La llorona: su origen


Como todos sabrán, al rededor del mundo hay muchas culturas, culturas que tienen una gran variedad de misterios, leyendas...y todos sabemos que toda leyenda tiene su origen verdadero, esta tarde, te queremos mostrar la historia que hay detrás de una de las leyendas más populares de todo el mundo, una leyenda que tiene como protagonista el agua...sí estamos hablando de la la LLORONA, ¿quieres conocer la historia detrás de la leyenda?

Los orígenes de la "Llorona"

Muchos de los historiadores están de acuerdo que la llorona tiene orígenes prehispánicos, es decir, antes de que los españoles colonizaran la ciudad actual de Nuevo México el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, podrían haber escuchado pro primera vez el llanto de la llorona, reclamando la caída de de Tenochtitlán,siendo esta una advertencia de la diosa Coatlicue rectora de la vida y de la muerte, según la mitología mexicana. En esos tiempos a la llorona se le conocía como Cihuacóatl (mujer serpiente) de la que provenía los terribles llantos vociferando frases como: “Hijitos míos, ha llegado la hora. Hijitos míos ¿a dónde los llevaré?”.

Esta documentación la podemos conocer gracias al historiador Fray Bernardino de Sahagún, que realizó un estudio de la conquista y de los supuestos presagios de mano de informante indígenas. 

La "llorona" como leyenda

Todo comienza cuando en la época colonial, la Nueva España había adoptado en su cultura una nueva leyenda, la cual decía que después del toque de queda, cuando las calles se quedaban completamente vacías, el llanto desgarrador de una mujer se podía oír por las calles abandonas, llantos que se camuflaba con el sonido del viento. Esa mujer gritaba: "¡Ay mis hijos!", quien se atrevía a asomarse, podría divisar a una mujer vestida de blanco que flotaba por las callejuelas empedradas; se dice que esta mujer llegaba hasta la plaza mayor de la ciudad para posteriormente desvanecerse frente a los primeros rayos del alba, a la orilla del río Texcoco.

Imagen de leyndasurbanas.com

Conforme pasan los años, esta historia va sufriendo una metamorfosis completa, el origen de esta, afirma que una mujer indígena, se enamoró de un soldado español, algo que estaba muy mal visto en aquella época. La pareja tuvo tres preciosos hijos, la indígena deseaba conciliar su relaión con el hombre, pero este, por temor de lo que la sociedad pudiera decir de él, contrajo nupcias con una aristócrata española. Humillada y hundida, la mujer decide matar a sus tres hijos en el río para acto seguido, suicidarse. La leyenda dicta que en las puertas del cielo se le pregunta dónde estaban sus hijos y al ella contestar que no sabía se la condena a buscarlos por toda la eternidad.

Existen varios datos en esta leyenda, de por qué la llorona causa tanto temor y es que en la búsqueda de sus hijos, ella mata a primogénitos de entre 1 y 5 años de edad, para poder mostrarle al señor, a sus hijos y poder por fin pasar al otro lado. Incluso se ha añadido el dato en el mito popular de que mientras más lejos escuches sus lamentos, más cercana está a ti y viceversa.

Otro de los datos de esta leyenda, asegura que es la figura de la diosa Malinche, que traicionó a toda su raza, por enamorarse de Hermán Cortés un soldado español durante la conquista de los españoles.  

Algunas de las muchas variaciones de la leyenda 

Esta leyenda se a extendido por toda latino américa variando en algos aspectos, como por ejemplo la apariencia fantasmal de la mujer o lo que su espíritu hace todas las noches. Un buen ejemplo es el de Colombia, que su leyenda dice que esta mujer es de aspecto esquelético, ojos rojizos y cabello desordenado, ella lleva a un niño muerto en sus brazos, que según la familia fue la misma madre que lo asesinó. Allí se la conoce como "María Pardo".


En Guatemala, se dice que la llorona es una mujer que asesinó a su hijo ilegítimo de una relación de infidelidad para, de esta manera, esconder su crimen. Por lo que está condenada a castigar a los maridos infieles asesinándolos o torturándolos con su lastimero llanto.

Algunos antropólogos han afirmado que la leyenda se a deformado muchísimo a lo largo del tiempo, para hacer ver a las madres que no tienen que dejarse llevar por los placeres de la vida, si no por sus hijos, una moraleja que hoy en día asusta a todo aquel que la escucha. 

Sin duda una historia que hace tiempo teníamos ganas de contarles, ahora tú mismo nos puedes decir que leyenda está inscrita en tu pueblo o ciudad natal, lo puedes hacer en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter

Ya puedes visitar, la nueva sección de Sirius el documental 



Comentarios