Tutorial: ¿Cómo analizar una psicofonía? (paso a paso)


En el mundo de las investigaciones paranormales existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de hacer una investigación. Son muchos aspectos que han de tenerse en cuenta y que por lo general no muchas personas lo saben. 

Si te das un paseo por la red, encontrarás de todo -sobre el mundo de la investigación paranormal- pero no en muchos lugares de la red, te explicarán como hacer cierto tipo de cosas, que son importantes para dichas investigaciones. 

Puede que nos hayas escuchado a nosotros mismos hablando de las fotografías fantasmales, de las investigaciones de esas fotos de fantasmas antiguas que tanto nos gusta analizar y sobre todo, de las psicofonías. 

Nunca hemos hecho un tutorial como este pero como dice el dicho popular: "siempre hay una primera vez para todo"

Y hoy que remos explicarte paso a paso, como poder hacer una psicofonía y no solo eso si no como poder limpiarla para que quede perfecta para escuchar.

Hablaremos un poco sobre los software de edición de audio y como utilizar el que nosotros utilizamos. 

Sin duda va a hacer algo -divertido para nosotros- y muy didáctico para ti. 

Empecemos por el paso más sencillo de todos. Definir de una vez por todas una psicofonía. 

¿Cual es la definición más acertada de psicofonía? 

Bueno, si hacemos una búsqueda muy rápida por Wikipedia, encontraremos una definición de lo que todos hoy en día conocemos como psicofonía. Que es la siguiente: 

"Son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en distintos tipos de grabadoras de audio y son interpretadas con hipótesis muy diversas". 

Esto es básicamente lo que todos tenemos en mente cuando escuchamos la palabra psicofonía o EVP (del inglés Electronic Voice Phenomeno) ¿pero es esta digamos para nosotros una definición completa?

A nosotros no nos convence esta, por los muchos años que llevamos haciéndolas. Nuestra propia definición sería algo así: 

"Una EVP o psicofonía podría ser una perturbación en un campo electromagnético, que es generado por una anomalía energética desconocida". 

Para entender esto, imagínate las cuerdas de una guitarra. 



Digamos que tenemos unas cuerdas parecidas a las de la guitarra en nuestro ambiente. Cada vez que hablas, estas cuerdas se mueven en una determinada frecuencia de onda. Con las energías de una psicofonía o EVP sucede lo mismo. 

Digamos que todas estas cuerdas siempre se están moviendo, ejerciendo siempre unas determinadas frecuencias de onda "normales". Pero cuando se capta una psicofonía, estas frecuencias o por lo menos una de estas cuerdas, digamos que tiene un pico más alto de lo normal. 



¿Ves esos picos más grandes en el espectro de voz del gif? Pues eso digamos que sucede con una psicofonía. De ahí a que siempre se deje un espacio sin decir nada, para poder captar esa anomalía perfectamente con el programa de edición. 

Ahora que todo esto está claro, pasemos con el tutorial, con la parte interesante. 


Tutorial
*

Paso 1 Hacer la psicofonía 

Bien, pongamos que ya hemos tenido en cuenta todos los pasos para hacer una investigación -si no los sabes entra aquí primero- y ya estamos haciendo la investigación de campo en, en el lugar preciso. 

Para hacer un EVP tenemos que tener en cuenta ciertos pasos. 

1. Cuando hagas la psicofonía no te muevas. 
2. No muevas la grabadora en ningún momento. 
3. Habla claro y con buena voz. 
4. Entre pregunta y pregunta, deja mínimo unos 30' en medio. 
5. Si te mueves o hace algún ruido, marcalo. Es decir, di algo así: "José se ha movido", "José moviéndose", así sabrás que eres tú y no una voz. 
6. Deja siempre 3 segundos de silencio antes de empezar*. 

Paso 2 El programa de análisis

En el mercado actualmente existen diversos programas de edición con el que poder hacer esto. Hay uno en concreto que es totalmente gratis y se llama Audacity que es un software de edición de audio gratuito. 

Pero nosotros, te recomendamos que te hagas con el Adobe Audition es quizás uno de los mejores programas -que nosotros conocemos- para poder hacer esto. 

No te preocupes que haremos otro tutorial con el audacity. 

Una vez que tienes el programa el siguiente paso será poner nuestra pista de audio en el programa. 

Paso 3 Analizando el audio 

Una vez que hayas instalado el software, abrelo y vas a ver una pantalla parecida a esta. 



Bien. Una vez tengamos esto has de ir a donde pone "archivo" y le das a la pestaña abrir. Se te abrirá una nueva pestaña con el gráfico del espectro de voz de tu audio. Y verás algo así. 




Perfecto, ahora es cuando te explicamos momentáneamente el paso #6 de arriba.  Ese de dejar un espacio de silencio -unos 3 segundos- antes de empezar. 

Esto es así ya que este espacio de ruido de fondo, nos servirá para poder limpiar el ruido de fondo de nuestro audio y así trabajar mucho más limpio y cómodo. Veamos como se hace. 

Paso 4 Eliminando el ruido de fondo

Para ello, deberás escoger la herramienta de selección en el programa, en la barra de herramientas.



Una vez listo esto vamos al espacio que tenemos en nuestro audio de ese silencio y lo seleccionamos todo el silencio, no la pista. 

Hecho esto, nos vamos a nuestra barra de "efectos" la desplegamos y vamos a donde dice "reducción de ruido", la desplegamos y hacemos clic en "capturar impresión de ruido".

Básicamente lo que hace esto es copiar ese espacio con todo el ruido que había en el ambiente. 

Luego se nos abrirá una ventana con un mapa de varios colores. No te preocupes que eso no hay que tocarlo para nada, lo que deberás configurar será lo siguiente: 


Ten mucho cuidado con el paso tres una vez abierta la ventana de "Reducción de Ruido" ya que se le aplicas mucho, podrás eliminarlo todo y no oirás nada. El que está en la imagen es el predeterminado, ese suele ir bien. 

- Presiona en tu teclado las teclas: Shift + P y te aparecerá la ventana que te decíamos. 
- Cuando tengas la ventana abierta, solo has de darle al botón que pone "aplicar a toda la línea". Con ello aplicarás la reducción de ruido a toda la pista de una vez. Le das a "aplicar" y listo. 

Ya tenemos el audio sin a penas ruido de fondo. Si lo deseas puedes configurar la eliminación de ruido en las flechas con números, para así obtener un resultado mejor, pero el que te da por defecto el programa está bastante bien. 

Paso 5 Buscar la anomalía 

Ahora viene la parte digamos "aburrida" la búsqueda de una posible voz. Ten en cuenta, que en muchas veces, no encontrarás respuestas en los espacios de silencio, si no todo lo contrario, en los espacios con ruido. Como ya hemos eliminado el ruido de fondo, te será más fácil poder verlo. 

Para una mejor percepción del sonido y si lo prefieres para que lo puedas apreciar mejor haz clic en la pestaña que te pone "Ventana de espectro" -es un recuadro de color rosado- si le das te saldrá algo parecido a esto: 


El "espectro" del audio digamos que es como le huella del sonido, esto te ayudará mejor a encontrar la anomalía mucho mejor y más fácil. 

Estos colores, te señalan digamos la altitud del ruido cuanto más amarillo más alto es el registro, cuanto más azul, menos ruido. Es como la visión térmica pero en sonido. 

Cuando encuentres una voz o ruido raro, aísla lo. 

Paso 6 Aislando el ruido 

Para ello como haz hecho para seleccionar el ruido de fondo, selecciona la parte que consideres que se escucha algo. Luego con el botón derecho del mouse le das a "copiar". También puedes hacerlo con tu teclado -Ctrl + C-. 

Vas donde dice "Archivo"; "Nuevo" y abres la primera pestaña "Archivo audio"

Se te abrirá una nueva pestaña parecida a la que ya tienes abierta, como si fuera el Word, le das a las teclas -Ctrl + V- y lo pegas. 

Te aparecerá como en la primera pestaña, salvo que solo te aparecerá lo que hayas seleccionado. 

Una vez aquí, viene lo divertido del asunto. Probar hasta tenerlo todo como nos gusta. 

Paso 7 Aplicando efectos 

Siempre teniendo seleccionado la pista de audio seleccionada, dirígete a la pestaña "Efectos" y veras que se te despliega un montón de ellos. 

Los que tendrás que tener en cuenta son: 

- "Amplifica y compresión"
- "Filtro y Equalizador" (prueba con todos) 
- "Reducción de ruido" 

Aquí es cuestión tuya ir probando uno y otro. Cada vez que apliques uno, se te abrirá una pestaña con cada efecto, lo configuras, lo pruebas y lo aplicas. Todo muy sencillo. 

Paso 8 Guardamos la pista 

Este es uno de los pasos importantes para la investigación, ya que necesitaremos tenerlo para poder demostrar lo que hemos descubierto. 

Para ello, digamos que ya tienes todos los audios listos y limpios. ¿Y ahora qué hago? Para guardar cada pista limpia de ruido, haz lo siguiente: 

- Ve a cada pista. Las verás en la parte izq. del programa con el nombre asignado. Selecciona una y en esa parte izquierda, cuando la tengas seleccionada ve a "archivo"; "Guardar Como".


Recuerda, no guardarlo en mp3 como ves en la imagen, si no en "wav", se conservará mucho mejor la calidad y cualquier programa de video te los lee perfectamente. 

Se te abrirá una ventana donde podrás guardarlo en la carpeta deseada -te recomendamos que antes de hacerlo crees una carpeta y tengas todo más ordenado- una vez lo hayas puesto en la carpeta, no cierres la ventana aún. 

Verás que en esa ventana te aparecen varias opciones entre ellas "Formato" allí te aparecen muchos formatos. El que te recomendamos nosotros si luego quieres hacer un vídeo o tenerlo con buena calidad guardalo en el formato "Wave PCM", le das a "Ok" y listo. 

Paso 9 Comprobación del material 

Comprueba que todo el material está correctamente, si hay algún problema has de volver al programa y rehacerlo todo de nuevo.

Sinceramente es un trabajo tedioso, pero cuando le cojes el tranquillo al programa es bastante divertido poder escuchar todo lo que la grabadora es capaz de captar. 

A simple vista parece un programa complicado, pero como has visto no lo es. Es cuestión de ponerse. 

Puede que te surjan problemas, de ser así por favor ponte en contacto con nosotros -tenerifeparanormal@hotmail.com- y te intentaremos ayudar en todo lo que podamos. 

Más adelante, haremos otro tutorial para ver como trabajar en Audacity, que ya te decimos que es mucho más fácil que con este. Lo único que con este programa tendrás unos resultados más profesionales. 

¿Te resultado útil? Si es así por qué no nos ayudas a seguir creciendo compartiéndolo con tus mejores amigos, entre todos podemos llegar a mucha más personas. 

Esto te puede interesar: 

- Guía completa para hacer psicofonías.
- Herramientas necesarias para hacer una investigación.
- Campos electromagnéticos
- Como convertirte en un investigador paranormal



Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios