Insomnio Familiar Fatal

Sabemos gracias a las nuevas tecnologías, han podido demostrar que el ser humano no utiliza la totalidad de nuestra capacidad cerebral, también se han hecho descubrimientos muy útiles, para saber detectar enfermedades a tiempo para poder salvar al paciente. Pero es de esto, de las enfermedades, de lo que les queremos hablar hoy, ya que es una terrible enfermedad degenerativa del cerebro, que en pleno siglo XXI no se a descubierto ninguna cura.


- Una enfermedad degenerativa del cerebro que se transmite de padres a hijos
- Es una enfermedad maligna, los pacientes fallecen en cuestión de meses
- En España ya han aparecido muchos casos, casi todos concentrados en el País Vasco.

Como ya hemos dicho al comienzo del artículo, en este nuevo siglo, el siglo XXI, hay muchos avances con respecto a diversas enfermedades mentales, microorganísmos y otras muchas enfermedades de las que antes se sabía muy poco. Pero hay una en particular que tiene atemorizado a los propios científicos, por que no han encontrada cura aún. Esta enfermedad la llaman por sus siglas IFF, siglas para un síndrome terrible por las pesadillas. 

El insomnio Familiar Fatal, es una de las grandes incógnitas de la medicina moderna, este síndrome es causado por una extraña afección en el cerebro, de carácter hereditario que descubrió el Dr Daniel Max en el año 1973. Explicó los detalles de esta patología en uno de sus libros titulado "La familia que no podía dormir: un misterio médico".

"Esta es una enfermedad degenerativa del cerebro que se transmite de padres a hijos con carácter dominante y que se debe a la acumulación de una proteína anormal que se llama la proteína priónica", explica Juan José Zarranz, catedrático de Neurología.


Esta terrible enfermedad, comienza en la mediana edad del individuo, va generando pocas horas de sueño, con lo que afecta al sistema nervioso del cuerpo del que lo padece, produciedoles terribles pesadillas, que van poco a poco, cobrando vida en la realidad. "El paciente va encontrando ya durante el día imposibilidad para mantenerse despierto. Además, el paciente tiene sueños vividos que tienen manifestación motora", continúa Alejandro Ferré, neurofisiólogo clínico.

Según el neurólogo inglés Oliver Sacks, este tipo de pesadillas surgen unos enormes rostros, que el paciente puede ver justo al lado de su cama. También dice que las personas que padecen este síndrome, pueden ver presencias fantasmales muy reales. incluso afirma que algunos pacientes, pueden ver a grandes animales que les atacan y desaparecen en el mismo momento del ataque. 

Poco a poco, esta enfermedad va llevando al paciente a un terrible pero inevitable final. " Es una enfermedad maligna, los pacientes fallecen en un año (de promedio). No tenemos tratamiento para estos pacientes, estamos esperando a que los investigadores del laboratorio nos aporten alguna luz para poder intentar algún tratamiento, hemos intentado alguno pero sin éxito", cuenta José Zarranz.

Casos en España 

Recientemente, lo medios comenzaron a informar de una estadística que nos obliga a involucrarnos de forma más cercana en la investigación de este anómalo síndrome. En España ya tenemos muchos casos, y dentro de España están concentrados en el País Vasco y más aún en Álava.


La doctora en biología Ana Belén Rodríguez, tras varios años de búsqueda consiguió rastrear el origen de la mutación en el País Vasco hasta el s.XVII. Finalmente, la investigación pudo poner en el objetivo un punto en el mapa. Precisamente un lugar cargado de misterio al que algunos medios han bautizado ya como maldito: el condado de Treviño.


Como ven es una enfermedad que poca gente querría padecer, ya que uno de los mayores temores del ser humano, es que esas horribles pesadillas que se tiene cuando uno duerme, se hagan totalmente reales, por nuestro cerebro, que parece estar jugando con nuestro mayores temores. Una enfermedad que esperamos y somos positivos en este aspecto, que se consigan reducir los síntomas para poder reducir el riesgo de los pacientes que la padecen. 

Tu correo electrónico:


Delivered by FeedBurner
Subscribe to Tenerife Paranormal by Email


siguenos en facebooksiguenos en TwitterCanal de youtubesígueme por Correo

Comentarios