Fenómenos poltergeist: su origen


Puede que si te preguntamos cual es la primera imagen que te viene a la cabeza cuando te imaginas un fenómeno paranormal tu respuesta sea: actividad poltergeist

Y es un hecho, que este fenómeno conocido por muchos, es uno de los más aterradores tanto para profesionales como para personas que no lo son. Aunque estos fenómenos han estado presente con nosotros desde hace siglos, hoy por hoy, no se sabe muy bien quien o qué lo origina. 

A lo largo de esta última década se han hecho avances en la medicina, sobre el descubrimiento de el universo, sobre como funciona nuestro cerebro; pero hay una cuenta pendiente con este de los fenómenos poltergeist. 

Y es que, ¿nunca te has preguntado cuando surge el primer fenómeno y cuales son las posibles teorías? Eso es exactamente lo que te queremos contar.

Acercarte un poco más a este fenómeno y que lo conozcas un poco, mejor, viendo algunas experiencias aterradoras y algunas posibles teorías científicas que lo desmienten.

Quédate con nosotros, porque tu curiosidad se quedará satisfecha después de leer este artículo. Comencemos. 

El origen del fenómeno


Puede que estés de acuerdo con nosotros y que estos fenómenos conocidos como "poltergeist" sean una de las cosas más aterradoras que pueden suceder



Pero ¿realmente sabemos lo que son? ¿Cuando se registró el primer fenómeno? Aunque el primero fenómeno conocido sea muy difícil de datar, lo que si deberíamos hacer es explicarte un poco la procedencia de la palabra, para indagar un poco más en el tema. 

La palabra POLTERGEIST derivan de dos palabras alemanas: "poltern" (hacer ruido) y la palabra "geist" (fantasma). Y es uno de los fenómenos que ha traído de cabeza a muchos de los científicos de todo el mundo. 

Todo esto está muy bien, pero realmente ¿como surge todo? A ciencia cierta nadie sabe cuando fue el primer caso registrado de este fenómeno. Pero si se sabe lo que antiguamente se creía de él. 

Y como ya sabrás, la iglesia católica, en aquella época, era la que regía de autoridad y según ella, este fenómeno era de origen diabólico y hacía referencia a que la esencia del demonio estaba instaurada en un determinado lugar. 

¿Qué es exactamente un poltergeist? 

Esta es una de las preguntas que muchos científicos de todo el mundo y parapsicólogos han intentado explicar a lo largo de estos años. Aunque nadie a dado de momento, con una teoría cien por cien aceptable, si es cierto que la que más se acepta es la de James Alcock

James Alcock un profesor de psicología de la Universidad de Nueva York allá por el año 1981, dio lo que sería una definición a un termino que para aquella época era todo un enigma. 



Él aseguraba que un fenómeno "paranormal" es un hecho que no tiene explicación empírica por parte de la ciencia moderna. Únicamente podría ser explicado por la revisión de las técnicas adecuadas de la misma ciencia y que no es compatible con las percepciones ni creencias religiosas o expectativas de realidad. 

Éste hombre aseguró que para que se cumpliera este fenómeno se tendrían que reunir varias causas: 

- Ruidos que sean inexplicables.
- Movimientos de objetos inanimados. 
- Materialización (cuando una entidad fantasmal se logra manifestar y por consiguiente lo puedes ver).
- Desaparición de comestibles.
- Olores extraños.
- Contacto o ataques físicos. 

Ahora este concepto se ha estudiado más en profundidad y muchos parapsicólogs aseguran que la gran mayoría de los fenómenos de poltergeist son derivados como por ejemplo de la telequinesis de una persona. 

También se han demostrado más teorías sobre este fenómeno. Una de ellas es que pueden estar causado por el estrés de la psique de una persona. También se podría decir lo mismo de las tensiones emocionales. 

La opinión de la ciencia sobre los poltergeist 

Como ya te hemos dicho al comienzo del artículo, son muchos los científicos que han intentado desmentir este fenómeno con algunas teorías más que absurdas. Pero otros sin embargo, han intentado ir más allá y quieren saber el por qué es estos fenómenos. 

Es por eso, que te queremos mostrar algunas delas teorías que la ciencia ha dado por válida con respecto a los fenómenos poltergeist.

- Onda sonora estacionaria. Esta teoría asegura que según al física, algunos fenómenos paranormales como los poltergeist pueden estar ocasionados por determinadas ondas. Según qué frecuencia se de, el tamaño de la sala donde se esté; se pueden llegar a producir las llamadas ondas estacionarias. 

Estas ondas pueden llegar hasta nuestro humor vítreo (la parte líquida entre la retina y el cristalino) pueden hacer la ilusión de que ciertos objetos se muevan involuntariamente. Algo que no podría explicar el vídeo que te hemos puesto más arriba, lo dejamos ahí. 
Imagen obtenida de Wikipedia para que te puedas hacer una idea de dónde está la parte mensionada del ojo. Exactamente es la número 10.


- Barreras psíquicas. Esta se puede decir que es una de las más antiguas, ya que datan de 1880 cuando el astrónomo Camille Flammarion y la SPR (por sus siglas en inglés Society for Psychical Research) Sociedad para la Investigación Psíquica, en español; estudiaban en la Francia de la época el fenómeno de las casas encantadas.

Ellos aseguraron que este fenómeno estaba producido por el inconsciente de las personas, a través de lo que se conoce como "barreras psíquicas". 

Estas barreras están formadas por ectoplasma que sale directamente del medium y que estaban formadas por unas sustancias adiposas y alguna que otras moléculas las cuales hacían posible el movimiento de los objetos. 

- Aire a presión. Aunque se sean una de las hipótesis más absurdas de todas viene a decir que a través de una presión de aire en una determinada dirección hace que el objeto se caiga. Cosa que carece de sentido en ciertas circunstancias. 

- Existencia autónoma. Según esta teoría los fenómenos poltergeist podrían estar presentes al igual que cualquier elemento de la tabla periódica. 

Esta teoría, viene a decir que un fenómeno de esta clase, sucede cuando una persona muere en circunstancias de tensiones muy altas (por ejemplo la ira). Lo que sería posible afirmar que los fantasmas son los vestigios de las almas humanas cuando estas se mueren. 

Cuando una persona muere en estas consecuencias emocionales, se cree que dichas emociones quedan grabadas en el ambiente o como también se suele llamar "impregnación". 

Otra de las teorías más conocidas es la de los "negs" que según Robert Bruce, son los elementos comunes. Eso daría la explicación de porqué los fantasmas pueden comunicarse con este plano. 

Como habrás visto, el fenómeno poltergeist, está muy lejos de ser tan sencillo como algunas personas se creen. La razón es que el mundo paranormal no se tiene que regir por las leyes fundamentales de la física, al fin y al cabo, no se sabe nada de ellas y puede que sea porque las estemos buscando con la razón más lógica de las leyes de la física. 

Y tal vez haya que hacerlo rompiendo alguna de estas leyes que nosotros tomamos como lógicas. 


¿Y tú que opinas de todo este estrepitoso tema?

Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios