Las Banshees: espíritus que anuncian la muerte


A lo largo de todo este largo planeta existen infinidades de leyendas, mitos, relatos; que cuentan misteriosa y macabras hazañas sobre fantasmas o simples seres mitológicos. Cada región, cada país y cada continente, tienen su leyenda o relato más famoso. Un ejemplo podría ser "la chica de la curva", muy famosa en casi todo el planeta; "la llorona", originaria de latinoamérica; y así podríamos seguir hasta un sin fin de historias. 

Hoy les queremos contar una de las leyendas más conocidos por los habitantes de un país donde el misterio está a la orden del día, Irlanda. Aquí en las tierras donde la niebla baja hasta niveles del suelo, y la lluvia viste de gris el paisaje más bello, se encuentran algunas de las leyendas y misterios más aterradores de todo el mundo. Quizás uno de los lugares más conocidos sea Loftus Hall, de donde se sabe que habitan seres muy oscuros que hacen palidecer hasta el más valiente de los escépticos. 

Quédense con nosotros y descubran el origen de una de las leyendas más conocidas y aterradoras de todo Irlanda, Las Banshees espíritus que anuncian la muerte.

Las anunciantes de la muerte, las Banshees

Las BansheesBean Sidhe según la mayoría de las interpretaciones, no se trata de un espíritu malvado, sino de un espíritu femenino o "hada", que anuncia con sus gemidos la muerte de todo aquel que las escucha. Esta leyenda originaria de Irlanda, ha estado presente en su folclore desde el siglo VII. Si si analiza más etimológicamente la palabra Bean Sidhe, descubriremos que proviene del galéico y significa "Hada del espíritu" o "Hada de la colina". Con la llegada del Reino Unido, la palabra se derivó a Banshee como es más conocido. 

El aspecto de las Banshees

Con respecto a su aspecto, las Banshees según la tradición irlandesa pueden adoptar 3 formas distintas: una y posiblemente la más vista es la de una hermosa joven, la segunda es la de una imponente señora y por último la de una anciana harapienta y desagradable. Muy arraigado en el folclore Celta, se cree que es así como la diosa dela muerte y de la guerra se materializa antes de actuar. 


Foto de Michelle Monique 

Siguiendo inmersos en el folclore de los Celtas, las Banshees no solo poseen aspectos humanos, ya que se dice que son capaces de adoptar formas de animales; ya sean conejos, cuervos o ciervos (animales por cierto, que en Irlanda se relacionan con la brujería). Pero sus transformaciones no quedan ahí, ya que muchos relatos de la historia narran como estas "hadas de la colina" eran capaces de transformarse en elementos del paisaje, como ríos, piedras, montañas, etc. Hay una elevación rocosa muy famosa en Carlow, Monaghan y Waterford a las que llaman las sillas de las Banshees.

Algunos testigos que las han podido ver, aseguran que estas entidades se mueven casi con maestría por los rincones más oscuros de los bosques. Esta creencia ligada a la de que las Banshees son capaces de manifestarse en forma de aves como el cuervo, está muy relacionada con otra leyenda de la diosa Celta de la guerra; Badb,la cual se aparece en forma de cuervo. 

Aunque quizás la forma que llama más la atención sea la humana. Cuando se manifiesta en esta forma, se dice que las personas que las han podido ver, las presencian como unas jóvenes vestidas de diferentes formas: con un vestido blanco o grisáceo, también con una capucha o la más común, como una mujer que está lavando la ropa cerca de un largo y hermoso río. 

Hay que decir que estas "hadas" se aparecen vestidas según la zona de esta parte del mundo. Por ejemplo en Donegal se cree que visten de verde (por su aspecto mágico) en el condado de Mayo se visten de negro, con un aspecto fúnebre. Pero todas estas descripciones poseen algo de correlación; su aspecto. El aspecto de las Banshees siempre es el mismo, tez de color muy blanco y frío y ojos muy rojos, debido a que han estado eternamente sollozando.

El canto que llama a la muerte 

Lo más aterrador del encuentro con una Banshee, puede que sea según algunos testimonios el canto de estas hadas. Este canto varía como su vestimenta, dependiendo de la parte de Irlanda en la que preguntes te dirán una cosa u otra. Uno de los ejemplos es que en una parte se dice que su canta es casi angelical, en otros que este canto no es comparable con nada de lo aterrador que puede llegar a ser y en las partes más cercanas a los bosques, se dice que es parecido al ruido que hace una araña caminando sobre una pizarra.  

El aliento de la misma muerte, esta en el canto de las bellas y blancas #Banshees

En este aspecto también coinciden muchas de los relatos y es que las Banshees se presentan siempre de noche, aunque no siempre se dejan ver, pero si se dejan escuchar con sus cantos aterradores. 

Otra de las creencias extendidas en Irlanda con respecto a estos espíritus es esta: 

"Si vas caminando en lo más profundo de un bosque, y te percatas de la presencia de un peine en el manto verde y viviente del bosque, no deberás tomarlo para tí, ya que de hacerlo las Banshees te acompañarán el resto de tu vida".


Aunque es cierto que esta historia viene de una variación de la antigüedad. Y es que se decía que las Banshees se peinaban con un peine de plata, dejándolo como cebo para poder capturar a sus presas. En la actualidad y con el paso del tiempo paso de ser un "peine de plata" a un simple peine.

¿Anunciadoras de la muerte?

Sobre este aspecto se creía que las Banshees sólo se podían comunicar con las familias por cuya sangre sólo corriera los genes de los descendiente puros de los celtas, algunas de esas familias era: O’Neills, los O’Brien, los O’Connor, Los O’Gradys y los Kavanaghs. Tiempo después todo cambiaría y en la Edad Media ya se creía que las banshees eran capaces de comunicar la muerte de algún familiar que fuera nativo o un cruce de nativo irlandés con uno inglés. 

Con el pasar del tiempo, hasta el cristianismo se hizo con un relato relacionado con las banshees; afirmando que estos espíritus son  demonios que lloran por las almas perdidas que no van al cielo  que se quedan en el limbo. 

Como pueden ver, puede que se trata de una de las leyendas más extensas y antiguas de las que se tenga conciencia. Puede que sea verdad o que sea solo eso una leyenda, pero recuerden que una leyenda siempre tiene en su origen un aspecto verdadero, ¿Cual de todos los que posee esta leyenda será real? No lo sabemos pero lo que sí sabemos es que si oyen el canto de una Banshee quizás quieran correr hasta salir del bosque o quizás sea ya demasiado tarde. 

¿Te ha gustado este artículo, te ha parecido útil? Si es así ayuda a que Tenerife Paranormal crezca compartiéndolo con tus mejores amigos/as



Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo
¿Y si lo compartes?

Comentarios