Las hogueras de San Juan

En la víspera de La noche de San Juan, una noche mágica, en la que se junta una tradición de nuestros antepasados, donde se realizan rituales, se piden deseos, y se festeja la llegada del verano. Una tradición que es esperada por muchas personas, independientemente de las creencias de cada persona, todos rendimos un tributo al astro Mayor, el Sol. 

Sus principios legendarios

Esta noche es tan especial, por que todos se sientan al rededor de una hoguera, sintiendo el calor de el elemento fuego, una energía para muchos purificadora, para otros inspiradora. Esta tradición se remonta a los orígenes de nuestros antepasados, aunque después se halla cristianizado en honor a San Juan Bautista.

Una noche la cual se remonta a Europa, esta noche esta vinculada para hacer que la energía del Sol se magnifique. Lo que hacían los ciudadanos de la Europa antigua era encender unas hogueras y purificar sus cuerpos, pasando por encima de estas, o saltando por encima de ellas. 






Todo este festejo, tiene una "tradición" a sus espaldas: las hogueras que se encienda según la tradición a las 00:00 de la noche, es en ese momento es cuando los deseos, las peticiones más profundas a la noche, los rituales...son más efectivos.

Se cree que los primeros cultos solsticiales comenzaron hace unos 8.000 años, cuando nuestros antepasados observaban con curiosidad las estrellas y constelaciones y percibieron que en determinada época del año, el sol se iba desplazando desde una posición a otra en los Trópicos.


A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de Invierno y Verano

En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas “; una era la “puerta de los hombres” , según estas creencias helénicas y correspondía al solsticios de verano -noche del 21 al 22 de junio; la segunda era “la puerta de los dioses”correspondiente al solsticio de invierno-del 21 al 22 de Diciembre


Las hogueras y sus leyendas 


Como ya hemos venido hablando anteriormente, es una noche mágica, donde las brujas hacen sus rituales para que estos tengan más efectos. Pero no es esta, la única leyenda que encierra esta noche, son muchas las que se cuentan desde que esta tradición empezó, nosotros os pondremos solo algunas de ellas:


1 La Santa Campaña 


Esta es una antigua leyenda de Galicia en donde dicen que para la noche de San Juan, la Santa Compaña (procesión) se aparece en los cruces de caminos para pedir el alma de quien pronto dejará el mundo de los vivos. Los perros anuncian su llegada con histéricos aullidos mientras que los gatos huyen y se esconden. Se crea un silencio sepulcral que de vez en cuando es interrumpido por una campanita y los rezos fúnebres del rosario. Cuentan que quien recibe la visita de la Santa Compaña morirá antes de un año.


2 La leyenda de La princesa de muerte 


Hace mucho tiempo había una princesa llamada Dulciades, hija del señor de un castillo. Ella es raptada por Draskolín, un cruel príncipe de un reino cercano, quien además asesina a la empleada personal de la princesa pero antes de fallecer, le lanza un hechizo al príncipe. Al poco tiempo este muere, por lo que su padre culpa a la princesa y le dice a una bruja negra del reino que prepare una poción para encantar a la princesa y así que reciba su castigo por la muerte de su hijo. La princesa se toma el brebaje y queda dormida en un estado letárgico, pero una vez al año, para la noche de San Juan ella logra escapar de su cuerpo y se sienta cerca de un lago a peinar su larga cabellera rubia. Ahí espera hasta que pase alguien cerca del castillo y pueda ser su víctima, ya que dicen que si la miras fijamente a los ojos por un rato, ocuparás su lugar.


3 El diablo en el espejo 

Se dice que en esta noche, tus deseos, de amor, dinero, salud...son mucho más efectivos, pero dentro de todo esto, hay una leyenda que siempre a asustado a todo el que la lee. Tiene que coger un espejo, en una habitación completamente a oscuras, encender una vela, y minutos antes de que sea la hora clave (la media noche) permaneces con los ojos cerrados hasta que se hagan las doce, y los abres...podrás ver al diablo en el espejo.


4 Desapariciones 


Hay un misterioso caso en España, en Collbató cerca de Montserrat (Barcelona) que trata de una serie de desapariciones todos los 24 de junio para el día de San Juan. 


Personas de la localidad se desvanecen sin dejar rastros todos los años para esta fecha, nadie nunca más ha sabido de ellos. El primer caso fue en 1975: un vecino volvía de apagar un incendio forestal junto con unos amigos, hasta que él, que era el que vivía más lejos, siguió su camino solo. Nunca más se supo de él, ni vivo ni muerto.

Como ven, es una noche llena de misticismo y leyendas, una noche en donde los espíritus están mucho más activos y que según las cosas que hagas, podrás sentir o ver cosas que en cualquier otra noche jamás verás. Una noche mágica, que nos acerca a tiempos pasados, cuando el fuego era la única luz que se podía deleitar por las noches, ese fuego que tanto atrae. 


Podrán seguir las hogueras de San Juan con nosotros, ¿como? nos pueden mandar las fotos más bonitas de esta noche, para nosotros ponerlas en nuestro fcebook con el hashtag #NochedeSanJuanTenerifeParanormal 




Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios