Barcos fantasmas: los 10 más encantados

La lista de los 10 barcos más encantados 

Desde siempre a la humanidad le atrae el mar, esa manto azul, en el cual albergan grandes cantidades de especies aun por conocer. En sus aguas oscuras y profundas ampara grandes enigmas, los cuales aterran a todos aquellos que escuchan las historias narradas por los marineros. Pero hoy, lo que nos concierne en esta ocasión no es la inmensidad del mar ni sus misterios, si no algo que rompe las olas con su paso, algo que según muchas leyendas desaparecen en la más profunda y densa niebla: Los Barcos Fantasmas

Generaciones de marineros han contado esas historias sobre barcos que se ven en la lejanía del horizonte, barcos que muchos temen porque según se dice, no son de este mundo. Sean o no ciertas estas leyendas marinas, hoy haremos un repaso por aquellos barcos más temidos entre marineros, aquellos que sin lugar a duda, son los barcos más misteriosos de los mares.

La lista de los 10 barcos fantasmas más encantados 

1. El caleuche

Comenzamos por una de las leyendas más famosas del Sur de Chile, un barco al que llaman El Caleuche. Se dice que este barco aparece en aquellas aguas las cuales rodean a los marineros acompañando los por sonidos de risas y de gente vociferando. Según narran las historias contados de este barco fantasmal, en su interior, albergan las almas de todos aquellos marineros que perdieron la vida en alta mar. 


Otro aspecto a tener muy en cuenta de esta aterradora historia, es que se cree, que su origen viene quizás de la parecido historia del Holandés errante. Algunas creencias aseguran que como en el caso anterior del Holandés errante, esta historia puede estar basada en hechos reales, con la desaparición del barco real, que jamás nadie volvió a divisar en el horizonte marino. 

Ahora en la actualidad, muchos marineros y expertos en el océano, asegura que puede que se traten de "OSNIS"(Objetos Sumergibles No Identificados). Sea cierto esto o no, la verdad es que los marineros de los mares de Chile cada vez que cuentan estas historias, siempre se puede ver en sus rostros el terror que este nombre produce. 

2. El SS Valencia 

Barco de vapor que surcó los mares allá por el año 1906. Al entrar en el Cabo de Macedonia una grandísima tormenta hizo que este barco colisionase con un arrecife cercano, si poder hacer nada, este no pudo seguir su rumbo. El SS Valencia, comenzó a llenarse de agua, los 108 pasajeros que se encontraban en él, empezaron a salir en los botes salvavidas. 


Por reveces del destino, algunas de estas balsas se hundieron, falleciendo así, todos los supervivientes que hasta ese momento estaban vivos. Otros sin embargo, nadie los encontró, ya que desaparecieron sin dejar siquiera un rastro de su presencia. El barco se terminó de hundir, y tan sólo 37 personas lograron salir vivas de ese infierno. Poco tiempo después un marinero que se encontraba a unos kilómetros del suceso, encontró unas balsas derruidas y abandonadas, donde estaban los esqueletos de algunos pasajeros del Valencia. 

Esta historia dio pie a que muchas otras surgieran sobre este barco fantasma. Ahora muchos marineros aseguran que en ciertas horas del día, se puede ver cerca del arrecife, Pacheta Point, la silueta enorme de este barco a vapor surcando el horizonte, lentamente como si aún estuviese recorriendo eternamente las aguas. 

3. El Ourang Medan 

En el año 1947 dos barcos estadounidenses, recibieron una llamada de socorro que pertenecían según se sabe, eran las voces de los tripulantes de los que en esos barcos se encontraban, este barco era el Ourang Manda. El interlocutor, gritaba para pedir ayuda, asegurando que todos los tripulantes del barco estaban muertos. 

Dichos mensajes comenzaron a ser cada vez más aterradores y los pasajeros de los otros dos barcos, tan sólo podían escuchar los lamentos de cada vez, menos hombres que iban gritando el auxilio de sus almas, hasta que por fin el mismo marinero q"YO...MUERO...".
ue dio el primer aviso, y a medida que daba ya su última bocanada de aire, decía estas espeluznantes palabras:


Cuando a ayuda ya por fin legó hasta donde estaba el barco, cuando fueron a recatar a los tripulantes, se percataron de que el mismo barco que les había alertado de que algo no iba bien, esta en perfectas condiciones. Lo más extraño de todo, fue que al entrar para poder rescatar a los tripulantes, estos se encontraban todos muertos y en posiciones misteriosas. Lo más espantoso fue que en las caras de todas las víctimas, lo único que se apreciaba eran las caras de pánico que sintieron al morir, murieron con el terror marcado en sus rostros

Cuando ya por fin iban a comenzar las investigaciones para saber por que este barco estaba como estaba, misteriosamente explotó y más nadie pudo saber la verdad. Muchos de los expertos que analizaron de cerca este caso, aseguran que el barco trasportaba nitroglicerina ilegal que comenzó a filtrarse por el aire, de ahí las caras de los tripulantes. Otros aseguran que fueron víctimas de una raza extraterrestre o de un fenómeno paranormal, ¿Tú con qué razón te quedas? 

4. El Carroll A. Deering

Se trata de uno de los barcos fantasmas más famosos de los Estados Unidos. En 1921 fue El Carroll A. Deering fue visto por última vez por una embarcación, después que hiciera su entrega de carbón en Sudamérica. Durante varios días, quedó atrapado en Diamond Schoals, una de las áreas famosas por haber encallado tantos barcos que han quedado naufragados de por vida. 

Cuando por fin la ayuda llegó, unos días después de este suceso, el Carroll A. Deering, estaba completamente vacío, no había nadie en su interior. Ni el equipo de navegación ni tampoco las balsas salvavidas estaban abordo. Si bien no habían signos de violencia en cubierta, ni de que hubiera pasado nada fuera de l común en el interior del barco. Inmediatamente, el Gobierno de los Estados Unidos empezó a realizar una investigación exhaustiva y descubrió que en ese mismo lugar, había sucedido varias desapariciones de la misma índole.  


Una de las teorías más aceptadas por todos, es que el barco, fue presa de los piratas y contrabandistas de ron que mataron a toda su tripulación. Otra de las teorías asegura que hubo un amotinamiento en cubierta, pero lo cierto es que nadie sabe la verdad...

5. El Baychimo 

El Baychimo era un barco de vapor propiedad de la compañía Hudson Bay, que zarpó en 1920 por vez primera. Era usado para el intercambio de pieles con los Inuits en el Norte de Canadá. pero en 1931, quedó varado por unas masas de hielo en Alaska. La ayuda esta vez sí llego a tiempo, por lo que la tripulación pudo ser rescatada y salir de ese barco con vida. 


A pesar de esto, justo después del rescate una ráfaga de viento logró que el barco desencallase. lo dejaron a su suerte, ya que se encontraba terriblemente dañado. La Compañía Hudson Bay, afirmó que el barco no resistiría mucho en las gélidas aguas de Alaska, pero la verdad es que permaneció al rededor de unos 38 años en estas aguas congeladas de Alaska. 

Desde entonces ya nadie más lo ha visto, por lo que se cree que ya por fin, este barco descansa en las profundidades del lecho marino de esta parte Norte de Alaska. 

6. Octavius 

Sin duda la leyenda del Octavius, es una de las más famosas hablando de barcos fantasmas. Según cuentan, la leyenda data de 1775, cuando el Herald (un barco ballenero) se encontró a este barco, varado sin rumbo alguno cerca de las costas de Groenlandia. 


Cuando la tripulación abordó al Octavius, se dieron cuenta que la tripulación entera, estaba congelada debido al frío gélido del ártico. Lo más curioso fue que se encontraron al capitán del barco, sentado en su escritorio, con una nota a medio terminar con fecha de 1762, lo que indicaba que este barco había estado a la deriva unos 13 años con la tripulación congelada desde ese entonces, ¿Increíble no? 

7. El Joyita 

Este barco pesquero fue encontrado flotado a la deriva y sin pasajeros en el Océano Pacífico en 1955. Este barco, zarpó con rumbo a las islas Tokelau (archipiélago perteneciente a Oceanía) con unos 25 tripulantes abordo. Al ver que el barco no venía y asaban los días y este no aparecía, la ayuda rápidamente se movilizó para saber que había ocurrido. 


Desgraciadamente la ayuda ni por aire ni por mar, tuvieron resultados positivos. Pero no fue hasta cinco semanas después de lo ocurrido, que un barco mercantil, topó con el Joyita a unas 600 millas de su ruta. No hallaron rastro de tripulación alguna ni de las balsas salvavidas. En su estructura, se podían ver graves daños que posiblemente fueran los causantes de que este barco quedase a la deriva. 

Una de las teorías que mas se oyen al respecto sobre este barco, es que unos piratas saquearon a la tripulación, donde posteriormente, tiraron sus cuerpos sin vida al fondo del mar. 

8. El Lady Lovibond

El Reino Unido, es famoso por tener un amplio abanico de leyendas sobre barcos fantasmas, pero sin duda alguna, la más comentada es la del Lady Lovibond. El capitán de este enorme barco era Simon Peel. Recientemente casado con su esposa, este se embarca con ella a bordo del Lady Lovbond, sin hacer caso a la carencia de que si se llevaba una mujer abordo, era sinónimo de mala suerte


Zarpo el 13 de Febrero de 1748. Abordo también se encontraba el oficial, que curiosamente sentía gran devoción por la amada de Simon. Días después de que este zarpara, su oficial ya no aguantaba más y presa de los celos, decide estrellar intencionadamente al Lovibond, con un banco de arena conocido por ser el causante de muchos naufragios. 

Después de quedar allí varado, se hundió con toda la tripulación abordo. Ahora se dice que cada 50 años, se puede ver a este barco cerca de las aguas de Kent. Sin duda una historia digna de guión de cine. 

9. Mary Celeste 

Quizás sea una de las historias de barcos que en realidad existieron, la historia del Mary Celeste, un bergantín, que fue hallado en las aguas del Océano Atlántico en 1872. Lo curioso fue que el barco se encontró en buenas condiciones y con sus velas izadas. En las bodegas de este barco, se encontraron también las reservas de comida que este guardaba para sus largas travesías. 


No se encontraron resto alguno de la tripulación ni de las balsas salvavidas. El ataque de piratas fue descartado, ya que en su interior también fueron hallados 1500 barriles de alcohol. Se cree que una terrible enfermedad o una tormenta pudo ser la responsable de esta desaparición o que las balsas salvavidas terminaron hundiendose.  

10. El Flying Dutchman

En la tradición marina, no hay leyenda ni cuento, que supere a la del Flying Dutchman, un navío que ha inspirado innumerables películas de terror y hasta óperas. Este barco se menciona por primera vez en los relatos de George Barrington, a finales del siglo XVIII

Se supone que este navío, era proveniente de Amsterdam, el cual estaba capitaneado por Van der Decken. La expedición apuntaba hacia las Indias, pero por causas de una tormenta el rumbo de este enorme barco quedo desorientado y lo llevó hasta el cabo Good Hope. El capitán, loco por hacer cumplir la promesa de que cruzaría el Cabo, mató a su oficial tomando el timón y jurando al mismo tiempo "Aunque Dios me haga cruzar hasta el juicio final, yo no pararé hasta terminar mi hazaña".


Este barco quedó sepultado por una gran ola marina, hundiendose y como quería su capitán, ahora el barco surca los mares por la eternidad. 

Si te ha gustado este artículo, muy pronto haremos uno relacionado con los castillos malditos de todo el mundo. 

Comentarios