Casas Encantadas (España)

Casas Encantadas, El Cortijo Jurado España 

Casas encantadas, muchas de las cosas que están poseídas o encantadas, suelen estar fuera de nuestro territorio, pero no hay que irse muy lejos para encontrar una buena casa encantada que podría hacer competencia a muchas de las casas encantadas de Estados Unidos.

Os estamos hablando nada más y nada menos que de El Cortijo Jurado una mansión abandonada que está entre las 10 casas más encantadas de todo España.

Cuenta la leyenda que en esa mansión, se practicaban ritos satánicos en los que participaban algunas personas de la alta sociedad del siglo XIX. Dicha leyenda, cuenta que existen debajo de esta casa, unos sótanos ocultos, donde trasladaban a las víctimas de sus asesinatos. Otra leyenda cuenta que la posible existencia de espíritus, se deba a que debajo del terreno de la casa se encuentre un cementerio.

Bien, una vez dicho esto, os vamos a contar la verdadera historia de eta apasionante casa encantada, donde muchos de los que la han investigado...se arrepiente de haberlo hecho.


El edificio


No se sabe a ciencia cierta, la época en la que e construyó dicho edificio ya que los planos existentes de la casa, son de décadas de su posterior construcción. Pero lo que i podemos suponer es que pudo haber sido construida en el siglo XIX. Se trata de un edificio de estilo gótico-anglosajón el cual tiene 2 plantas. La proporciones de esta casa, son incluso muy grandes para la época. También se dice que dicha casa, tiene al rededor de 365 ventanas. Justo debajo, adosado a la casa, se encuentra la capilla, donde muchos de los lugareños cuentan que está conectado por diversos pasadizos secretos. El cortijo, está situado a las afueras de la ciudad de Málaga, más concretamente en el barrio de Campanillas.


El comienzo de una leyenda

Según cuentan en este lugar pasaron cosas atroces por parte de la primera familia que allí vivió, los Heredia, en dichos acontecimientos tan atroces, estarían involucrados también Los Larios, otra familia que vivía cerca del Cortijo. Ambas familias, tenían unos lazos afectivos bastante grandes, pues las dos provenían de la Rioja. Todavía situados en el siglo XIX, fue una época muy trágica para los habitantes de Málaga, ya que empezaron a secuestrar niñas, supuetamente para unos rituales de índoles satánicas. Inmediatamente la culpa recae sobre la familia Heredia, los cuales eran masones y presuntamente, habían llevado estas practicas hasta Francia y Inglaterra. Muchos de los cuerpos de sus víctimas, fueron encontrados en la rivera de un río cercano al Cortijo, los integrantes de la familia, los trasladaban mediante los túneles secretos que habían debajo de esta casa. En los sótanos, se dice que hay máquinas de torturas; las cuales eran usadas para los rituales satánicos que llevaban acabo.

Otro de los túneles secretos, conecta con el Cortijo Jurdo de Colmenares, por donde los invitados pasaban a estas reuniones lúgubres sin que nadie los pudiera ver.

Esta es la leyenda "principal" de la historia de esta casa, decimos principal, por que como sabrán, las leyendas cambian tras los años, y la de el Cortijo Jurado no iba a ser menos. Durante el siglo XX esta leyenda queda en el olvido de la gente, hasta que en la década de los 90' aparecen diversos documentos de parapsicología. Las cosas misteriosas empiezan a pasar, curiosamente cuando el estado de la casa queda en abandono, como lo pueden observar en las fotografías.

Supuesto túnel en el sótano



Muchos de los documentos, empezaron a aparecer por la red, con fotografías de los fantasmas que allí habitaban, orbes en las ventanas y muchos adolescentes atrevidos, fueron a jugar con la OUIJA para ver si todo esto era cierto, lo que encontraron fue los espíritus residuales de aquellas pobres criaturas que allí murieron. Incluso dichos entes, a través del juego, dijeron el sitio exacto donde están enterradas. También en dichos documentos, han aparecido los nombres de las víctimas que allí fallecieron.

Muchos investigadores profesionales, obtienen numerosos análisis, entre ellas unos psicofonías aterradoras, que los dejan con la boca abierta, los medium han protagonizados diversas apariciones, y se han quedado catatónicos cuando han entrado en este recinto dejado por la mano de Dios. Desde que estos documentos empezaron a salir por la red, son muchos de los curiosos que van a este lugar e inventan muchas de las apariciones; con esto no queremos decir que lo del Cortijo se mentira, pero si recalcar que hay muchas personas aburridas que inventan lo que no hay.

La historia de los Heredia 

Como ya comentamos anteriormente, las dos familias tenían sus raíces en la Rioja, los Larios de Laguna de Cameros y los Heredia de Rabanera de Cameros, ambos pueblos de la misma comarca, aunque esto no sea sinónimo de obligada amistad.


En el caso de los Larios,  D. Pablo Larios, padre de Martin Larios (I Marqués de Larios), se establecería en Málaga tras quedar viudo en los comienzos del siglo XIX, donde comenzaría sus florecientes negocios con exportaciones a través de Gibraltar y mucho más tarde con las bodegas y otras sociedades financieras. Martin, que se supone protagonista de esta historia junto a Manuel Agustín Heredia, no se establecería en Málaga hasta 1831, contando con 30 años,  tras la muerte de su hermano Manuel Domingo. Hasta entonces vivía en Cádiz o Gibraltar, controlando allí in situ los negocios familiares. En este punto, tras conseguir el Marquesado y tras los enormes beneficios comerciales que le aportó la guerra contra Napoleón, los Larios se convierten en una de las familias más notables de la ciudad.

Manuel Agustín Heredia, llega a Velez Málaga con quince años, en 1801 (Año en el que nació Martín Larios) y ya huérfano, en busca del progreso y del futuro que no puede conseguir en su provincia natal. Con empeño y tesón consigue empleo en una tienda de ultramarinos que no funcionaba demasiado bien y que a base de mucho trabajo consigue enderezar en no demasiado tiempo. Pasados unos años, y con Málaga tomada por los franceses, Heredia se introduce en el floreciente mundo del contrabando a través de Gibraltar. Sus idas y venidas de Málaga a Gibraltar son continuas y es más que posible que en esta época conociese e hiciera gran amistad con Martín Larios, que se encontraba también en Gibraltar y que posiblemente también tuviese bastante que ver con el comercio sumergido.

La familia Heredia al completo.

La cuestión era que Heredia no tarda en tomar una buena posición y comienza a formar parte de sociedades industriales, consiguiendo concesiones de explotaciones mineras en diversos lugares. Su carrera industrial sube como la espuma y en poco tiempo posee explotaciones agrícolas y mineras en tierras sudamericanas y una enorme flota naval con la que promover todo su comercio.

Su entrada en la burguesía Malagueña es cuando se casa con Isabel Livermore, familia de noble casta de dicha ciudad. Con lo cual, ya tenemos la conexión deseada. Heredia y Larios, en la misma ciudad, adinerados y con negocios y orígenes comunes. Es bastante lógico que incluso decidieran establecerse cerca el uno del otro.


La similitud en la arquitectura de ambos cortijos da que pensar que fueron diseñados por un mismo arquitecto, llegando a la conclusión de que la decisión de construir los cortijos en las afueras de Málaga fue conjunta, pese a que en el enclave del Colmenares, ya se tenía constancia de edificación desde 1747, apareciendo en el catastro del Marqués de la Ensenada. Posiblemente se remodelaría el edificio original.

Un poco más sobre esta casa, esta vez con Íker Jimenez

Os mostraremos un pedazo de el programa de la radio de Íker Jiménez, donde hablan de este tenebroso lugar y cuentan muchas cosas interesantes.



Fotos de los supuestos fantasmas de El Cortijo Jurado








Tenemos que recalcar de nuevo, que estas fotos que hemos puesto, no las hemos hecho nosotros, sino que hemos buscado por Internet las diversas fotografías de algunos de los supuestos fantasmas de esta casa abandonada.

Conclusión 

De acuerdo a toda la información que os hemos facilitado acerca de esta casa abandonada (la hemos visto en misteriosmario.blogcindario.com) no se sabe exactamente si en realidad está encantada o no, pero también es verdad que a habido muchas pruebas de que hay algo en esa casa, sea o no asesinatos o cualquier otra catástrofe. Hay que decir como ya dijimos anteriormente, que para considerar todas las pruebas como válidas tendrían que ser analizadas por profesionales, para descubrir toda la verdad.


Sea cierta la leyenda o no, de que hubo unos asesinatos, rituales satánicos...es una verdad que la casa está encantada o por lo menos hay algo paranormal en ella, pero en realidad sólo hay una manera de descubrirlo y es visitando este tenebroso lugar, ¿SE APUNTAN?

Fuentes: 

http://misteriosmario.blogcindario.com/

Fotos: sacadas de diversas páginas de Internet.

Comentarios