El origen del mito "zombie"


"The Walking Dead", "Fear the Walking Dead", "La noche de los muertos vivientes", "Resident Evil"...si seguimos la lista de títulos de películas de zombies se nos hace eterna. 

Seguro que te vienen muchísimas más películas de zombies a la cabeza, pero ¿Cual fue su origen? Como sabrás todo mito tiene su comienzo y este no iba a ser menos, así que ponte cómodo porque vas a descubrir hoy, el autentico origen de los muertos viviente o "zombies".


La pócima de la vuelta a la vida

Lo primero de todo, ¿de donde vienen la palabra "zombie"? Esta palabra que hoy en día es tan famosa y tan temida, tiene sus orígenes en el África Occidental. Posiblemente provenga del Congo: "nzambi" que significa literalmente: "el espíritu de una persona muerta".

Otra palabra parecida también aparece procedente del bantú: "zonbi" esta palabra tienen más relación con lo que hoy en día se conoce como muerto viviente, ya que significa: "muerto que camina".

Ahora que ya sabes la procedencia etimológica de esta palabra, vayamos a su historia, la historia de los verdaderos muertos vivientes. 

Todo comienza en un humilde y pequeño pueblo de Haití allá por el año 1880. Un famoso periodista inglés, Spencer St John, un pionero en el estudio de la cultura haitiana, su tradición vudú y los zombis, dio a conocer una extraño ritual que se les hacía a los jóvenes que eran sacrificados por tribus aborígenes haciéndoles beber una extraña pócima aparentemente venenosa. 



Más tarde, el periodista advierte que este ritual era para que misteriosamente el sumo sacerdote de la tribu, pudiera dar vida al joven muerto por la pócima venenosa. 

Pero Spencer se percató de algo completamente extraño, los jóvenes que habían sido de vueltos a la vida, parecía que no eran dueños de sus propios actos, era como si alguien los controlara. 

Estos jóvenes hechizados, eran esclavizados en las múltiples plantaciones de azúcar de la época, lo que los hacía una mano de obra muy barata y accesible. 

Años más tarde, el etnobotánico Wade Davis, viajó a Haití para poder tomar muestras de esta pócima resucitadora de muertos y poder ver la estructura química de dicha pócima.

Fue así como conocía a Clairvius Narcisse un hombre que fue declarado clínicamente muerto en 1962 y que fue visto vivo en 1980.

La historia del primer zombi

Según relató el hombre resucitado, su hermano, contrató a un sacerdote vudú para que éste lo transformara en zombi, tras negarse a vender parte de su herencia. 

Relató que al ser resucitado, fue castigado con innumerables latigazos que lo dejaron totalmente inconsciente, y aunque paralizado, tras recuperarse, siempre permaneció totalmente lúcido. 



Inmediatamente fue trasladado a otra plantación donde le obligaron a trabajar con otros zombis. Poco tiempo después su amo muere y todos los zombis junto con él, quedaron por fin libres de maldición.

Wade Davis, por fin pudo analizar exhaustivamente la composición química de la pócima y afirmó que el zombi era completamente real. Escribió con todo lujo de detalles su estudio en el libro titulado: "La Serpiente y el Arcoíris"

El estudio de los zombis

Este estudio muy bien detallado, aseguraba que el zombi, provenía de las encimas del pez globo, muy típico en esa zona de Haití. También abundan plantas alucinógenas que los sacerdotes conocían a la perfección. 

Las encimas que poseen esto peces, contienen una sustancia llamada tetrodontoxina la cual ataca al sistema nervioso de la víctima, haciendo que esta caiga en un nivel de "letargo", pero lo curioso de todo esto, es que la propia víctima, sigue estando consciente de todo. Lo cual duraba el tiempo suficiente para poder sacarlo tras un día del ataúd. 



Cuando el muerto era sacado de su encierro, se le daba una pasta especial con base de batata, jarabe de azúcar y Datura Stramonium, sustancia que se extraía de la planta conocida como "pepino de zombi".

Esta pasta hacía que la víctima entrara en un estado psicótico con signos de desorientación, confusión aguda y total amnesia. 

Es entonces cuando el sacerdote lo declaraba zombie o muerto viviente y se le cambiaba su nombre para la nueva vida que le esperaba.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Por qué no lo compartes con tus amigos y amigas para ayudarnos a crecer? 


Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios