¿Te ha pasado algo de esto? Entonces sufres de Parasomnias


El mundo onírico siempre ha sido algo que nos ha llamado la atención y pese a nuestro gran interés por él, no hemos descubierto tan si quiera ni la mitad de lo que este mundo tan extraño, aveces, nos parece.

Una de las mentes más brillantes del siglo XX como era Sigmund Freud, se interesó enormemente por este mundo llegando a publicar un trabajo que revolucionaría la ciencia actual "La Interpretación de los Sueños"

En esta obra, Freud, analiza el significado de los mismos sueños, de como se producen y da una visión única a través del subconsciente para explicar porque soñamos tanto. 

Pero desde que Freud escribió su obra, muchos otros han querido seguir sus pasos estudiando este enigma tan presente en nuestras vidas. Se han descubierto cosas de las que antes no teníamos ni idea, pero aun sigue habiendo cosas que se escapan a nuestro control. 

Es el caso de las parasomnias -que ahora veremos lo que son- esos fenómenos que nos ocurren mientras dormimos y que ha causado que muchas personas les tema e incluso creen obras literarias para explicar dichos fenómenos. 

A continuación pasaremos a explicar la definición de las Parasomnias, luego daremos algunos ejemplos de ellas y posibles soluciones para dejar de padecerlas. Por eso, si tienes algunas de estas parasomnias, te recomendamos que leas el artículo hasta el final.

Dicho esto, empecemos por el principio. 

Parasomnias ¿Qué son? 

Veamos que nos dice la Wikipedia de estas alteraciones oníricas. 

"La parasomnia, es una trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración de nivel de vigilia diurno." 

Básicamente lo que nos dice la definición es que nuestro estado de vigilia -es decir lo que nos mantiene despiertos- se ve alterado por algo en nuestro cerebro, pero que este trastorno o "fallo" del cerebro, no afecta a nuestro sueño. Por lo que mientras las padecemos aun estamos dormidos. 



Las parasomnias o trastornos del sueño llevan con nosotros desde hace bastante tiempo, seguro que habrás escuchado alguna de ellas. Te nombramos las más comunes: 

· Sonambulismo.
· Terrores Nocturnos.
· Bruxismo nocturno (rechinar los dientes)
· Enuresis Nocturna. (hacerse pis en la cama)

Básicamente estas parasomnias, son trastornos del sueño que están acompañadas de comportamientos involuntarios del mismo cuerpo. 

¿Pero por qué suceden estas parasomnias? 

Excelente pregunta. Estas alteraciones suceden cuando alguna alteración fisiológica que se produce en nuestro cerebro. Este trastorno es común que suceda en la fase NREM del sueño, es decir cuando no estamos profundamente dormidos. 

Esto produce un estado de confusión extrema que la persona que la padece le causa una enorme cantidad de estrés. Por noma general, la persona no puede reconocer su entorno, no sabe donde está -generalmente es su habitación la que no reconoce- por lo general, estos trastornos suelen sufrirse en la infancia que con el tiempo tienden a desaparecer. 

En otros casos permanecen en una edad ya adulta

Ahora bien ya sabemos por qué suceden estos trastornos pero ¿cuales son y como sabes que los tienes? 

Algunos ejemplos de parasomnias más comunes 


Ahora queremos explicarte con ejemplos algunas de las más comunes y que probablemente has tenido en tu infancia o no hace mucho. 

Parálisis del Sueño. Así es, este trastorno por excelencia es el más común entre las personas adultas y no tan adultas. Aquí nuestro cuerpo se ve completamente paralizado y no somos capaces de podernos mover. 

Por lo general, la percepción del tiempo queda algo tocada ya que no sabemos cuanto nos dura una de estas parálisis. 

Te puede interesar aun más: Como evitar la temida Parálisis del Sueño

El caso más común es que la persona que la padece sienta una opresión en su pecho -como si te faltara el aire- luego cuando se percata del trastorno, es incapaz de poder articular alguna palabra, movimiento y es cuando empieza las paranoias provocadas por este trastorno -que luego hablaremos de ellas- que nos producen muchas cantidades de cortisol, la hormona del estrés. 

Terror nocturno. Este te lo hemos nombrado arriba pero ahora te lo explicaremos un poco para que te percates de ellos y ver si lo padeces. 

Bueno los terrores nocturnos son alteraciones del sueño -como bien ya sabes- que la persona adulta o niño tiene mediante el sueño. Estos trastornos producen en el cuerpo movimientos incontrolables. 

También es normal que la persona presente lo que se llama un despertar en estado vegetativo -incapacidad para ser consciente de lo que sucede- acompañado de sudores, taquicardia -y en algunos casos- hiperventilación. 

Despertar en un estado de confusión. Puede que en más de una ocasión te hayas despertado de tu sueño y te encuentras que estás en una habitación de tu casa que no es la tuya -puede ser la cocina, el baño,etc- y al despertarte, lo haces completamente asustado y desorientado. 

Esto se conoce como "ebriedad del sueño" o despertar confusional. Aquí la persona como te hemos dicho antes, se levanta no sabiendo donde está, completamente desorientado.



Otros trastornos más comunes. No queremos ponerlos todos, ya que de ser así no acabaríamos nunca, porque hay muchos de ellos. Pero otro de los más comunes es por ejemplo hablar mientras se duerme, llegar a golpear a la otra persona, el sonambulismo, etc. 

No entraremos en más detalles con respecto a las más conocidas -insomnio, terrores nocturnos, caminar dormidos- ya que hay mucha información sobre ello. 

Nos centraremos ahora mismo en una que no muchas personas conocen. La de despertarse desorientados. 

Causas más comunes en el trastorno de despertar confusional

Nos centramos en esto, ya que algunos lectores nos han preguntado por ello y por las cusas que lo producen. Así que veamos. 

Se han realizado estudios a diversos pacientes que padecen de este trastorno a través de la Universidad de Stanford (Dr Maurice Ohayon) el cual ha realizado estudios a 19 mil adultos que padecían este trastorno del sueño. 

Lo que descubrió fue interesante. 

Un 15% de los pacientes entrevistados para el estudio aseguraron que habían tenido un episodio confusional al menos una vez en un año. El resto de los pacientes aseguró haberlos tenido una vez por semana

El estudio confirmó que el 84 por ciento de los pacientes que padecían este trastorno con mayor frecuencia, habían consumido algún tipo de fármacos como antidepresivos o sufrían de alguna enfermedad mental. Menos del 1 por ciento no tenían otros trastornos del sueño. 

El despertar confusional se asoció a dormir muy poco o más de lo necesario. También se percataron de que las personas que sufrían apnea del sueño, eran más propensas a padecer esto. 

Alucinaciones oníricas 

Nos dimos cuenta que muchas de las personas que nos han escrito, describiéndonos los problemas para poder dormir, padecía de una cosa común. Alucinaciones

Ojo con esto, las alucinaciones no necesariamente se tienen que ver como si la persona que las padece esté fuera de sí o loca. Personas sin ningún problema mental puede tener alucinaciones producidas por causas varias. 

Muchos de estos lectores nos aseguran que han sufrido -si has padecido alguna de estas probablemente a ti también te haya sucedido- como si alguien les tocasen, ver seres en sombre a su alrededor, sombras oscuras que les observan, fantasmas, etc. 



Las primeras alucinaciones producidas por el sueño, fueron estudiadas por el médico alemán Isbrand Van Diemerbroeck el cual concluyó que había distintas alucinaciones oníricas que se podían diferenciar. 

Según la Asociación Americana del Sueño ( ASA) existen dos clases de alucinaciones presentes en el sueño: hipnagógicas y hipnopómpicas

En el caso de las primeras se suele asociar a alucinaciones antes de quedarse dormidos - se conocemos como parálisis del sueño- no perdemos la consciencia en ningún momento de ahí a que sea muy estresante. 

Las alucinaciones más comunes son: círculos de colores, objetos que varían de forma, figuras humanas, sentimientos cenestésicos -ser tocados, pinchado, rozado por alguien que no está presente- o escuchar voces o melodías.

Muchos de estos trastornos se confunden con algunos problemas de migrañas como es el "Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas".

Ahora hablemos de las hipnopómpicas, que ocurren al despertar -todo lo contrario a las hipnogógicas- es decir, en el preciso instante en el que la vigilia comienza a ser presentes -justamente antes de despertar- es un proceso muy fuerte ya que la parálisis se vuelve más fuerte y las sensaciones se multiplican el doble. 

Estas alucinaciones suelen presentar sensaciones de caídas, tropezar en escaleras o más angustiosas como cuando alguien nos hable y nosotros no podemos movernos en absoluto.

Todos estos trastornos son bastante difíciles de evitar con una simple recomendación, nosotros te recomendamos que acudas al médico y le digas todos tus síntomas, el sabrá que darte para tratar el trastorno o las pruebas pertinentes. 

El mundo de los sueños es algo aun desconocido, pero con estos artículos lo que queremos es que estés más informado sobre el tema. Todos estos trastornos se suelen confundir con ciertas enfermedades mentales o dolencias que nada tienen que ver con lo que verdad no sucede. 

Puede que estén causadas por nuestro subconsciente, qué está más activa en los estados de sueño y puede ser por eso que todas estas parasomnias, sean casi desconocidas para el ciudadano. Esperamos que con este artículo, hayamos resuelto algunas dudas sobre el tema. 

Si aun tienes alguna que otra duda, escríbela en los comentarios de este artículo, en los comentarios de Facebook o mándanos un correo 
tenerifeparanormal@hotmail.com ← y te la contestaremos de forma más personal. 

Fuentes: Diario del misterio/
clicki salud/
Nosabesnada/
Wikipedia/


Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email

siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios