Pareidolias ¿Qué son?


Muchos de ustedes nos hacen preguntas sobre el mundo paranormal casi a diario. Y esta parte de nuestra web, ¡nos apasiona! Por cierto, si quieres preguntar algo este es el correo (tenerifeparanoral@hotmail.com

Bueno, en estos últimos días nos han estado preguntado sobre misteriosas figuras; en velas, en paredes, en suelos, machas extrañas etc. Hoy, queremos explicar cual puede ser el origen de estas misteriosas figuras, que nada tienen que ver con entidades malignas

Quédate con nosotros, y descubre qué son las pareidolias y ¡porqué las vemos!

¿Un fantasma nos puede dejar mensajes? 

Antes de empezar a definir lo que sería una pareidolia, queremos profundizar en un tema un poco de extrovertido. ¿Los fantasmas nos pueden dejar un mensaje? 

Y no, no estamos hablando de un mensaje por whatsapp, telegram, Facebook o twitter. Nos referimos a esos mensajes que e ven en las películas "vas a morir" (en los cristales de muchos baños de Hollywood)

Y ya poniéndonos algo más serios, realmente una entidad sí que nos puede dejar un mensaje, pero para tu desgracia, no uno tan claro como en el ejemplo anterior. 

Si es cierto, que cuando ha fallecido un familiar o una persona muy apreciada para nosotros, cuando dormimos, soñamos con ella y es aquí donde está la duda. 



¿Está causada por las emociones fuertes de la pérdida en sí o porque nuestro ser querido quiere realmente darnos un mensaje? 

Sinceramente la ciencia no lo tiene claro. Lo que sí está claro, es que son muchas las personas que aseguran que cuando un familiar ha fallecido, este se les presenta en sueños y les da un último mensaje. 


Descubre la razón de porqué sueñas todas las noches

Otro ejemplo es cuando esa sensación de advertencia de: "ni se te ocurra pasar por esa zona" que algunas personas se lo atribuyen a sus ángeles de la guarda o a el familiar que les protege en el más allá. 

Para nosotros esto de que las entidades dejen mensajes, podría suceder de una forma muy distinta. Como sabrás, las entidades son energía de la más pura que existe, es por eso que nosotros pensamos que el tipo de mensaje que nos pueden dejar es más bien energético

Es decir, esa energía residual que todos dejamos al morir, podría ser uno de estos mensajes que nos dejan las entidades que ya no están en este plano. Quién sabe, algún día podríamos descifrar los mensajes del más allá como se han descifrado las ondas gravitacionales recientemente, ¿no crees?

¿Qué son las pareidolias y por qué suceden?

Bien, vayamos por partes. Lo primero: ¿Qué es una pareidlia? Una pareidolia, wikipedia la define como: "Es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago o aleatorio es percibido por una imagen reconocible erróneamente"

Sí, te has quedado un poco igual ¿no? Lo que la wikipedia quiere decir con esto, es que una pareidolia, que por cierto proviene de la palabra griega "eidolon" (figura o imagen) y del prefijo παρά (junto a); es que este fenómeno está producido por nuestro cerebro, que ve una imagen donde no la hay. 

Es tan fácil como mirar esta imagen: 
Imagen de wikipedia - pareidolia 

En la imagen ¿qué es lo que ves? Sí una cara (dos ojos y una boca) Bueno, en realidad no es más que una simple pared con 3 trozos de madera extrañamente colocados. 

¿Entonces por qué yo veo automáticamente una cara? 

Bien, eso es debido a que tu cerebro, está biológicamente programado para poder reconocer una cara sin apenas esfuerzo alguno. Sí, nuestro cerebro es un ahorrador nato de energía, y hace esto par evitar sobrecargarse con información innecesaria. 

El echo de que puedas ver rostros en objetos inanimados es porque en nuestra corteza visual, se codifica una cara por estas características: ojo, nariz y boca. En cuanto haya una imagen con estas características, tu cerebro de inmediato te mandará la señal de que lo que ves es una cara. Aunque no lo sea. 

La teoría de Jeff Hawkins 

Queremos explicártelo lo mejor que podemos y cuanta más información precisa te demos será mucho mejor para ti, así que no queríamos quedarnos en solo decirte que las pareidolias son un fenómeno que se produce así y de esta otra manera. 

Es por eso que te vamos a explicar una teoría que el neurocientífico Jeff Hawkins da sobre este fenómeno de lo más curioso. 

Hawkins, asegura que nuestro cortex cerebral, es la zona que codifica los patrones (ojo, cara, nariz) y hace que podemos reconocer cosas, en este caso rostros. 


El mejor ejemplo de una pareidolia en el mundo paranormal

Este neurocientífico asegura que es posible gracias a la memorización que este hace sobre un patrón (ojo, cara, nariz) y lo memoriza. A esto lo ha llamado memory-prediction framework (Marco de memoria-predicción) 

Para decirlo de una forma más simple. El cerebro ve un patrón (ojo, cara, nariz) por primera vez y lo memoriza. Cuando vemos algún patrón parecido o similar (la imagen de arriba) el cortex cerebral, se ayuda de la memorización que ya anteriormente había guardado para mandarte la información de que eso se parece a un rostro humano.

¿Qué te ha parecido la explicación? Si te has quedado con alguna duda te recordamos nuestro correo (tenerifeparanormal@hotmail.com) Puedes hacernos más preguntas relacionados con el mundo paranormal y nosotros estaremos encantados de respondertelas. 
Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios