El SETI a la caza de extraterrestres


"Puede que exista vida inteligente en el espacio y puede que no. Las dos posibilidades dan miedo". 
Athur C. Clarke.

Si eres un apasionado del misterio como nosotros, alguna vez ye habrás preguntado esta pregunta: ¿Realmente somos nosotros la única raza inteligente del Universo? 

Pude que lo hayas hecho y puede que no, pero lo realmente increíble es que en los 13 millones de años de antigüedad que posee nuestro universo, nosotros seamos la única especia inteligente a lo largo de ese vasto y gigantesco gran espacio oscuro. 

Hoy queremos dejar a un lado los temas de fantasmas y presencias para sumergirnos en otro tema no menos interesante, la vida extraterrestre. 

Quédate con nosotros y descubre si es posible realmente que haya vida más allá de nuestro planeta y que es el SETI y su búsqueda incesante de vida extraterrestre. 

¿Ya ha habido contacto?

Esta no deja de ser siempre una de las preguntas más atractivas que se pueda uno hacer con respecto a este tema tan interesante. 

De momento y para la desgracia de muchos, no ha habido ningún contacto con inteligencia alienígena. Pero una cosa si es cierta. Piénsalo.

Dado el gran crecimiento de la tecnología, tarde o temprano los astrofísicos podrán contactar con vida inteligente dentro de muy poco.

Es cierto. En el 2011 y por primera vez en la historia de la humanidad, el telescopio Kepler, nos pudo mandar un censo (un listado) de lo que hay en nuestra Vía Láctea


Después de estudiar la luz de miles de estrellas pertenecientes a la Vía Láctea, el telescopio gracias a su tecnología pudo calcular que una de cada doscientas de esas estrellas, podrían ser iguales o semejantes a la Tierra en la que vives. 

Gracias a este hallazgo, se puede calcular aproximadamente cuantos planetas como el nuestro puede haber. La cifra te va a impresionar: 1.000.000.000 de Tierras existentes como la nuestra. 

Así que la próxima vez que mires al espacio desde tu ventana, ¿quién sabe? a lo mejor hay allí fuera alguien devolviéndote la mirada. 

Hasta el momento se han analizado más de mil exoplanetas con telescopios terrestres (eso son más de dos por semana). Pero por desgracias casi todos esos plantas son del tamaño de Jútiper, probablemten carentes de vida, pero aun hay una probabilidad remota.

Hay un puñado de super Tierras, planetas rocosos unas cuantas veces más grandes que el nuestro, en donde puede que haya vida. Pero no se sabe si inteligente. El satélite Kepler ya ha podido identificar unos dos mil quinientos de estos exoplanetas, algunos de los cuales se parecen bastante a la Tierra.


Un dato interesante es que estos planetas están a la distancia adecuada de su estrella madre, lo cual podría dar lugar a océanos. Es decir, en donde hay océanos hay vida. 

Como otro dato curioso decirte que en el 2013 la NASA confirmó el hallazgo de dos planetas casi idénticos a nuestro planeta. Esos se encuentran a 1200 años luz de distancia en la constelación de Lyra

Tan solo son un 60 y un 40 por ciento más grandes que la Tierra. Aunque puede que lo más importante de todo es que los dos se encuentran en la distancia adecuada con su estrella madre, lo que de nuevo podría dar lugar a océanos. 

Ahora que conoces todos estos datos, qué tal si te damos a conocer qué es el SETI. 

El SETI en busca de vida extraterrestre

Como empezábamos este artículo, la tecnología está avanzado a pasas agigantados. Tan solo en nuestra era, se han descubierto (gracias a los radio telescopios) unas mil estrellas en busca de vida inteligente. Pero esto cambiaría radicalmente con el avance sistemático de la tecnología:aproximadamente un millón

El uso de estos radiotelescopios se remonta al año 1960, cuando el astrónomo Frank Drake pusiera en marcha el proyecto Ozma (un guiño a la reina de Oz.).

Esto marcó la trayectoria del proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestres) por sus siglas en inglés (Search for Extraterrestial Intelligence) Por desgracia no se obtuvo respuesta alguna sobre vida alienígena.


Parte del complejo del Instituto SETI

Aunque el proyecto llevado a cabo en el año 1971 puede que te suene más. La NASA invirtió mucho dinero en lanzar al espacio ondas cifradas de unos 1979 bits de información que se trasmitió a lo largo de todo el espacio.

Esta señal emitida constantemente por varios satélites, contenía unas especie de información relevante sobre los humanos. Dadas las grandes distancias que recorre esta señal, el mensaje (si es que lo hay) podría legar dentro de 52.174 años.

Desde este proyecto, algunos científicos han sentido recelos de mandar información sobre la raza humana a inteligencia extraterrestre. Esto se debe porque según esta parte de científicos, creen que no es recomendable dar información crucial a un enemigo que podría ser potencial. 

Es decir, que hasta que no se conozcan sus intenciones, mejor quedarse sin hacer nada. Este grupo de científicos son la parte contraria a los que estudian en el METI (Mensajes a la Inteligencia Extraterrestre) los cuales defienden activamente las señales a través del espacio.

La base de este proyecto se basa en lo siguiente: la Tierra en sí ya está mandando grandes cantidades de ondas de radio y televisión a la deriva por el espacio. Así que por unas cuantas más que se manden, no pasará nada.

Tu puedes formar parte del encuentro con vida extraterrestre 

Sí como lo oyes, aunque no lo creas el Institito SETI ha formado un no tan nuevo proyecto (1999) llamado SETI@home.



Aquí se trata de que cuando estamos durmiendo el salvapantallas de nuestros ordenadores desmenuza información sobre los datos recogidos por el radiotelescopio Arecibo situado en Puerto Rico.

Hasta ahora hay más de 5,2 millones de usuarios registrados para que cuando llegue ese día, puedan ser miles los afortunados en haber participado en lo que sería la primera prueba de existencia de vida extraterrestre. 

Ojo, puede haber mensajes falsos. 

Michio Kaku en su obra El futuro de nuestra mente pudo entrevistar al director del proyecto SETI@home y le preguntó que como se sabría si una señal era correcta o no. 

Y el director del proyecto (Dan Wertheirmeir) aseguró que de vez en cuando lanzan señales falsas como si fueran extraterrestres para ver si esto está funcionando. Es decir, que si nadie de todos los usuarios ve esta señal, quiere decir que algo en el sistema está mal. 

Por eso te decíamos lo de ¡OJO! ya que si vez una de estas señales en tu pantalla puede que no sea cierto. Así que Obama estaría tranquilo en su despacho oval.

¿Qué crees de todo esto? ¿Estamos solos en este gran universo o realmente puede existir vida fuera de la Vía Láctea? Cuéntanos tu explicación en los comentarios ;-) 

Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios