La creencia de Slenderman ¿De leyenda a realidad?


Slenderman. Cuando se nombra a "Slenderman", puede que para las personas a las que nos gusten las historias de terror, se nos venga una imagen bastante reconocible a la cabeza. 

El de ese ser larguricho, con enormes brazos y piernas, sin rostro, con su piel blanca como el hielo y su traje negro a juego con una corbata rojo intenso. Son muchas las formas que puede tener este ser, pero una cosa está clara, cuando se oye su nombre todos los que creen y los que no, se viran para prestar atención. 

Hace poco, decidimos ver por curiosidad el documental que estrenó no hace mucho el canal de series HBO España. El documental era sobre este ser y contaba la historia de dos chicas que aparentemente guiadas por Slenderman, intentaron asesinar a una joven amiga suya. 

Este documental nos hizo pensar a todos y hoy, queremos compartir esa reflexión con todos ustedes. 

Antes de seguir con el artículo, decirte que si no lo has visto, haremos alusión a él en numerosas ocasiones, es decir, haremos muchos spolier. Si no lo has podido ver, te recomendamos que lo veas y luego te pases por Tenerife Paranormal. 

Aquí tienes el trailer. 



Slenderman una leyenda moderna 

Para aquellos que no conozcan a este ser, primero nos gustaría dar un poco de información, así todos podremos opinar al respecto sobre este tema algo candente. 

En un principio, muchos creían que este ser era autentico y que tenía mucha relación con otro ser extraño "Bigfoot". Pero tiempo después se descubrió que el aterrador personaje fue creado en un concurso de photoshop. 



Esta fue la fotografía ganadora. Todo comenzó en un foro de internet llamado Somethin Awful, en donde los participantes, hacia cualquier tipo de personaje a través del Photoshop. 

En una de sus creaciones a Eric Knudsen se le ocurrió crear a este ser delgado, alto y sin rostro detrás de una multitud de niños en lo que parece ser un parque. Desde entonces las historias que se cuentan de este ser, van desde el asesinato, hasta el secuestro de niños que se encuentran solos en las profundidades de la noche. 

Pero puede que lo que más impactara no sea la foto en sí misma, sino la cita que éste debía dejar para aterrorizar a los espectadores de ese foro en concreto. 

La cita decía algo así: 

"No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus extensos brazos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo..." 1986 fotógrafo desconocido dado por muerto. 

Esto era la que ponía a pie de una de las imágenes que este creador realizó para digamos darle algo más de vida al personaje. 

Desde entonces, son muchas las historias que se han contado sobre este ser demencial que en ocasiones se lleva a los niños y en otra los mata a sangre fría. 

Ahora que más o meno conocemos la historia -siempre puedes buscar más información sobre él. Puedes empezar aquí mismo- hablemos sobre el documental de la HBO España que te comentábamos al principio.

La relación del flautista de Hamelin y Slenderman 

Richard Dawkins biólogo evolutivo hace una estupenda relación con Slenderman y un cuento clásico que seguro habrás escuchado cuando eras pequeño. O por lo menos los mayores, sabremos de quién se trata :D 

El doctor Dawnkins asegura que el cuento del Falutista de Hamelin tiene una concordancia con algunas -o la gran mayoría- de las historias de Slenderman. 

Si recuerdas bien, en el Flautista de Amelín, aparece un misterioso hombre que se encargará de deshacerse de la invasión de ratas que un pueblo ha estado sufriendo durante mucho tiempo. 

El pueblo acepta las condiciones del hombre misterioso quien había querido que se le pagara una cantidad cuantiosa de dinero. Los gobernantes del pueblo no dudaron y aceptaron el trato. 



Es entonces cuando nuestro hombre misterioso, se saca de una bolsa, una flauta. Empieza a tocar una agradable melodía y misteriosamente las ratas van a su encuentro. El hombre hace que las ratas se tiren por un precipicio dejando así la ciudad limpia de roedores.  

Al regresar él hombre espera su pago para poder irse -como habían acordado- pero los regentes del pueblo no pensaron lo mismo y a pesar de su trato, no le dieron ni una sola moneda al hombre. 

Este con su rostro manchado por la ira, de nuevo saca la flauta y comienza a tocar una melodía. Esta vez distinta a la que le tocó a las ratas. Los niños que la escuchaban, quedaban embaucados por ella, siguiendo al hombre hasta las faldas de una montaña, donde desapareció con todos los niños del pueblo. 

Según Dawkins, estos cuentos han pasado de generación en generación con la única diferencia que se adaptan a las épocas en las que son contadas. Y Slenderman tiene todas las papeletas de ser un "flautista de hamein" moderno. 

¿Real o ficción? 

Esta es la pregunta del millón. Para muchas personas está claro. Slenderman es un mero personaje de ficción y terror creado para asustar a los niños y los lectores de historias de terror. 

Pero para otras muchas personas, es toda una realidad y Slenderman o el hombre delgado -su traducción al español- es real para este tipo de personas. 

Pero ¿por qué? 

Nosotros creemos que se debe al factor de la historia contada detrás del monstruo. Y es que piénsalo, cuando leemos una historia de terror, ya sea una novela o un microrelato, nuestra mente vuela a velocidades enormes. Y puede que esto sea el problema. 

Pero aunque la imaginación pueda ser un problema, no es tan grave. Si nos ponemos a pensar bien sobre el tema nos nace una pregunta al respecto. 

¿Para una persona algo que es real, es igual de real para otra? 

Y aquí entramos en un mundo de paradojas y digamos lo así filosofía. Ya que la historia podrá ser verídica para la persona que la lee, dependiendo de muchos factores externos e internos que pueda estar sufriendo en el momento en el que la lee. 



Pongamos que esa persona que la lee, se siente deprimido, ausente, negativo. ¿Como crees que interpretará la historia? Pues como algo negativo, aterrador y cruel que puede incluso llegar a gustarle

Pero, si esa misma persona lee la misma historia pero con sentimientos contrarios -es decir positividad, sin estrés- verá la historia como una manera de escapar, incluso se puede sentir identificado en ciertos aspectos. 

Y ese puede que sea el principal problema en estas "creepypastas" o leyendas modernas. Hoy en día, tenemos acceso a cantidad de información que siglas antes, ni si quiera hubiésemos pensado. Esa clase de información hace que muchas personas indirectamente creen todo tipo de historias e imágenes al respecto sobre un mismo personaje.  

Tal es así, que la figura de Slenderman ha traspasado las líneas de esas historias aterradoras para convertirse en un videojuego, películas y series de televisión

Cuanto más importancia se le de al tema, más fuerza empezará a cobrar. 

La influencia de Slenderman en los niños 

¿Todos somos vulnerables a creer que Slenderman es algo real? Probablemente no. Unas personas más que otras, pero el sector de la población más vulnerable sea quizás los niños y ciertos adolescentes

El problema de esto es que cada año que pasa, la tecnología llega a muchas personas -cosa que no tiene nada de malo- y por esto, cada vez más, son los niños que usan y disponen de esta tecnología. 

Ahora por un momento piensa si tienes hijos pequeños -y si no solo reflexiona- lo poderoso que puede ser, el darle a uno de tus hijos pequeños toda la información que hay en Google. 

¿Qué repercusiones tendría? 



Con esto no nos malinterpretes, no queremos decir a ningún padre como cuidar a sus hijos ni nada por el estilo, solo hacemos mención a que si un niño ve esto, puede interpretarlo como algo sumamente real ya que el Internet de hoy cuesta -a veces- diferenciar lo real de lo creado. 

Si para un adulto en ocasiones ha de preguntar a expertos para salir de dudas, imagínate lo que la mente del niño puede hacer con la información que recibe de las historias. 

Y el padre (Bill Weier) de una de las jóvenes que hablaremos ahora, no está muy de acuerdo en que los niños empiecen tan pronto a trastear con la tecnología a una edad tan temprana, por lo menos -en nuestra opinión- sin una supervisión adulta. 

Y quizás lo peor del caso, es que ese niño o niña posea alguna enfermedad mental aun sin diagnosticar o latente que aflore junto con el avance de estas historias. 

Un intento de asesinato 

En dicho documental "Bewere Slenderman" hablan del caso en donde dos jóvenes intentaron asesinar a su mejor amiga aparentemente porque Slenderman se los había ordenado hacer. 

La noticia corrió un gran revuelo mediático por el mundo y sobre todo a nivel local, en Estados Unidos. 

La noticia corrió como la pólvora dejando a sus padres frente a terribles e innecesarias represarias al respecto.  

La joven que fue apuñalada por una de las jóvenes, tuvo suerte de poder seguir con vida luego de haber recibido unas 12 puñaladas mortales. Pudo arrastrarse hasta una carretera que había cerca con tan buena suerte que una mujer pasaba por allí y la vio desangrándose y casi muerta. 


De izquierda a derecha (Morgan y Alisa)

La verdad es que el documental explica muy bien lo que estas dos niñas tenían en la cabeza cuando cometieron estos actos de barbarie contra su mejor amiga. 

Una vez llegado el día del jucio y luego de haber estudiado el caso -y a las jóvenes- el juez decidió que una de las chicas Morgan fue diagnosticada con esquizofrenia y está hoy día en un psiquiátrico donde le ayudan a tratar su enfermedad. 

La otra joven Anisa, aun debe esperar a este año para que la juzguen como adulta, enfrentándose así a una pena de cárcel de 68 años de prisión



Aquí y ya para finalizar, queda claro que el propio Slenderman es un personaje de ficción, que realmente no existe como tal y nunca lo hará. Pero hay que tener en cuenta el poder que posee internet, sobre todo para los niños -y no tan niños- vulnerables a estas historias que se tachan de reales. 

Puede que para un gran porcentaje de la población esto pueda parecer a tontería, pero lo cierto es que para una gran minoría, es real y la palabra "real" es algo muy difícil de arrebatarle sobre todo a los niños. 

Por favor queremos saber qué opinas TÚ de este tema, de las leyendas de hoy en día y de como estas pueden influir en los niños que se adaptan a las nuevas tecnologías. 

Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios