¿Por qué soñamos?


Puede que el sueño más famoso de toda la humanidad llegara en el año 312 d.C., cuando el emperador romano Constantino una de sus mayores batallas jamás afrontadas. En este sueño el emperador vio un extraño símbolo y unas palabras que le decían "con este símbolo vencerás"

Fue así como después de este extraño sueño el emperador romano decidiese poner este misterioso símbolo en sus escudos y uniformes. Poco después nacería lo que hoy se conoce como. La Iglesia Católica. 

Dado que es un tema que más de uno nos hemos preguntado alguna vez, hoy intentaremos dar una posible respuesta a un hecho que en pleno siglo XIX, tiene a muchos de los científicos desconcertados: los sueños. 

Quédate con nosotros y descubre el origen de tus propios sueños y de por qué cuando sueñas lo haces con esas imágenes. 

Los sueños y las profecías

A lo largo de muchísimos años, el tema de los sueños era sinónimo de por conectar con el más allá y con entidades divinas. Aunque esta idea ya no la están compartiendo muchos de los científicos más famosos y respetados. 

Es más, ¿qué nos dirías si te dijésemos que la ciencia se ha beneficiado de los sueños para sus descubrimientos? 

Pues así es, un ejemplo de ello es Otto Loewi quién aseguró que los neurotrasmisores (los encargados de pasar la información de neurona a neurona) fueran capaces de transmitir la información a través de la sinapsis, que hoy por hoy constituye el ámbito de toda la neurociencia, se le ocurrió después de un sueño. 

Y ya en 1865 Aungust Kekulé tuvo un sueño revelador acerca del benceno (la estructura de un átomo de benceno). En su sueño se imagino que los enlaces de los átomos de carbono formaban una cadena que acababa cerrándose así misma y formando un círculo. Como la mítica serpiente que se muerde la cola. 


Estructura atómica del BENCENO

¿Cual fue a la conclusión que llegó Kekulé? 


"Aprendamos a soñar"

Los sueños y nuestros verdaderos pensamientos 

Tiempo más tarde, se ha pensado que los mismos sueños sea en realidad una parte de nuestros verdaderos pensamientos y acciones. Michel de Montaigne un gran escritor y ensayista del Renacimiento afirmó una vez: 

"Creo que los sueños son las verdaderas interpretaciones de nuestras inclinaciones, pero se necesita arte para clasificarlos y comprenderlos".

Sigmund Freud
Luego aparecía Sigmund Freud postulando una nueva teoría sobre el origen de los sueños.En su libro: La interpretación de los sueños, postuló que éstos no eran más que los deseos reales de nuestro subconsciente y que eran reprimidos por nuestra mente, que por lo general afloraban todas las noches al irnos a dormir. 

Así escribía Freud en su libro lo que eran los sueños: 

"Los sueños son la carretera real que lleva al subconsciente"

Aunque te parezca un argumento de Hollywood, los avances con respecto a los sueños han avanzado y mucho. Ya hay experimentos que graban imágenes de los sueños de una persona dormida. Quién sabe, en un futuro, podremos ver nuestros sueños con nuestra pareja o sentados en la tv. 

¿Cuál es la naturaleza de mis sueños? 

Como ya te hemos comentado, no hace mucho se creía que los sueños no eran más que pensamientos sin sentidos, proporcionados por nuestro cerebro. 

Hoy por hoy, eso ya se ha descartado. Es más, el sueño es esencial para nuestra propia supervivencia

Se ha demostrado en escáneres cerebrales se ha descubierto que los animales presentan actividad en sus cerebros similares al sueño. Sin ir más lejos, si a este animal se le priva del sueño, morirá más rápido siquiera que si se le privase de la comida. 


Como dato curioso, has de saber que cuando duermes pasas apróximadamente unas 2 horas soñando y cada sueño dura unos 5 minutos cada uno.A lo largo de tu vida, te pasarás 6 años de ésta soñando

Otra de las teorías científicas de por qué soñamos es la siguiente. Cuando nuestro cerebro procesa mucha información para aprenderla, este se sobrecarga y automáticamente te entra sueño. 

A grandes rasgos es una manera que tiene el cerebro de recabar toda esa información que estás almacenando y darle sentido y quedarse con aquellas realmente útiles.

Una analogía muy sencilla sería que te imaginases que el cerebro cuando duerme, limpia su habitación, quedándose solo con las cosas imprescindibles. 

El mecanismo de los sueños 

Gracias al avance de los escáneres cerebrales se han podido estudiar todo el proceso de los sueños. Es decir, qué sucede en tu cerebro mientras duermes. 

Todo comienza cuando tu cerebro está despierto, aquí tu órgano pensante emite ondas electromagnéticas regularmente a lo largo del día. 

Cuando llega el momento de dormir, estas frecuencias comienzan a cambiar. Una vez ya soñando y en la fase REM (Movimiento Ocular Rápido) el tronco encefálico emana ondas electromagnéticas que suben hasta la zona cortical de tu cerebro en especial a la corteza visual (que está en la parte trasera de tu cabeza).

Imagen orientativa para saber qué partes del cerebro intervienen

Lo cual indica que las imágenes son un componente crucial para la creación de sueños. Ahí es cuando ya otras partes de nuestro cerebro se desactivan (el olfato, el gusto, el tacto..etc) puede que sea una respuesta astuta. Ya que si no lo hicieras así, responderías igual que en tus sueños y podría causarte serios problemas. 

Un dato que es de suma importancia es que las imágenes y sensaciones que tenemos en nuestros sueños son autogeneradas y tienen su origen en las vibraciones  electromagnéticas de tu tronco encefálico. Y no del exterior.

Otra de las partes que se te encienden en el cerebro cuando duermes es el hipocampo (donde almacenas los recuerdos a largo plazo) lo que hace pensar que el cerebro se abastece de estos recuerdos para generar sueños. 

La amígdala y cíngulo anterior (ve imagen de debajo) también están muy activas, lo cual explica porqué algunos sueños son emocionales e incluyendo con mucha frecuencia el miedo. 



Un dato interesante son las zonas no activas del cerebro cuando soñamos: 

- La corteza prefrontal-dorsolateral (la parte racional del cerebro) por eso cuando sueñas algunas veces no tiene ningún sentido ese sueño. 

- La corteza orbitofrontal (la que se encarga de comprobar datos) Por eso en algunos de tus sueños puedes cambiar las leyes de la misma física (por ejemplo poder volar).

-El lóbulo temporal-parietal (el que coordina tu sentido de la posición, saber donde estás situada) Esto puede explicar nuestras experiencias extracorpóreas cuando soñamos. 

Las características de todos los sueños 

Para terminar con este artículo completo de porqué soñamos, no lo podíamos terminar sin decirte cuales son los aspectos universales de los sueños. 

Aunque no lo creas, los sueños según el doctor Allan Hobson de la facultad de medicina de Harvard asegura que los sueños tienen características generales en todas las personas, incluidas tu.

Este docor de Harvard asegura que los sueños en especial la fase REM se pueden estudiar a nivel nurológico; es más afirma que estos surgen cuando el cerebro intenta encontrar sentido lógico a las señales que emanan al azar del tronco encefálico. 

Las características universales de los sueños son: 

1. Emociones intensas. En parte debido a la amígdala la cual te provoca emociones como el miedo. 

2. Contenido ilógico. Todos los sueños pueden cambiar rápidamente de una escena a otra, desafiando toda ley lógica. 

3. Impresiones sensoriales aparentes. En tus sueños generalmente se producen sensaciones falsas que se generan en tu interior. 

4. Aceptación de lo soñado. Cuando soñamos y nos despertamos al día siguiente, aceptamos los acontecimientos ilógicos vividos en el sueño. 

5. Dificultad para ser recordados. Los sueños se olvidan muy pronto. A penas unos 2 minutos nada más despertarte. 

Esperamos que este mega-artículo te haya servido para saber que sucede en tu cabeza mientras estás durmiendo. Si lo deseas puedes comentar tus dudas o aprender más sobre el mundo onírico con la parálisis del sueño. 

Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios