Fantasmas, alucinación e intoxicación por CO (EXPLICACIÓN NECESARIA)


A lo largo de todo el mundo la creencia de lo paranormal es bastante extendida, al igual como lo es la creencia que esto es todo una vil farsa sin ningún fundamento sólido alguno.

Desde que nació la ciencia, ésta a intentado explicar los fenómenos que para nosotros se nos escapa por razones lógicas, el funcionamiento de cierto tipo de cosas que el ser humano considera como "raras", "paranormales" o "sobrenaturales".

Son muchos los científicos que han intentado desmentir todas estas cosas a través de sus palabras, alegando que cierto tipo de fenómenos pueden estar causados por la psique humana, resolviéndose el enigma de lo paranormal. 

PARA ELLOS.

Nos gusta siempre revisar diversas teorías para poder intentar acercános más a la verdad y darte una información detallada y lo más precisa posible; en resumidas cuentas, que no nos conformamos con decirte que los fantasmas existen por que sí, sino que intentamos darte explicaciones que nosotros creemos que podrían explicarlo.

Haciendo algunas de estas investigaciones por la red en busca de algunas aclaraciones recientes, nos topamos con un interesante artículo titulado: "Las razones por las que algunas personas 'ven' fantasmas, según los expertos"

A priori el artículo promete pero cuando empezamos a leer cosas como "sueño despierto", "alucinaciones a causa del monóxido de carbono"... nuestras mentes desvarían un poco.

¿Es todo esto cierto? ¿Están todas las personas que aseguran ver fantasmas o sentirlos alucinando con ello? ¿Viviremos en un mundo "no real" donde lo real es lo irreal y viceversa? 

Aclaremos este tema un poco...

¿Qué nos dice el artículo? 

Bien, como te hemos dicho antes, el artículo a simple vista parece de lo más interesante tanto por el tema a tratar como por las posibles explicaciones que un científico de renombre pueda dar al asunto. 

Hasta aquí bien. De momento.

Al ir avanzando en la lectura, nos dice que las experiencias paranormales que muchas personas sufren son causadas por un estado alterado de consciencia, o cuando sus mentes aún están en alerta pero sus cuerpos están dormidos. 

Seguimos. 

El cansancio, el insomnio son muchas de las alteraciones por las cuales una persona pueden tener dichas "experiencias paranormales", podemos leer si seguimos leyendo dicho artículo. 

Y finalmente nos aseguran que la "falta de oxígeno en el cerebro y una intoxicación por monóxido de carbono sean las causas más comunes para que esto se de".

¡Ahí ya nos hemos echado las manos a la cabeza!

Es decir que de este artículo podemos sacar una conclusión algo precipitada: 


"Todas las personas que han sufrido experiencias paranormales a lo largo de sus vidas o incluso en ciertos momentos y no todos de ellas, han estado en estado de trance o han sufrido alucinaciones tales, que les han hecho poder ver cosas. Todas causadas por falta de sueño o similares y por una intoxicación de monóxido de carbono". 


via GIPHY

Sí, nosotros también hemos puesto esta cara cuando terminamos de leer el artículo. Ahora vamos paso a paso analizando dichas cuestiones algo alarmantes para todos. 

Un poco de calma intentemos explicar esto 

Empecemos por lo más básico de todo, que son las alucinaciones y en este caso por qué suceden

Una alucinación como tal, es la percepción de "algo" que ocurre en ausencia de un estímulo que lo desencadene, teniendo como resultada en la persona que la sufre, una creencia de que lo que está viendo es real y éste no puede controlarla. 

Esto viene a decir, que una alucinación sucede cuando no hay nada de fuera -un estímulo externo- que nos haga reaccionar ante él y es nuestro cerebro el que crea lo que vemos, haciéndonos creer que esto es real. 

¿Pero como saber si estamos ante una alucinación o no? 

Por lo general una persona que no refiera una enfermedad mental o algún trastorno cognitivo, no tendría porque sufrir una alucinación per se. Hemos investigado sobre las alucinaciones y no todas son iguales y sobre todo, no todas las personas sufrirán las mismas alucinaciones visuales, auditivas, olfativas y hápticas (del tacto). 

Diferentes tipos de alucinaciones: 

1 Alucinaciones visuales: la persona puede ver algo que en realidad no existe. Pueden ser cosas muy simples como luces o destellos. También mucho más complicadas, como personas o cosas más complejas. 

2 Alucinaciones auditivas: la persona cree estar escuchando algo, ya sea un ruido o el habla humana (voces). Estas alucinaciones son las más comunes en personas que sufren enfermedades mentales como la esquizofrenia paranoide.



3 Alucinaciones del gusto y el olfato: de todas las alucinaciones estas son mucho menos comunes que las otras y por lo general las sufren personas que han consumido algún tipo de estupefacientes, que tiene un trastorno cognitivo como la epilepsia del lóbulo temporal o incluso tumores. 

4 Alucinaciones hápticas o táctiles: aquellas que sufre la persona a través del sentido del tacto. Pueden ser tales como: temperatura, dolor u hormigueo. Estas últimas se denominan parestesias de las cuales se destacan los delirios dermatozoicos es aquella sensación de que bajo la piel se tienen insectos.

Ahora bien, ¿Y las causas? 

Dentro delas más comunes que podemos encontrar son: 

- Consumir drogas tales como: marihuana, LSD, cocaína, crack, PCP, anfetaminas, heroína, ketamina y alcohol. 
- Delirio o demencia
- Epilepsia (sobre todo la del lóbulo temporal).
- Fiebre (si es muy alta) 
- Narcolepsia.
-Trastornos psiquiátricos (Esquizofrenia y depresión psicótica)
- Problemas sensoriales como ceguera o sordera
- Enfermedades graves como: insuficiencia hepática, renal, VIH/SIDA, y cáncer en el cerebro. 

Según podemos leer en el libro de Michio Kaku: "El Futuro de Nuestra Mente" estas alteraciones -causadas por enfermedades mentales- las sufren el 1% de la población mundial sufre estas enfermedades mentales. 

Entonces con respecto a las alucinaciones tenemos que tener en cuenta que no todo el mundo puede padecer una alucinación, aunque si es cierto que muchas personas son más sugestionables que otras, pero para esto, se debe contar con que a esa persona se la haya manipulado de alguna manera, cosa improbable de saber a ciencia cierta.

El soñar despierto 

A esto es lo que hace alusión el artículo cuando nos dice: "Es un estado alterado de consciencia o cuando su mente aún se mantiene alerta pero su cuerpo está dormido"

A priori puede parecer que las personas que han visto cierto tipo de anomalías -te darás cuenta que no usamos la palabra 'fantasma'- han estado TODAS y cada una de ellas, en una estado de conciencia alterada


via GIPHY

Si bien todo esto puede ser cierto, es COMPLETAMENTE CIERTO que al dormir nuestro cerebro se encuentra emitiendo diversas ondas cerebrales. 

Concretamente cuando estamos dormidos profundamente, emitimos una onda cerebral llamada "delta" que va desde 0 a 4 Hz siendo estas las más lentas de todas y representando el 45% del sueño total que tenemos en una misma noche. 

El artículo original de The Sun, no especifica que este criterio sea el que tienen todas las personas al "ver fantasmas" o presenciar cualquier anomalía paranormal, sino más bien, aquellas experiencias que ciertas personas tienen durante el sueño

Se podrían poner como ejemplo la famosa y aterradora parálisis del sueño, que podría todos estos síntomas, explicar este fenómeno tan desagradable

Entonces esto no explica por qué unas personas ven fantasmas y otras no, tan solo hace referencia a una parte en concreto del sueño en el cerebro. 

Cuando una persona cae en la sugestión de que en su casa hay fantasmas, ésta puede llegar a ver cosas que en realidad no están allí, es por eso que nosotros siempre insistimos en llevar un diario de fenómenos para controlar cotas estas cosas. 

Por otro lado, no debemos confundir -si quieres recabar más información del tema- con la terapia psicoanalítica de "soñar despiertos" que es algo completamente diferente. 

El sueño despierto es un tipo de terapia el cual ayuda al paciente a ver como se percibe a sí mismo y a como poder realizar algo en concreto de su vida que por ejemplo le da pavor hacer. 

La intoxicación por monóxido de carbono 

Esto es lo que a nosotros particularmente nos ha llamado más la atención, ya que predispone que cualquier persona que vea o sienta algún fenómeno paranormal, podría tratarse por una intoxicación por monóxido de carbono

Siendo francos, nosotros cuando hemos ido a investigar y nos han sucedido cosas inexplicables, no ha sido por una intoxicación de este tipo, te lo podemos asegurar desde ya. 

Hemos querido investigar esto, para dejarlo claro de una vez y dimos con una tabla bastante interesante que lo ilustra muy bien. 


Tabla de: Wikipedia

Queremos que te fijes en la cuarta celda la que pone 30-40% que hace alusión a la cantidad en sangre que debemos de tener en el organismo (monóxido de carbono, CO) para poder sufrir algunas de las alteraciones que nos plantean en el artículo, es decir: alteraciones visuales, debilidad, sopor (estado entre dormido y despiertos). 

Tendríamos que tener entre un 30 o 40 por ciento de CO en nuestro organismo para poder sufrir dichas causas y por más gases de coches que puedas inhalar, no tendrías problemas en sufrir estos síntomas. 

A no ser claro está que te encuentres en una habitación cerrada, aquí puedes encontrar algunas causas por las que te puedes intoxicar con CO.  

Conclusiones que sacar 

Si lees el artículo, podrás notar que hace referencia a "ser más escéptico" con lo que leemos o creemos, que solo así descubriremos las verdades ocultas de nuestras mentes. 

Pero lo cierto, es que con la tecnología actual -que ha avanzado muchísimo- aún ni si quiera sabemos o tenemos idea de algo tan aparentemente simple: ¿Por qué tenemos sueños? 

Es algo completamente simple, pero que el cerebro una vez más nos demuestra que nada es tan simple como parece

El significado del estudio de lo paranormal es averiguar por qué sucede algo o porque el ser humano lo interpreta de una manera concreta, ya sean los fantasmas, las anomalías, las posesiones, etc. 



Es cierto que no se tienen pruebas aún de la existencia empírica y fehaciente de los fantasmas, pero no podemos creer que hasta la fecha, lo sabemos todo. Debemos tener una mentalidad abierta a explorar cosas nuevas y por qué no, a replantearnos cosas distintas y novedosas, ya que solo así hallaremos la preciada verdad que tanto ansiamos tener. 

La verdad está ahí, solo tenemos que saber dónde y cómo buscarla. Como dijo una vez Leonardo Da Vinci: "El placer más noble es el júbilo de comprender" y para hacerlo, en este mundillo de lo paranormal, debemos ser críticos -en el buen sentido- y es por eso que hemos hecho esta pequeña investigación sobre los fantasmas y las personas, aclarando una verdad algo trastocada. 

¿Te ha gustado o parecido interesante? Pues compártelo con tus amigos y amigas para que puedan leerlo, entre todos podemos llegar a muchas más personas. Ayúdanos a crecer :) 

Fuentes: www.telecinco.es/www.medineplus.gov/www.psicologíaymente.net/www.educacion.uncomo.com/www.muyinteresante.es/www.thesun.com.uk/


Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios