Espiritismo: La historia del fantasma de Katie King


Cada vez que escuchamos la palabra médium, en seguida se nos viene una imagen a la cabeza. El de esa persona -hombre o mujer- sentada en una mesa redonda, junto a una multitud expectante para que suceda algo. Para que se aparezca un fantasma. 

La mediunmnidad comienza a salir de las sombras allá por el siglo XIX, cuando aquellas primeras personas dotas de este gran don, ofrecían sesiones donde una clase acaudelada se beneficiaba de dicho don para comunicarse con el más allá. 

A lo largo de toda la historia del espiritismo, existieron diversas historias sobre estas extrañas materializaciones espiritistas, que hasta muchos científicos de la época, llegaron a interesarse por este fenómeno tan llamativo y nuevo al mismo tiempo. 

Hoy queremos hablarte sobre uno de los casos más llamativos del espiritismo. Uno en donde una entidad ectoplasmática pudo cobrar forma humana en multitud de sesiones. 

Su "canal" fue Florence Cook, quien bautizó a este fantasma como "Katie King". Ha generado mucha polémica desde entonces y ha sido todo un referente en el estudio de la parapsicología. En este artículo te ayudaremos a conocerlo más en profundidad. 

Los comienzos tempranos de Florence Cook

La verdad es que la historia de la señorita Florence Cook fue bastante interesante desde el punto de vista de la investigación. Los principales detalles de sus casos fueron recogidos en un volumen por el Sr Epes Sargent en Boston sobre el año 1875

Una tarde de 1872 una joven Cook, le escribe una carta al señor Harrison que dice así: 

"Tengo dieciséis años. Desde mi infancia e visto espíritus y he oído voces, tenía por costumbre sentarme solo y charlas con los espíritus que estaban a mi al rededor y que notaba como personas vivas. Como nadie podía ni verles ni oírles, mis padres intentaban hacerme ver que era mi imaginación, pero yo no quería cambiar de parecer por lo que me consideraron una niña muy excéntrica.



En la primavera de 1870 me invitaron a casa de una amiga. Ella me preguntó si había oído hablar antes del espiritismo, que su padre, su madre y ella se habían sentado al rededor de una mesa y habían conseguido movimientos, y que si yo quería, lo intentaría conmigo esa misma tarde". 

Así de interesante empezaba la vida como espiritista de la joven Florence a sus 15 años de edad. 

En sus primeras sesiones esta joven inglesa, relata como le sucedieron todo tipo de fenómenos cuando hacía sus primeras sesiones espiritistas. Movimientos de mesas, voces que provenían de los muertos e incluso los mismos espíritus la llegaron a levantar por los aires, delante de todos los allí presentes. 

Una niña que comenzaba a adentrarse en un mundo de adultos de la manera más oscura -para algunos- dotando de voz a aquellas personas que ya no podía hablar. 

La primera aparición del Fantasma de Katie King 

Todo comenzó en el año 1871 cuando un científico de renombre William Crookes se interesó por su caso de mediumnidad. 

Hay que recordar que este hombre fue uno de los más importantes físicos y químicos del siglo XIX. En el año 1863 entró en la Royal Society de Londres y nombrado como "Sir" en el año 1910. 

El interés de Crookes por el fantasma de Katie King llegó cuando ya esta joven era algo más famosa y sus apariciones era cada vez más claras. 

Crookes asistió a sus primeras sesiones en 1871 y empezó a comprobar que las cosas que se había dicho sobre ella, eran completamente ciertas. 



En un principio la entidad no se aparecía por completo, sino que lo hacía digamos por partes. Fue entonces que con el correr de todas las sesiones espiritistas, cuando la entidad según afirmó la propia Cook, fue cogiendo mucha más fuerza para poder materializarse por completo. 

Fue tal el asombro por parte de todo los allí presentes -incluidos Crookes- que así fue como lo describió momentos después en sus informes sobre el caso: 

"Me ocuparé ahora de la sesión vivida esta noche en Hackney. Nunca se apareció Katie con tanta perfección como esa noche; por espacio casi de dos horas se paseó por toda la estancia junto con los allí presentes. Mientras paseaba me cogió varias veces de un brazo. La sensación que sentí fue la de una mujer "viva" la que me tocaba y no el espíritu de una mujer muerta. Fue tan interesante que no pude resistirme a tener otra inquietante sesión con esta increíble joven". 

Lo curioso del caso, es que este hombre como buen científico que era, no se conformó tan solo con poder sentir su brazo, sus manos. Quiso ir mucho más allá y lo consiguió. 

El mismo relata como le tomó el pulso, la temperatura y todo aquello que pudiese corroborar que se trataba de una persona. 



Todo esto ocurrió en un ambiente controlado por le mismo científico. En su propia casa, con sus condiciones y bajo su atenta mirada de observador. En una de estas sesiones experimentales, la propia Katie King aseguró que ya no solo era capaz de materializarse a través de la joven Cook, sino que ahora era caz de hacerlo libremente y cuando ella quisiera. 

La última sesión de Katie King 

Esta última sesión ocurrió en 1876 un 21 de mayo. Lo interesante de todo esto es que en esta última sesión, la propia entidad llegó a despedirse de todos llegando incluso -según los testimonios del propio Crookes- a escribir una carta acuñada con el nombre de Annie Owen Morgan qué era su nombre en vida. 

Esa fue la última aparición que se supo de Katie king. 

El propio Crookes nunca afirmó que todo era real sino que el mismo lo vio y sabía que existía. 

Una de las cartas por uno de los testigos -Edward Dawson Rogers- relataba lo siguiente: 

"Lo que he presenciado más de una vez en las rigurosas condiciones controladas impuestas por el profesor Crookes, ilustre químico y miembro de la Royal Society de Gran Bretaña; en tales condiciones hubiese sido imposible cometer tales fraudes. La presencia se paseó delante de todos en aquella sala. 



En cierta ocasión pudimos ver como el mismo profesor corrió una de las cortinas del carmín, que impedía que los asistentes pudiésemos ver a la médium, entonces vimos al mismo tiempo a la médium y a la materialización justo detrás de ella".

De todos los casos de espiritismo de la época, este fue uno de los más nombrados y estudiados por la misma ciencia. Pero muchas personas luego de haber leído todos los informes y las pruebas, afirmaron que esto no era más que un fraude por parte de todos los asistentes y del propio Crookes. 

¿Fraude o realidad?  

Lo cierto es que como siempre nos gusta mirar las cosas con una lupa muy grande y pese a que el caso es muy interesante ya que tenemos como este fantasma apareció de forma gradual y fue cogiendo fuerzas -por así decirlo- has mostrarse completamente tal como una persona "viva". 

Esta es la gran pregunta que todos estábamos esperando, que con la tecnología de hoy día y con el mismo conocimiento que se tiene sobre este mundo, se pueda dar una razón para dar por zanjado el caso. 

Lo cierto es que tal y lo que sabemos hoy en día, tales materializaciones nunca más se han dejado volver a ver. Tan solo -con toda la tecnología de hoy- hemos conseguido obtener ciertas fotos algo no tan claras, pero que son la única prueba de la existencia de "algo" más allá de lo físico. 



Es verdad que todas estas sesiones espiritistas, terminaron por desaparecer cuando se descubrieron que esas misteriosas fotografías de fantasmas con tecnología antigua imposible de falsificar- fueron así mismo falsificadas con una doble exposición que se le llamó por aquel entonces. 

Desde esto, todos esos espiritistas que afirmaban que eran capaces de traer a las almas del más allá a este mundo desaparecieron cual niebla mañanera. 

A día de hoy es bastante difícil intentar descifrar el caso, ya que no se cuentan con las transcripciones reales del químico, que lo más probable es que lo tenga la Royal Society en su enorme biblioteca cogiendo polvo. 

Sea falso o no, la cuestión es que no hay manera de saberlo con certeza, así que dejamos este caso como  algo "inexplicable" a expensas de que salga un material afirmando una coas u otra. 

¿Qué opinas tu de este caso? ¿Realidad fraude? Cuéntanos tu opinión :) 


Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios