Misterios de Canarias VIII: La luz de Mafasca


Muchas veces oímos hablar de lugares exóticos, de playas preciosas y de lugares que sería toda una gozada poder visitar algún día. Pero para los amantes del misterio en general, lo que nos mueven son, digamos lo así, otro tipo de viajes. 

Nos gusta -o gustaría- poder ir a aquellos lugares donde el misterio sea su principal centro de atención, donde todos conozcan por lo menos una anécdota de ese aterrador lugar y como no, poder indagar sobre ese fenómeno una vez nos encontramos en ese preciso lugar. 

Lugares con misterios existen a lo largo y ancho de todo nuestro globo, casas encantadas -en Estados Unidos-, bosques encantados -como en Japón- y así un sin fin de lugares misteriosos dignos de visitar. 

Pero es cierto que muchas veces nos olvidamos de nuestras propias historias, tratando de dirigir nuestra mirada hacia el horizonte. Y esto es lo que ahora, queremos hacer nosotros con esta serie de artículos relacionados con el misterio en Canarias. 

Hoy nos trasladaremos a la isla de Fuerteventura, en donde se dice que una misteriosa luz, llamada "la luz de Mafasca" se aparece a todo aquel que se adentra en las llanuras de esta preciosa y encantadora isla del archipiélago canario. 

Hoy, descubrirás -si aún no la conoces- la leyenda, lo que la gente dice de ella y sobre todo, por qué no, lo que se piensa que puede ser en realidad. 

Ponte cómodo porque nos vamos de viaje a Fuerteventura, en busca de la luz de Mafasca. 

Lo que cuenta la leyenda 

Si vives en el archipiélago, o si por lo menos buscas fotos de Fuerteventura, la reconocerás por sus preciosas y grandes playas, que acogen cada año, miles de turistas a esta isla. Pero lo que muchos no saben, es que la isla está cargada de un misterio que aún en nuestra actualidad, sigue latente. 

De entre todas esas leyendas que han seguido pasando de generación en generación, de padres a hijos, se encuentra una a la que llaman "La Luz de Mafasca"

El origen exacto de esta leyenda es algo complicado de dictaminar, ya que en muchos lugares te llevan en una dirección concreta, pero luego en otros te arrastran en la dirección opuesta. 

Pero lo cierto es que hay un hombre llamado Andrés Rodríguez Barriel, un ingeniero industrial ya jubilado, que ha dedicado parte de su vida a investigar muchas de las leyendas que existen en nuestro archipiélago y cree conocer el origen de la leyenda de la luz de Mafasca. 

Cree que todo comienza cuando una señora viaja desde Sevilla hasta Gran Canaria para poder contraer matrimonio. Al llegar lo hizo con su criada y dos ciervos. La pobre mujer tardó 2 años en llegar, motivo por el cual su marido la repudió llevándola a Jandía -el sur de la isla-. Si visitas en la actualidad esta parte de la isla, aun se pueden escuchar ciertos vestigios de esta historia como: "La Casa de la Señora"

Barriel cree que a lo que los lugareños llaman "La Señora" está vinculada con la céntrica calle peregrina de Gran Canaria. 

Esta información la puedes encontrar en el libro de "Reseñas Históricas de las Calles de Las Palmas de Gran Canaria" del autor Armando Rabina Rodríguez, que asegura que en 1593 en la inquisición, se detuvo a una mujer llamada María Muxica, con la acusación de poder predecir el futuro. 

La apodaban "la peregrina" y había nacido en Sevilla -ahora es cuando la historia cobra sentido- siendo hija de Juana de Lara y López de Muxica y nieta de Bernardino de Siberio Conquistador de Gran Canaria



Lo cierto es que la historia de esta pobre mujer es algo complicada. Cuando era más joven, escapó de un convento de monjas tomado por los ingleses. Al llegar a casa, obtuvo matrimonio con el capitán Jerónimo de Zúnica. éste sería asesinado poco después por unos piratas cuando navegaban por las costas de Gibrlatar. 

La suerte de María no mejoró ya que al tiempo fue acusada por su propia familia de actos de brujería y estuvo vigilada muy de cerca. Según cuenta esta historia, la joven de 28 años murió en un barco en plena travesía hacia Fuerteventura. 

Pero para Barriel, no cree que la historia de "La Señora" acabase en aquel barco en mitad del océano. Más bien asegura que esta mujer logró llegar a Jandía y que vivió con sus dos criados: Pedro Darías y Juan Gómez.

Darías celoso por la relación de Gómez y María decide recorrer las extensas llanuras de la isla pregonando por la zona de Agua de Bueyes wn Antigua todo tipo de rumores. 

Pero como bien te dijimos antes, aquí es cuando la narración de la leyenda se cruza con otra publicada en el periodico "La Aurora" en el año 1901 el 29 de junio en el Puerto de Cabras -lo que en la actualidad es Puerto de Rosario- y narra la historia de un desembarco a la isla. 

La historia dice así: 

"Notaron que un bajel de alto bordo reconocía la costa oriental alejándose unas veces y acercándose otras, hasta que a media noche echó un bote al agua, desembarcando una mujer de hermosa presencia y dos hombres de mediana edad. Tan pronto estuvieron en tierra, el buque desapareció. Saltaron en una playa y al abrigo de una roca pasaron el resto de la noche. La joven no cesaba de llorar. Al siguiente día empezaron los dos hombres, en unión con unos pastores, la construcción de una vivienda, en la cual, concluida, se albergaron, llamándose desde aquel entonces como "La Casa de La Señora". 

Nadie supo de verdad el nombre de la mujer que llegó con aquellos dos hombres. Pero sí que se supo los dos nombres de quellos apuestos acompañantes. Uno se llamaba Juan Gómez y Pedro Arias , sus dos lacayos. 

Uno de ellos, un día paseando por estas llanuras se encontró con una bella mujer, la cual le llamó como era de esperar su atención. La quiso conocer y se acercó. Cuando lo hizo la misteriosa joven le hizo una inclinación y se dio media vuelta. 

El inquieto Pedro fue a por ella y la detuvo en seco. Ésta se alejó de él enérgicamente fijando su mirada en los de aquel hombre. A modo de advertencia le dijo que no sabía con quién estaba tratando y con el poder que esta tenía, y para demostrárselo convirtió una piedra en ciervo y un ciervo en manantial. 

Desde entonces esta parte de la isla tomó el nombre del Pico del Ciervo y desde que fue escrita la historia se dice que aquel manantial corrió incesantemente desde entonces, algo que por desgracia hoy en día no se mantiene. 

Luego el mismo relato cuenta como aquel hombre se quedó paralizado por aquella demostración de poder, acto seguido la mujer convierte a Pedro en una gaviota y ésta sale volando hacia el horizonte. 

La historia prosigue con la muerte de la señora, ya que unos hombres llegaron armados de violencia y quemaron su casa. 



A la mañana siguiente con el desconcierto en el cuerpo de Pedro empezó a vivir en una de las grutas de un barranco. Una tarde con mucha hambre, decide matar a un ovejo -término que se les dan a aquellos que son viejos y abandonan el rebaño- pero cuando lo va a asar, se percata que no hay leña.

Se cuelga el ovejo en su hombro y se echa a andar. Llega hasta la Cruz de los Caídos y la prende y se come al carnero. 

La leyenda sigue con la muerte del hombre. Unos pastores de la zona encontraron su cuerpo debido a alboroto de los cuervos y a los guirres. Los dos pastores se encuentra los huesos del hombre y la jarea del ovejo junto a los rescoldos de lo que era la hoguera. 

Dichos rescoldos por las noches se apagaban y encendía intermitentemente y es de ahí donde dice Barriel que nace la historia de La Luz de Mafasca

El fenómeno de la luz 

Si escuchas las historias que se cuentan sobre estas misteriosa luz, encontrarás como en realidad no se trata de una luz estática, que se pudiera confundir con cualquier otra cosa lógica. 

Muchos testigos aseguran que esta luz tiene una especie de inteligencia, que se mueve a sabiendas y que en más de una ocasión a seguido a muchas personas que se atreven a adentrarse a altas horas por esta zona de la isa. 

José Gregorio Gonzales periodista, ha descartado algunas de las explicaciones que se le han dado a esta misteriosa luz. Una de ellas puede ser que se trata de destellos de algún tipo en concreto de material -él lo descarta-, tampoco cree que se trate de fuegos fatuos -que se produce al descomponerse la materia orgánica- tampoco cree que se debe a alucinaciones ni a ninguna clase de destellos. 

Lo cierto es que la historia de esta luz es algo escurridiza, ya que no todo el mundo la ha podido ver. Hay personas que han vivido por aquella zona durante unos 70 años y jamás la han podido ver. 

Sea cierta o no la leyenda, seguro que durante muchos siglos, seguirá brillando en las mentes de los testigos que aseguran haberla visto y también brillará en todas las historias que se cuenten, padres a hijos y éstos a sus futuros hijos. 

Siempre nos quedará la duda, pero lo más importante de todo, es que esta leyenda nunca termine de morir, que nunca se desvanezca en la lejanía del olvido. La luz de Mafasca seguirá presente durante mucho tiempo. 

¿Eres de Fuerteventura? Dinos si alguna vez has visto esta luz, déjanos un comentario :) 

Fuente: www.eldiario.es/


Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios