Libro extraño

La universidad de Harvard a descubierto en una de sus bibliotecas 3 libros hechos con carne humana  

Todos nosotros hemos entrado alguna vez a una biblioteca, en ella se puede sentir un ambiente muy tranquilo y a pasible, que se mezcla con el olor a los grandes tomos antiguos guardados en sus estanterías. Pero todas estas bibliotecas siempre esconden un halo de misterio, quizás sea por las historias que sus innumerables libros puedan contar o como en este caso, porque se halla encontrado dentro de la misma, 3 libros que están forrados con piel humana.

Los libros con piel humana

Hace años, la Universidad de Harvard en una de sus inspecciones rutinarias para el estudio de los libros que allí se encuentran, se encontraron con algo que jamás nadie se imaginaba; 3 libros de lo que parecía ser cuero, en realidad en su posterior análisis se descubrió que lo que parecía cuero no lo era, sino que era piel humana.


Tras el análisis minucioso de estos tres libros, los científicos descubrieron que se trataba de piel humana y que la piel era de un hombre que habían desollado vivo

La Universidad de Harvard no es la única en la cual se han encontrado libros forrados con piel humana, en la Universidad de Brown también "presume" de tener un libro forrado con piel humana. Se trata, de un libro sobre anatomía. Casi todas las Universidades importantes en Estados Unidos tienen un ejemplar de estos libros. 

Estos extraños libros hablan sobre diferentes temas: Leyes medievales, poesía romana y filosofía francesa "'memento mor" (Recuerde que tiene que morir). 

Uno de los libros mencionado anteriormente tenía una escritura en su tapa principal: "Practicarum quaestionum", que viene siendo algo como: Problemas Prácticos. Los descubridores hallaron en su interior una escritura muy interesante, tal como afirma The Harvard Crimson 

De este libro los científicos pudieron leer algo muy extraño, pero a la vez interesante:

Pagina 794 una de las últimas; inscrita en una letra cursiva de color púrpura decía:

"La encuadernación de este manuscrito es todo lo que queda de mi querido amigo Jonas Wriht , quien fue desollado vivo por la Wavuma, el 4 de Agosto de 1632. El rey  Mbesa me entregó este libro junto a las demás partes de su piel, siendo una de las últimas posesiones de Jonas, Requiescat in pace"

El director de la biblioteca de Harvard, no se le ve muy entusiasmado a la hora de presentar estos libros, e incluso los bibliotecarios no quieren que a la biblioteca de su Universidad se le reconozca por estos espeluznantes libros. De hecho, ha declarado que no se van a poder encontrar ya en la biblioteca. 

Libros forrados con piel humana

Casi todos estos libros extraños, pertenecían a la rama dela medicina; el Colegio de Médicos de Filadelfia tiene algunos libros encuadernados por el doctor John Stockton Hough, quien diagnosticó el primer caso de triquinosis ocurrido en la ciudad. El doctor utilizó la piel de un paciente para este libro. 


"La hipótesis que yo sugería es que los médicos hacían esto para honrar a las personas que impulsaban la investigación médica", dijo Laura Hartman, catalogadora de libros raros en la Biblioteca Nacional de Medicina y autora de un reporte sobre el asunto.

No está muy claro que los pacientes supieran lo que realmente se haría con su cuerpo, pero por lo general estas pieles solían ser de personas pobres y sin ningún tipo de recursos. 

Aunque la piel humana pueda parecer repulsiva a la sociedad contemporánea, las bibliotecas pueden éticamente tener los libros en sus colecciones si los usan con respeto para investigación académica y no los muestran como objetos de curiosidad, dijo Paul Wolpe, del Centro de Bioética de la Universidad de Pennsylvania.

Eran otros tiempos 

Queda claro que este tipo de encuadernado, se llevaba acabo en otra época, pero en la actualidad estos temas nos siguen impresionando bastante por el simple hecho de ser piel humana. Pero si es por eso nos podemos parar a pensar un poco; con las pieles de los animales se hace exactamente lo mismo y nadie hace nada apara evitarlo, aunque ya se están llevando medidas en contra de estas actividades. 


Pero en cualquier caso y como ya hemos dicho anteriormente, se trataba de otra época y de alguna manera querían que dicho libro contase una historia y que fuera utilizado para su propósito. Aunque parezca todo sacado de un guión de película de terror es puramente cierto en la actualidad existen muchas bibliotecas históricas que conservan libros de este tipo. 

Comentarios