Viaje astral: ¿Posible explicación científica?



¿Alguna vez has experimentado esta sensación? Duermes plácidamente, de repente, te despiertas y no sabes donde estás, desorientado intentas encontrar una explicación a lo que está sucediendo. No te habías percatado de que en que delante de ti hay una persona acostada. Te preguntas ¿Esto es un sueño? Consciente de que algo no va bien, comienzas a observar a tu al rededor. Es cuando te percatas de que puedes ver tu cama, y a alguien durmiendo en ella. Contemplas el cuerpo y te das cuenta que eres tú. Te invade el miedo y automáticamente despiertas cansado y muy asustado. 

Si esto o algo similar te a sucedido, puede que sin saberlo, hayas tendido una experiencia que los expertos en el misticismo llaman: VIAJE ASTRAL

En muchas ocasiones hemos oído eso de:"...si se explica el por qué de las cosas, esa cosa pierde su halo de misterio...". Hoy intentaremos darle una respuesta mediante algunas evidencias científicas a los viajes astrales, un misterio de la vida que en la antigüedad se tachó de herejía.

Experiencias fuera de cuerpo ¿Misticismo o ciencia? 

Un viaje astral, es esa sensación de salir de nuestro propio cuerpo, aunque como hemos mostrado en el relato anterior, muchas personas dicen poder verse dormir como meros observadores. Esto tienen también otro nombre: desdoblamiento.

En las explicaciones ancestrales esotéricas y orientales, el viaje astral se define como una experiencia mental subjetiva en la que nuestro propio cuerpo astral o ""sutil" se separa de nuestro cuerpo físico. A lo largo de los años, a esta experiencia tan misteriosa e enigmática se la conoce por varios nombre como pueden ser desdoblamiento astral, viaje astral, desdoblamiento corporal, experiencia extracorporal, proyección de la conciencia...


A este cuerpo astral en la modalidad del yoga vásista, se le conoce como "cuerpo simbólico" o "cuerpo invisible".

Sea cual sea su nombre, todos aquellos que han experimentado esta sensación, en muchas ocasiones produce un miedo atroz, en otras, una total libertada de disfrute. Pero la pregunta que nosotros planteamos a este tema es: ¿Y si, hubiera una respuesta que la comunidad científica diera por válida? Una explicación que no tuviera nada que ver con lo esotérico, con el misticismo o con la religión...

La ciencia desvela el misterio  

Carl Sagan afirma en su libro "El cerebro de Broca", que todas las experiencias poseen de alguna explicación lógica. Que no se conozca dicha respuesta, no significa que no la haya, es nada más la demostración simple, de las limitaciones de nuestro raciocinio en algunas áreas.  

Algo parecido a esto, es lo que a sucedió con este tema. Ya que no poseemos de los medios adecuados para poder hacer las mediciones exactas, no se han podido dar respuestas, por lo que muchos expertos las han catalogado como paranormales. 


Hay algunos científicos, que no le han dado mucha importancia a este fenómeno misterioso, afirmando que tan sólo se trata de una gran imaginación por parte de la persona que asegura haberlo experimentado. 

Pero muchos ostros si han dedicado mucho tiempo al estudio de este fenómeno. Mediante programas que controlaban ciertas partes específicas del cerebro, descubrieron que cuando este fenómeno sucede, hay partes del cerebro que se detecta actividad. Otro aspecto curioso, es que descubrieron que si es cierto que la persona que hace un viaje astral, sí puede llegar a ver su cuerpo físico. 

Dado a este experimento, en la Escuela Politécnica Federal de Lausanna en Suiza, han empezado a experimentar con personas sanas estas experiencias. Este estudio que de momento no llevaba mucho tiempo, ya se han empezado a obtener algunos resultados muy concretos, los cuales arrojan cierta luz a este fenómeno. Han hecho posible que personas sanas, tuvieran un viaje astral inducido

Imagen de supercurioso.com (iglesia del cuerpo astral)

La explicación que este estudió a comenzado a dar es que estos viajes astrales son posibles gracias a la distorsión de los circuitos cerebrales que producen la información cerebral. Otra de las conclusiones es que estos viajes pueden hacerse a voluntad.

¿Podemos decir entonces que los viajes astrales ya son toda una realidad? ¿Qué crees al respecto? 

Te animamos a que nos cuentes tus experiencias con este fenómeno en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter, relacionada con este artículo. O también lo puedes hacer en la caja de comentarios de esta entrada. ¿Te animas? 

Comentarios

  1. A mi me paso pero vi a mi mama acostarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que es lo mismo pero opinen

      Eliminar

Publicar un comentario