La Santa Muerte: cada vez más adeptos


A lo largo de todo el planeta existen multitud de religiones, creencias que mucha gente adopta en sus vidas porque les satisface, les llena y les completa en lo más profundo de su ser. Esto no es nada nuevo, ya que antes de que la humanidad se convirtiera en lo que es hoy han creído en divinidades, que en cierto modo, les ayudan a sopesar algunas cargas de su vida.

Muchas nuevas de estas religiones "nuevas" han comenzado a ver la luz, unas más presentables y otras no tanto. Hay una en particular que ha comenzado a tener bastante más devotos, por así decirlo. Una religión que es contraria a la católica, ya que esta no necesita de pleitesía. Muchos no creerán que se trata de una religión y muchos otros creerán que su dogma es el aceptado, pueden existir distintas opiniones al respecto, pero la verdad es que la creencia en La Santa Muerte está creciendo de manera exponencial. 

El origen del nuevo culto 

Algunos pueblos de la antigüedad colocaban en sus altares familiares, los restos de los difuntos, con la esperanza que estos al pasar a la otra vida, cuidasen y dieran la fuerza a las personas de su familia que todavía estaban en la tierra. Desde sus inicios, la cultura mexicana a tendido una estrecha relación con esta creencia, una creencia hacia la muerte como algo natural donde a todos nos llegará a nuestro debido tiempo.


El culto a la muerte está arraigado en la cultura mexicana desde hace más de tres mil años de antigüedad. Lo que actualmente es la República de México, se creía en la muerte más que en otras deidades, ya que para ellos la muerte es algo natural, algo que nadie se puede escapar y que por tanto a todos nos llegará la hora de poder recibirla. 

Comenzaron a representar esculturas y estatuas de la vida y la muerte en una sola misma representación única, lo cual significaba que ambas partes estaban presentes y que todos eran consientes de ello. Podemos decir que es en ese momento cuando el culto a la muerte comienza a ser muchísimo más fuerte y hace que esa creencia se extienda por algunos de los rincones de las culturas mexicanas. Algunas de las cultura que creían en la muerte eran los mayas, los zapotecos, mixtecos, totonacas...

La Santa Muerte adorada y querida en México 

Son muchas las representaciones de la muerte que existen, al igual que sus nombres, pero en la actualidad la imagen que la representa es la del esqueleto con un vestido de color negro, variación que depende de cada cultura y lugar donde nos encontremos. 

Ahora dependiendo de lo que quiera obtener el fiel, se colocará en el altar con distintos colores que representan lo que quiere obtener de ella: blanca, para la salud, negra simboliza la fuerza y el poder, morada para abrir caminos, color café, para poder invocar espíritus, verde, para mantener unidos a los seres queridos, roja, par el amor, y amarilla para la buena suerte. 



Se dice que el día oficial de esta deidad es el 15 de Agosto, siendo declarado oficialmente como día Mundial de La Santa Muerte por todos sus fieles. Es cierto que para la religión católica esta creencias no es más que creer en el culto al diablo. 

Los creyentes de esta deidad oscura, hace algo muy parecido a los que creen en el catolicismo. Le hace procesiones, la sacan a la calle con el fin de que los venere para poder así ser sus aliados y estar protegidos por ella. Algunos incluso van más allá, preparando altares en sus puestos de trabajo, para que así "La Santa" pueda protegerles en cualquier lugar a donde vayan.

La preparación del altar consta de las siguientes cosas:

  • Una figura de "La Santa" que puede variar desde los 15 cm hasta ser de tamaño humano. 
  • Una túnica como hemos visto antes con colores distintos para lo que se quiere pedir.
  • Y algunas ofrendas, como pueden ser, golosinas, flores, licor, monedas, dulces, vinos, además de las velas, donde cuyo color dependerá de para lo que se quiera.
Muchos de sus creyentes la veneran para poder pedirles favores relacionados con el amor, la amistad o la protección misma del creyente y de su familia. Sin embargo, otro muchos también le piden otra clase de cosas un poco más oscuras, como pueden ser la venganza hacia otras personas entre otras muchas cosas. 

En un principio a esta "Santa" tan sólo la veneraban los presidiarios, los miembros de bandas y las prostitutas, pidiéndoles coas como la liberación de la cárcel, la muerte de uno de sus enemigos así un largo y oscuro etcétera. Como era des esperar, del otro bando de la ley también existen devotos, militares y policías que le piden la salvación de algunos compañeros y que les protejan mientras desempeñan sus trabajos tan peligrosos. 

Imagen del juego "Ghost Recon" de Ubisoft

La cultura de la Santa Muerte llega hasta los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes la llevaron afirmando que la Santa era la responsable de que ellos pudieran vivir libres. Muchos de sus creyentes aseguran que no se la puede llamar por su nombre,es por eso que la muerte agradece que se la llame por apelativos cariños tales como: "La Bonita", "La flaca", "La Comadre", "La Señora" o "La Niña".

La Santa Muerte en la actualidad 

Hoy en día ya no solo es venerada en la clandestinidad de algunas casas de los jefes de bandas, si no que ahora muchas personas en toda latinoamérica han empezado a creer en la Santa Muerte. Todo esta aceptación a al muerte y su creencia llega desde que en el 2001 se abrió al público el primer santuario dedicado a la Santa Muerte en la ciudad de Tepito en México, llegando de todas partes de centro américa, personas que la adoran y le quieren pedir sus favores. 

El altar a la Santa Muerte más grande del mundo.

El mayor altar para "La Niña" se encuentra en la ciudad de Tultitlán, México, donde este llega a medir unos 23 metros de alto

Muchos no saben cual es su origen, algunos aseguran que proviene del catolicismo y otros del mismo demonio, pero nada está claro. Lo que si podemos decir, es que el culto a la muerte está siendo cada vez más venerado por muchos. ¿Qué opinan de esta creencia? 

Comentarios