Combustión espontánea ¿Realidad?

Son muchos los mitos y leyendas que esconden nuestras creencias, nuestras culturas y en cada una de ellas hay una versión diferente de cada leyenda o mito. Ahora bien, a lo largo de nuestra andadura por la red, sumergiéndonos en este mundo lleno de más incógnitas que de aclaraciones, hemos tratado algunos temas interesantes, como son los fantasmas, los ovnis, algunos misterios, curiosidades paranormales...pero algo nos faltaba en nuestra mochila, y como ya se habrán percatado, hablamos de las "combustiones espontáneas". 

¿Saben lo que es? 

¿Qué es la combustión espontánea? 

En algunas ocasiones, sobre todo en las películas, hemos visto como el demonio, fantasma o "villano", queda reducido totalmente a cenizas, ¿pero esto es cierto? 

La combustión espontánea, hoy en día y con toda la tecnología que podemos tener a nuestra disposición, la ciencia no a dado con certeza alguna explicación para este suceso tan extraño como enigmático.


Es conocido que al rededor de unos 200 casos se han podido registrar en todo el mundo con esta terrible y extraña muerte. Hace muy poco, el año pasado, un joven fue encontrado en su casa de Oklahoma, fue hallado carbonizado, sin causas aparentes. No pudieron encontrar nada que evidenciara que este hombre se había prendido fuego así mismo o que alguna hilera de material inflamable, estuviese a menos de un metro de distancia, para que esta carbonización se llevase a cabo. 

Tras mucho investigar, las autoridades se dieron por vencidas y declararon que fue otro caso más de combustión espontánea. A lo largo de los años, han salido a la luz, posibles teorías estudiadas por los científicos, pero de momento ninguna se sostiene por sí misma, veamos alguna de ellas: 


  • El fuego sólo daña a la víctima.
  •  Hay un posible, aunque remoto, origen lógico del fuego.
  • Siempre se producen bajo techo
  • Los cuerpos de las víctimas son hallados horas después del incidente
  • Nunca hay testigos del suceso.

Algunas de estas teorías que les vamos a mostrar, se basan en las mencionada anteriormente, pero aclaramos que ninguna es cien por cien fiable:

El consumo de alcohol 

Sin duda es el primer sospechoso de los expertos a la horade dictaminar alguna teoría sobre este caso. Los expertos afirma que casi el 80 por ciento de los casos, las víctimas eran alcohólicas. Afirman que las víctimas podrían haber padecido cetosis, que hace segregar una masiva cantidad de acetona, que es un elemento muy inflamable. 

Mano de silicona, de un decorado de película.

Es decir, que si cualquier objeto que hubiese esto en contacto con la víctima, ya sea un cigarrillo o la simple chispa del mechero al encender, podría encadenar esta reacción en cadena de llamas.

Electricidad estática 

Algunos científicos creen firmemente que se puede deber al efecto de la electricidad, que se produce por culpa de la misma electricidad estática de nuestro cuerpo. Esta, hace que haya un corto-circuito, que provocaría una reacción en cadena llenando de llamas al individuo. 

El efecto mecha

Esta teoría defiende que en una combustión espontánea, el fuego se origina fuera del cuerpo y se mantiene centrado únicamente en la víctima porque la grasa corporal puede alimentarlo durante horas. También contribuye que se encuentre en espacios cerrados dónde no hay demasiado oxígeno.

"El pyroton"

Posiblemente, se a una de las teorías menos aceptada, y es que al parecer se trata de una partícula subatómica llamada "pyroton", que puede chocar con el núcleo celular y causar la combustión espontánea. 

¿Realmente se tratará de algo paranormal? o ¿Simplemente es algo normal en los seres humanos? Sigue este debate tan interesante en nuestras redes sociales: Facebook & Twitter


Comentarios