Médicos que no lo son

"Los médicos del espacio"

Hace ya varios días uno de nuestros seguidores (Adrian Sosa) nos pidió que le resolviéramos una duda que tenía desde hace ya un tiempo. Pues bien, hemos encontrado muy poca información sobre ese tema, pero lo que pudimos encontrar fue algo muy interesante, veamos lo que se dice de estos médicos:

Los médicos del Espacio, ¿realidad o fraude? 

La necesidad de la gente en creer en soluciones mágicas es ilimitada. Pero hay algo todavía más grave: que la misma falta de límites se verifica en el caradurismo de quienes se aprovechan de la credulidad de la gente para cometer toda clase de atropellos. Si el personaje fraudulento de turno llega al extremo de poner en jaque la salud pública, el asunto toma otro cariz. De la denuncia se debe pasar a la acción concreta, ya que sus consecuencias son impredecibles y el desenlace puede llegar a transformarse en un hecho fatal e irreversible.

Para hacerles un resumen para que se entienda mejor, estos médicos básicamente se llevaban por la necesidad urgente de las personas que estaban sufriendo, haciendo que los familiares creyeran que ellos podían quitarles la enfermedad a través de un pequeño "ritual" donde este personaje le hacía algunos corte profundos a sus "pacientes" y sin material quirúrgico les "sacaba" la enfermedad. 

Muchas, personas confiaron en estos "médicos" y sufrieron las consecuencias, uno de los casos más famosos sobre este te es el de Ricardo A. Gil Lecha:


Un siniestro ejemplo de esta actividad es la que ejerce en las cercanías del Cerro Uritorco (Capilla del Monte, Córdoba), el autodenominado parapsicólogo y sanador Ricardo A. Gil Lecha, quien en clara infracción de la ley (Código Penal Argentino, Ley 17.132), pone en práctica su peculiar técnica de "cirugía psíquica" para tratar las más diversas enfermedades. El 14 de noviembre pasado, Telefé Noticias, en su edición vespertina, ponía en el aire una nota del corresponsal Héctor Ferrari. Allí se mostraba el tratamiento al que era sometido el Sr. Rogelio Musconi, de 68 años, supuestamente afectado de cáncer.

Cruentas y espectaculares imágenes se sucedieron en la pantalla de la desprevenida audiencia cuando Gil Lecha --tijera en mano y previo ritual y aplicación de sustancia (Vefrén) en la zona abdominal del paciente-- iniciaba su "acto quirúrgico", deslizando el elemento cortante sobre el vientre de la víctima, provocando la aparición de abundante sangre. Acto seguido --y simulando vaya uno a saber qué-- tomó una delgada varilla de madera que fue cortando de a pedacitos sobre el ensangrentado estómago del paciente.

 Las quejas angustiosas del anciano se escucharon durante todo el proceso, que incrementó su dramatismo con la inserción de una gran aguja, para luego dar paso a un inesperado epílogo "boxístico": sin siquiera reparar en la gravedad de su dolencia, las artes "para-médicas" de Lecha incluyeron la aplicación de dos fuertes puñetazos sobre el vientre del señor Musconi.

El CAIRP no se hizo esperar. En la mañana siguiente a la fecha de la emisión, el ilusionista Aries, destacado integrante del CAIRP y experto desenmascarador de trucos y fraudes utilizados por muchos charlatanes, habló con la producción de Telefé Noticias para denunciar que todo lo que se había exhibido el día anterior era un fraude mayúsculo. 

Aries se ofreció para reproducir ante cámaras la misma "operación" realizada por Gil Lecha y luego explicar con detalle cómo se preparó la trampa. La producción del noticiero no dudó en darle la oportunidad. Y de allí en más se tejió la segunda parte del caso.

Ahora, os dejamos con un vídeo de Enrique Marquez, que desenmascara a este personaje:



Para ver más sobre este tema pinchen aquí.




Comentarios