Muertos vivientes

Jiang Shi, los muertos vivientes de China 

Como todos sabemos, el tema muertos vivientes o como popularmente se conoce "zombies" es ahora más que una simple moda, desde que apareció el primer informe sobre un joven que fue capaz de atacar a su compañero de celda comiéndose su cara, han comenzado a aparecer muchos más casos como este. Pero la realidad, es que estos "seres" popularmente ficticios, siempre han existido en las diferentes culturas de todo el mundo, ya hemos hablado sobre los Kikiyaon de Áfica pues de nuevo les contaremos como, esta vez en China, hay también unos muertos vivientes que han estado ahí desde hace muchísimo tiempo.

En la cultura china, siempre han existido los "zombies" o muertos vivientes, allí llamados Jiang Shi. En esta cultura se cree que estos seres son tan reales y tan mortales como los zombies haitianos.

Los zombies de China 

La palabra Jiang Shi, se viene a traducir como "muerto rígido" y no son muy diferentes a los de "la noche de los muertos vivientes de George A. Romero. En China este ser rígido, es conocido por tener el rigor mortis permanentemente. Para hacernos una idea de esto; es simplemente que el cuerpo al morir, adopta una postura muy rígida, como no queremos entrar en muchos de talles de como sucede este proceso, tenemos que decir, que esto sucede al par de horas que el cadáver esta muerto o incluso días más tarde. Pero para el Jiang Shi, este proceso es continuo, asegurando así que la criatura tenga una marcha rígida y robótica.

Estos seres, tienen un cierto parecido con los zombies modernos, ya que según esta cultura ellos necesitan carne humana par apoder seguir en pie. Mucha gente que conoce esta parte de la cultura china, afirma que el jiang Shi, es un híbrido entre un vampiro y un no muerto. Pero creemos que el dato más curioso de todo esto, es que se dice que no solo comen carne humana, sino que también devoran el alma de sus víctimas.

En China, se cree que el alama es una energía muy poderosa que todos llevamos dentro, por eso es que este seres atacan a los seres vivos. Por lo general los zombies a los que estamos acostumbraos devoran a sus víctimas mientras esta lucha por su vida. Para lo Jiang Shi, esto no es así, ya que necesitan que su víctima este totalmente muerta, para después devorar su alama.

El Jiang Shi después de la muerte

Como muchos sabrán, hay dos tipos de zombies, los haitianos y los causados por una infección, en el caso de los Jiang Shi, también existen dos tipos de ellos: los que reviven instantes después de morir y los que resucitan mese o incluso años después de haber muerto. En cuanto a las formas de transformarse en estos seres, son muchas las formas que nos cuenta esta cultura: 

personas enterradas antes de tiempo, por la magia negra, y lo más curioso, al ser impactado por un rayo pueden dar lugar a la transformación de un ser humano a un Jiang Shi. Sobre el tema del relámpago, la electricidad siempre ha jugado un papel muy importante en la resurrección de los muertos, y podemos encontrar referencias en la clásica novela de Mary Shelley de 1818 “Frankenstein”.


También hay otra manera de transformarse en un Jiang Shi, una en la que sin duda los aficionados de los zombies relacionarán con facilidad: “cuando una persona es asesinada por otro Jiang Shi, la víctima se convierte al poco tiempo. Todo esto demuestra que el Jiang Shi tiene una relación directa con el zombie que todos conocemos.

Adiós al zombie chino

Para destruir a este ser tan macabro y aterrador según las creencias, hay varias formas una de ellas es la clásica por la industria del cine, cortar les la cabeza. Otra de las formas es rociando la boca de este monstruo con vinagre. 

Muchos aseguran que estos seres tan terroríficos, fueron un invento que se creo para poder asustar a los niño y que estos se portasen bien. Otros sin duda, afirman que son tan reales como la vida misma. Cabe recordar, que todas las leyendas que existen, están basadas en hechos totalmente reales 

Comentarios