Posesiones Demoníacas

El Síndrome de Regan, el temor a ser poseído 

"Posesión", esta es una palabra que a muchos les aterroriza, ya sea por que es un estado que nadie puede controlar o por las películas de Hollywood, que con este tema han hecho verdaderos estragos en todo el mundo. Si es cierto, que los recientes estudios sobre este tema, han afirmado que las posesiones ha aumentado a lo largo de estos últimos años, pero ¿Realmente, se trata de los demonios quien poseen a estas personas? 

Dese que salió la primera película del Exorcista allá por el 1973, muchas personas que vieron esta cinta, se quedaron totalmente traumatizados al verla, ya que lo que ofrecía la película era algo que hasta esa fecha no habían sabido plasmar en el cine. Aunque parezca una broma, después de su estreno meses después, en Estados Unidos, aumentaron las posesiones demoníacas, ¿Confidencia? 

El Síndrome de Regan

Como todos saben, en la actualidad hay muchos síndromes estudiados por médicos y por psicólogos, pero hay uno en particular, que da auténtico pavor a todos aquellos que lo sufre, estamos hablando como no, del "Síndrome de Regan". Este síndrome, está estudiado por muchos psicólogos, psiquiatras y médicos de diversas partes del mundo. Pero ¿Qué es el síndrome de Regan?

Bien este síndrome, se caracteriza por una simple cuestión, el que lo padece, cree firmemente que está poseído por algún demonio, no tienen más explicación que esta. La persona cree que hay un demonio en su interior, el cual hace el mal a través de esa persona. Se han dado muchos casos en los últimos años, en los cuales los "demonios" han estado implicados en algunas muertes o accidentes. 

El caso más reciente, es el de una muchacha, llamada Alexandra, la cual fue supuestamente poseída por un espíritu mientras jugaba a la OUIJA. Como este caso hay cientos, pero si hacemos una pequeña búsqueda, para obtener un poco más de información, nos encontramos que este término se achaca a las religiones. Muchas religiones lo definen como:

Un ser espiritual, maligno, que entra en un cuerpo humano, para hacer su voluntad a través del cuerpo humano poseído. Realmente, lo que algunos no saben es que este tema de las posesiones, exorcismos, ya se llevaban acabo desde hace bastante tiempo atrás. En una de las culturas más antigua que existen, la de los sumerios, ya se practicaban exorcismos y creían en las posesiones demoníacas. Esta cultura creía que las enfermedades eran obra de los espíritus del mal, o los "espíritus de las enfermedades"  a los cuales llamaban  gid-dim. 

En muchas de las escrituras antiguas de los sumerios, hay escritos plegarias a los dioses para que estos expulsaran a el espíritu maligno que se encontraba dentro de una persona. 

La ciencia ¿Qué explica de esto?

No podemos poner este tema, sin dar al menos una explicación científica de todo esto, ya que el tema de las posesiones está muy bine estudiado por le médicos. Los casos de posesión dentro de la rama científica tienen un nombre específico, lo llaman trastorno disuasivo o conocido antiguamente como histeria.  Este trastorno, esta clasificado en la lista de  clasificación de enfermedades mentales (CIE). 

La medicina ha identificado una serie de trastornos psíquicos y neurológicos en los que se manifiestan fuerzas y aspectos desconocidos del psiquismo humano cuyos síntomas se parecen a lo que las religiones interpretan como signos de posesión demoníaca. Por ejemplo en 1608 el monje italiano Francesco Maria Guazzo, un ferviente creyente en la realidad de la brujería, señalaba en su Compendium Maleficarum que era difícil distinguir los signos indicativos de posesión de los síntomas de algunos trastornos mentales.

Por otra parte el neurólogo francés Jean-Martin Charcot fue el primero en percatarse de la similitud que mostraban los casos de histeria y los de posesión diabólica.


Otro síntoma que presenta las personas poseídas, son las reiteradas visiones y sentimientos que presentan, tales como sentir que un ente extraño les controla, sentimientos de ahogarse, quemarse, dolor, angustia y visión de entes, personas o espíritus extraños o ya fallecidos y que no son percibidos por los demás. Estos síntomas suelen aparecer en los diferentes tipos de trastornos disociativos, a menudo sobre todo en estratos socioeconómicos bajos o en regiones apartadas de la civilización y a menudo en cultos cristianos pequeños (sectas) se confunden los síntomas de la esquizofrenia o los trastornos de ideas delirantes con manifestaciones de posesión demoníaca.

¿Como lo interpretan las religiones?

En todas las religiones del mundo, se cree que las posesiones son totalmente real, la posesión demoníaca es el término con que se describe el control interno, intermitente o permanente, por un demonio de las acciones del cuerpo de un ser humano. La demonología se dedica a su estudio.

Como ya hemos dicho antes, muchas culturas creen en estas posesiones, por ejemplo  en la cultura Islámica encontramos a los “Jinn” que son descritos como entes que pueden aparecer especialmente en forma de serpiente o de hombre para hacer maleficios a los humanos. Por otra parte en la mitología hebrea se hace referencia a dos tipos de demonios: los “e`irim” y los “shedim”. Ambos son demonios que interfieren en la vida de los hombres causándoles males. En la mitología japonesa se hablaba de los oni, que perjudicaban a los humanos de muchas maneras, y podían llegar a comerlos.


Todas estas culturas, tienen también un proceso de "curación" o un proceso por el cual una persona cualificada, le saca a ese espíritu maligno de su interior. Como todos sabemos en la religión católica, están los exorcismos, que es un ritual por el cual se expulsa al ente maligno del cuerpo poseído. 

Para los pensadores católicos, el demonio se puede manifestar sobre un plano puramente psicológico: lo hace a través de la obsesión o de las tentaciones obsesivas, por ciertas visiones inexplicables o/y alucinaciones; si su intervención se complica y toma la forma de desvaríos psicológicos o sobrenaturales, entonces se tratará de una posesión. En este caso, se podría poner en evidencia la presencia del demonio y su imperio sobre el cuerpo del poseído.

Conclusión  

La conclusión a la que se podría llegar sería que antes de dictaminar que alguien está poseído por los demonios o por un espíritu maligno, hay que estudiar muchas cosas antes. También tenemos que decir que el cine a ayudado y mucho a esta creencia, dado que en las múltiples películas que han sacado, como por ejemplo El Exorcismo de Emily Rose" "El Exorcista" han puesto las mentes de algunas personas a divagar por un mundo totalmente imaginario, nosotros no le estamos echado la culpa al séptimo arte de esto, solo que han ayudado a que la gente se crea realmente poseída. 

Comentarios