¿Cómo se investiga un fenómeno paranormal? (Pasos)


El mundo paranormal digamos que no pasa por su mejor momento desde que grandes investigadores comenzaron sus andaduras investigando este tipo de fenómenos por el siglo IXX. 

Y es que muchos pensaron que con el progreso de la tecnología, íbamos a disfrutar de una ciencia paranormal mucho más didáctica y emocionante. Que muchas otras personas harían descubrimientos extraordinarios sobre este mundo. 

Pero como siempre la realidad nos pone los pies en el suelo diciéndonos que esto no es así ni de lejos. Es por eso que el mundo de lo paranormal durante este siglo no ha tenido digámoslo de una manera sutil "buena publicidad" por parte de muchos otros expertos. 

Y es que piénsalo, están en todo su derecho de hacerlo. 

Cada vez que sale algo por la red que está relacionado con lo paranormal, casi el 90% de las cosas es completamente falso. Solo se utiliza para generar contenidos virales y así las web que lo usan, generen un mayor tráfico de personas en dichas web. 

Normal que luego a los investigadores que queremos ir en serio se nos tome como locos intentando demostrar algo que es "falso" para el resto del mundo. 

Pero este pensamiento no nos parará a ninguno de nosotros ni esperemos que a ti, como amante de lo paranormal que eres. 

Es por eso, que hoy, el artículo va a ser algo que no creo que encuentres en ningún otro lugar de la red -no es por darle publicidad ni para que te quedes- ya que de este tema no ha hablado muchos personas. 

No te queremos hablar de nuevo diciéndome como se debe hacer una investigación ya que eso lo hemos hecho en otro artículo -que por cierto puedes ver en el enlace anterior- si no de los pasos a seguir para que la investigación salga como tiene que salir. 

Sabemos que parecen las mismas cosas, pero en realidad no lo son. Ahora mismo lo verás. 

Empecemos pues...

Lo primero de todo es...

Ante todo y nosotros creemos que es lo más importante de todo esto, es saber si realmente lo que vamos a investigar -da igual el lugar- se trata realmente de un fenómeno paranormal

Es decir, en muchos casos, nosotros mismos hemos ido a hacer investigaciones privadas -cuyas familias nos han pedido discreción- donde hemos investigado un fenómeno que aparentemente estaba atormentado a la familia. Pero luego de la investigación, se pudo saber que no se trataba de nada de eso

Y este primer punto es primordial a la hora de saber a qué nos enfrentamos realmente cuando hacemos una investigación. 



Lo primero que nosotros te recomendamos es que leas y mucho. Aún nosotros luego de estos 3 años investigando localizaciones seguimos comprando libros sobre estos temas, para verlas opiniones de otros expertos sobre el tema y actuar nosotros en consecuencia. 

Entonces el primer paso que se debe dar antes de tan si quiera poder investigar un fenómeno -sea en casa o en un grupo de investigación- es estar completamente informado o por lo menos partir de una base clara para saber lo que se hace y cómo ha de hacerse

De este primero punto, sacaremos muchos más artículos para irte desarrollando los pasos más adelante, pero ahora quédate con esto. Si quieres investigar en el mundo de lo paranormal, debes informarte ya que el conocimiento en estos casos es primordial e importante. 

¿Qué es lo que se debe estudiar primero? 

Ciertamente puedes empezar por donde tu desees o por tu mayor duda. Un ejemplo: De pronto, empiezas a notar una sensación extraña en casa. No le hace mucho caso pero ves que cada día la cosa se pone peor y es cuando tu curiosidad -que hablaremos más tarde de ella- se pone a trabajar. 

En el ejemplo, puedes seguir una línea de estudio que no tienen nada que ver en principio con lo paranormal. Si con en primera instancia con -por ejemplo- el cerebro. 

Leyendo eso, sabrás cómo trabaja tu mente cuando esta estresada, cuando no y todo lo primordial para saber qué hace nuestro órgano pensante. Luego pasarte al razonamiento lógico -que también hablaremos de él- que es el que te servirá para saber lo que haces y cómo hacerlo. 



Y si esto no te ha ayudado en nada, es cuando debes recurrir a la visión de un experto que te oriente en estos temas. Puede ser una persona cualificada para ello o como sustituto de la persona un buen libro que te explique la base de todo. 

Nosotros no te diremos por donde empezar, el primer paso lo has de dar tú. Puedes empezar estudiando un poco de física -conceptos básicos pero necesarios-, neurociencias o ya de lleno con la parapsicología y el fenómeno paranormal. 

El orden en este caso como se cuele decir, no altera el producto de las circunstancias. Pero de todos los pasos estos dos -junto con el de arriba- son los más importantes de todo a la hora de poder investigar cualquier fenómeno paranormal que desees. 

Y por supuesto, seguir aprendiendo con el tiempo. 

El estudio previo del fenómeno 

Por desgracia, la realidad no funciona igual que en la televisión. Esto es así de duro pero es la verdad

Cuando ves todos esos programas de televisión -por ejemplo Buscadores de Fantasmas- ves como los chicos y chicas hacen sus investigaciones y listo. Sin estudios previos, ni siguiendo pasos tan solo un guión perfectamente estudiado. 

No queremos juzgar la veracidad de ninguno de estos programas, no nos malentiendas. Solo que estos programas no te cuentan es el estudio que se hace antes de cada investigación

Esta claro que la tele tiene muchos recursos -mira a Cuarto Milenio- Íker es un buen ejemplo de como hacer las investigaciones bien, como deben hacerse. Este periodista del misterio, hace lo correcto ya que busca la mejor información posible, todo lo que está en su mano. 

Ahora es muy distinto en como la realización del programa hace todo esto, son cosas que nada tienen que ver. A quí lo que nos interesa es el trabajo del investigador. 

Y es que antes de poder investigar nada debemos tener en cuenta que previamente hemos de estudiar el fenómeno en sí. 



Sea donde sea. En una localización que creas que está encantada, en casa de un colega, en tu propia casa, en casa de tu tía, en la del vecino. Da igual. Si no la investigación por descarte estará fallando en diversos puntos y no será válida para la persona que lo ve como espectador o curioso. 

Puedes seguir estos pasos antes de hacer nada: 

· Analiza la localización donde está sucediendo el fenómeno.
· Pide información de la zona. Cuanta más dispongas mejor para ti como investigador. 
· Habla con expertos locales. 
· Ve a lugares oficiales (Ayuntamientos, Cabildos, bibliotecas...etc) 
· Y por último estudia el fenómeno. 

Es tedioso lo sabemos ya que lo hemos hecho cada vez que vamos a investigar. Hay que decir que en ocasiones sales con menos información de la que tenías, ya que puede que no muchas personas conozcan nada de esto, o que sea una leyenda más que un fenómeno en concreto. 

Tan solo esto puede llevar al investigador un par de semanas si el caso es completo. 

¿Lo ves? Esto nadie te lo dice, todos lo damos por sentado pero hay muchos que no lo llevan a cabo. Solamente van a investigar y ya. Hay que tener más información, cuanta más MEJOR

El método científico es nuestro mejor aliado 

¡Oh! Aquí llega lo que a muchos no les gusta. Oír la palabra ciencia en terminología paranormal.

Pero lo sentimos, hay que hacerlo sí o sí. Por lo menos si queremos que nos tomen en serio, debemos de hacerlo de esta manera. 

Todos -más o menos- en nuestra etapa de secundaria, hemos estudiado como no el famoso "método científico" que utilizaban los grandes de las ciencias y la filosofía tales como Newton, Desartes e incluso Einstein

Pero por qué te nombramos ahora el MC (abreviatura del método científico) si hablamos de su archienemigo. No lo paranormal no es enemigo de nadie. Se podría considerar un complemento de las ciencias modernas. 

Para empezar qué tal si repasamos un poco esto del MC antes de poder proseguir, ¿te parece? Veamos pues. 

Método Científico

Hacernos una pregunta.
Realizar una investigación a fondo de esa pregunta. 
Construir una hipótesis de dicha pregunta.
Si es preciso volver a pensarlo e intentarlo de nuevo. 
Experimentar con la hipótesis. 
Analizar dichos resultados (y aquí viene lo interesante)
Puede haber dos resultados: 
Que sea cierto: hemos de hacer un informe.
Que sea falso: debemos hacer un informe. 

(Fuente)

Lo sabemos es algo tedioso, pero hay que hacerlo así con todo. Si quieres hacer una investigación de un caso en particular hemos de hacerlo así, de otra manera no nos tomaran en serio -los profesionales del campo- y sobre todo el resto del mundo. 

Ya sea una investigación de física de partículas, de neurociencias o de lo paranormal, ha de hacerse con la ayuda del MC ya que así podremos descartar muchas cosas que no sean del todo ciertas. 

A ver, con esto no decimos que siempre tengamos que tener un laboratorio, si no comprobar cada paso que damos. Hemos de poder aplicar el MC a nuestros propios fines, solo así la investigación saldrá de maravilla y tendremos todas las hipótesis cubiertas. 

Es un método que han utilizado los grandes personajes de la historia, si Newton no lo hubiera hechos así, muy probable sería que no hubiese podido hacer nada de lo que hizo. 

Es en este punto donde algunas personas fallan -incluído nosotros al principio- porque es tedioso, pesado y lleva mucho trabajo. Pero con el esfuerzo te aseguramos vienen las recompensas. 

Ahora queremos hacerte un organigrama como el de arriba, pero con el método para hacer una investigación. 
Hemos tomado como ejemplo la imagen anterior para especificar los métodos que se pueden seguir en una investigación paranormal. (Fuente de la imagen)

Así quedan las cosas a la hora de poder hacer una buena investigación de tan solo un fenómeno en concreto. Como ves no es lo mismo que como poder hacer una investigación, ahí intervienen herramientas aquí no, solo intelecto e investigación. 

Cosas que debes tener en cuenta antes de aplicar todo esto 

Como siempre no nos gusta quedarnos a media con estas cosas -consejos- ya que en el proceso siempre te pueden surgir dudas, ahora queremos resolverte algunas pocas que seguro te surgirán a la hora de hacer una investigación. 

Impedimentos. Esto es lo primero que te encontrarás con respecto a esta metodología de hacer las cosas. Muchas personas se han de enterar para lo que estás investigando, y no muchas están dispuestas a colaborar. 

Es un hecho. No puedes obligar a esa persona a ayudarte, si esto te pasa no desestimes, contacta con otro profesional, seguro éste te brindará la ayuda que necesites. 

Cúbrete las espaldas en una investigación. Intenta explicar a las personas que les expones tu caso cómo has conseguido dicha información previa. Si te sirve de ejemplo puedes usar nuestra sección donde explicamos algunos casos paranormales


No te obsesiones con un caso. Te puede pasar, de hecho a nosotros ya nos ha pasado esto. Incluso llegando a descansar nada, para poder seguir investigando el caso, luego pasamos factura de esto. Procura que no te pase. 

La temida burocracia. Es así, pero para hacer una investigación hemos de pedir permisos -en el caso de la investigación- ir al ayuntamiento para encontrar más información que lo respalde etc. Siempre tendrás que pasar por eso, intenta tomártelo con calma y sigue el camino. 

No desestimes con el primer resultado fallido. Es así, dejamos las cosas cuando peor nos va. Aquí no se acepta esto. Si fallas no importa sigue, descansa y luego continúa. Es un proceso largo y tedioso, pero tiene recompensas créenos. 

Curiosidad ante todo 

Para terminar con este artículo lo queremos hacer con el tema de la curiosidad. Y es que todo investigador de lo paranormal tienen que tener grandes dosis de curiosidad para poder hacer todo esto.

Sin ella no te podrás siquiera mover de tu casa. 

La curiosidad es la que a nosotros nos ha movido a tener esta web, a hacer las cosas que hacemos y a buscar la información más lejana para poder comprender el mundo tal y como lo hacemos hoy. 

Esto no es cosa de un día o dos, esto es dedicación pura a hacer lo que nos gusta y lo que nos apasiona. Con esas mismas ganas es con las que tu tienes que hacerlo cada vez que quieras hacer una investigación o investigar un fenómeno. 

No te desanimes por los fracasos, siempre los habrá. Tómate un merecido descanso y continúa. Todo llega y todo es recompensado. ¿Quién sabe?  A lo mejor eres tu el que descubre algo importante en el mundo paranormal ¿Te imaginas? 

¿Te ha gustado esto? Y si nos ayudas a seguir creciendo compartiéndolo con tus mejores amigos. Entre todos podemos llegar a muchas más personas. 




Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios