Cámara cuántica ¿Podremos ver fantasmas?


Desde la invención de la fotografía allá por el siglo XVII las cámaras han evolucionado considerablemente desde entonces. 

Quién no recuerda aquellas extrañas pero enigmáticas fotos en donde podías ver a personas con una especie de niebla a su alrededor, los famosos ectoplasmas...etc. Unas fotos que por fin por primera vez nos comunicaban con el mundo del más allá. 

Con el pasar del los tiempos las cámaras han seguido evolucionando desde entonces y en estos momentos cualquier persona (que se lo pueda permitir claro está) puede tener en sus manos una cámara capaz de poder ver en la noche, ver las temperaturas corporales e incluso ver la trayectoria de los fotones de luz. 

El último avance que te vamos a explicar hoy, tiene que ver como no de una nueva cámara. Una cámara que es capaz de tomar fotos sin apenas luz y ver lo que hay en plena oscuridad. 

¿Podremos ya por fin resolver el enigma de cómo es un fantasma en realidad? 

Quédate porque te explicaremos todo lo que debes saber sobre la cámara cuántica y su aplicación al mundo paranormal y por su puesto, al científico. 

Conozcamos un poco mejor a la nueva cámara cuántica 

Antes de empezar a hablar sobre lo que esta cámara podría hacer en algunas investigaciones de lo paranormal, permítenos primero explicarte de que va todo esto de la cámara cuántica y como funciona. 

Los creadores del invento fueron los científicos de la Universidad de Glasgow. Éstos han logrado hacer una cámara que no necesita de luz para poder tomar una fotografía. Si como lo lees. 

En esencia esta cámara posee un fotón (que así se llaman a las partículas de la luz) por cada píxel.


Vista aumentada de lo que sería un píxel en una pantalla. 

Los creadores de dicho invento aseguraron que esta cámara mejoraría los trabajos de muchos biólogos a la hora de estudiar animales y plantas a los que les afecta la luz del Sol. Así no se les tendría que sacar de su hábitat.

Los ingenieros responsables del proyecto lograron mezclar dos tipos de técnicas de imagen en esta cámara cuántica. 

El primer método se llama "heralded imagin" (comúnmente se le conoce como "ghost imagin") y la segunda se llama "comprenssive imagin". Son dos técnicas muy avanzadas de fotografía las cuales han unido en una sola para poder obtener fotografías con un fotón por cada píxel. Esto se traduce a: fotografías en plena noche y sin ningún tipo de luz.

"heralded imagin" y "comprenssive imagin"

Empezaremos por explicarte que es eso de la heralded imagin y como funciona. Esta técnica fotográfica consiste en conseguir la imagen de un objeto, combinando la información procedente de dos detectores de luz

Gracias a este proceso la cámara permite que esos dos fotones se enlacen y luego la misma cámara es capaz de separarlos

¿Creo que me he perdido, pueden explicarlo un poco mejor? 

Claro que sí no te preocupes. Antes de seguir veamos que es eso de que los fotones de luz estén entrelazados. O lo que es lo mismo el entrelazamiento cuántico

El entrelazamiento cuántico viene a ser como si se tratase de dos gemelos. ¿Nunca has oído eso de que si un hermano gemelo siente dolor el otro también lo sentirá aunque estén lejos el uno del otro?


De izquierda a derecha heralded imagin y ambas técnicas a la vez. Como vez la resolución de dicha imagen es muy superior. Está más limpia de ruido fotográfico.

Pues con el entrelazamiento cuántico sucede lo mismo. Si dos partículas están entrelazadas, como es en este caso los fotones, cuando estas dos se separan y se modifica algo de ella. la otra también sufre un cambio contrario

Esto hace posible que en su estudio cuando se cambia algo en ella, se puede ver que la otra partícula también adquiere atributos distintos de la principal que ha sido modificada. 

Para que lo entiendas mucho mejor imagínate esto: 

Tú y tu amigo imaginario han conseguido entrelazar una partícula con otra, es decir, juntar la una con la otra, como la plastilina.

Luego cada uno de ustedes las separa y tú te quedas en la Tierra con una de estas partículas y tu amigo imaginario se va a...unos 1000 años luz de distancia (imagínatelo, sabemos que es imposible :)). 

En ese momento, uno de ustedes quiere saber cómo es dicha partícula y deciden abrir la pequeña cajita en donde previamente han metido dicha partícula. En el momento en el que por ejemplo seas tu quien la mire, ya sabrás tú de ante mano que la otra partícula tendrá propiedades contrarias a la otra partícula de tu amigo imaginario

Por el simple hecho de mirar esa partícula, has cambiado la que está a miles de millones de kilómetros de distancia. A esto se le llama descoherencia

Ahora que sabemos esto, sigamos con el otro método que usa esta cámara. 

Comprenssive imagin. Esta parte es cuando la cámara una vez que los fotones de luz se han separado, aquí es el momento de unirlos. Cuando se unen de nuevo podemos ver el objeto en plena oscuridad sin necesidad de ninguna luz.

Su funcionamiento básico

La cámara cuántica funciona de esta manera. 

Cuando se dispara para hacer la foto, la cámara como ya te hemos explicado antes separa los fotones. Uno de ellos, va hacia el objeto que queremos fotografiar y el otro va hacia un detector de luz muy sensible


Imagen de: www.extremetech.com

Cuando el otro fotón vuelve lo hace a una cámara de alta velocidad que lleva la misma cámara cuántica. El sensor de luz se enciende cuando el fotón llega del objeto que estamos fotografiando. Es en ese momento cuando el sensor le dice a la cámara que actúe

Todo este proceso tarda aproximadamente unos 15 nanosegundos (1 nanosegundo es la mil millonésima parte de un segundo, así de rápido)

Esto hace posible que se puede eliminar casi todo el ruido de fondo de la fotografía, pudiendo obtener así una imagen clara del objeto en plena oscuridad y sin ningún aparato de luz. 

Su aplicación al mundo paranormal 

Algunos investigadores no se han resistido a la idea de poder utilizar esta cámara para poder ver en realidad si existen o no los fantasmas y al parecer lo han probado, aunque no han conseguido las pruebas que realmente te esperabas. 

Cuando realizaron dicho experimento no lo hicieron con una persona, si no con objetos. Y como te explicamos arriba, los científicos pudieron captar la imagen de un objeto a través de los fotones de luz de la cámara

Esto es posible gracias a la radiación que todo objeto irradia. Lo crea o no nosotros y cualquier otro objeto o ser vivo irradia luz. 

Por ejemplo, cuando vez que el metal está incandescente, es decir al rojo vivo, es porque los electrones de su interior vibran muchísimo, produciendo grandes cantidades de energía, lo cual se traduce a ese color del metal que todos conocemos. 

Con un objeto sucede lo mismo, aunque este no esté al rojo vivo sigue irradiando luz, lo que no la puedes ver, porque no está tan caliente como la varilla de mental. 

Es así porque nuestros ojos solo pueden ver entre 380 y 800 nanómetros de longitud de onda. El resto no la percibimos. 

¿Y eso a que se debe? 

Ten en cuanta que la luz se mide en ondas, por lo tanto los colores que tu percibes de tu entorno, se miden en ondas, porque son los fotones de la luz los que llegan a tus bastones (que son receptores muy pequeños los cuales están en nuestros ojos y codifican así  la imagen que percibimos del mundo)


(Fuente)

Es decir, que cuanta menos longitud de onda haya (la longitud de onda es el espacio que hay entre onda y onda) menos seremos capaces de percibir dicha onda

¿Entonces se han captado realmente fantasmas? 

No, fue National Georaphic quién apodó cariñosamente al estilo de imagen obtenida por el experimento. 

Pero si se podría utilizar para dicho fin. Como sabrás las entidades fantasmales también están hechas de partículas de luz, de energía por lo que sería interesante intentar captar una entidad con esta cámara. 

La cámara aun esta siendo utilizada para fines científicos y de observación, esperamos que muy pronto se pueda utilizar para demostrar la existencia de los fantasmas aunque ya te avisamos que no serán como te imaginas.

Esperamos que hayas entendido bien el artículo, por favor si tienes alguna duda sobre el, háznosla saber para así poder modificar o añadir cosas a la entrada. 

Si te gustó ¿por qué no lo compartes con tus amigos para que ellos descubran como funciona la cámara cuántica? Así nos ayudarás a crecer :) 

Fuente: blogthinkbig.com/www.extranotix.com/www.extremetech.com/cienciadesofa.com/despiertavivimosenunamentira.com/

Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios