento éste penetraba por la piel, directamente en el torrente sanguíneo, produciendo fuerte alucinaciones a todo aquel que se lo ponía. 



Pero precisamente no necesariamente tenía que ser brujería. Se puede decir que los primeros doctores, eran estas denominadas brujas

Eran ellas las que conocían el bosque al milímetro, las que curaban las dolencias, los malestares. 

Puede que este ungüento se utilizara para tratar alguna que otra dolencia. Es más, algunas de estas plantas solanáceas, tienen propiedades terapéuticas para calmar dolores. Uno de sus efectos secundarios pueden ser. boca seca, mareos o alucinaciones. 

La química hoy en día, está completamente controlada, pero por aquel entonces carecían de aparatos especializados para ver los componentes de cada cosa. 

Estas confusiones llevaron a muchas mujeres y hombres a ser condenadas por delitos que no habían cometido. Su conocimiento de la naturaleza los marcó de por vida. 

Fuente: abandomoviez.net/blumhouse.com/

Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios