LOS ESPEJOS

El gran misterio de los espejos


Todos en algún momento habremos sentido miedo hacia algún espejo, esto es debido a que  a lo largo de muchos años y en muchas culturas de todo el mundo se han contado relatos, leyendas, cuentos...sobre los espejos, mala suerte, maldisiones...hoy en día se a escuchado de todo.


Bueno hoy os mostraremos toda la verdad acerca de este tema que tan misterioso resulta, y aveces un poco difícil de creer. Empezaremos hablando sobre la creencia que se tiene en muchos países y culturas de que si rompes un espejo tienes 7 años de mala suerte...pero ¿por qué? 

La mala suerte de los espejos

Desde que somos pequeños nuestras madres o nuestros amigos nos decían cuando se nos rompía un espejo: "¡¡ahora tendrás mala suerte durante 7 años!!"Esta creencia es común en todo Occidente cristiano, se sitúa entre las supersticiones más citadas y proviene para algunos del uso adivinatorio del espejo. En las sesiones de craptomancia de los antiguos griegos, la rotura del espejo anunciaba la muerte. Es probable, sin embargo que esta superstición obedezca a la idea de que la imagen reflejada en el espejo es el doble o el alma de quien los utiliza y que, en consecuencia, romperlo equivale a poner su vida en peligro. 

Los factores económicos son también para algunos, el objeto de esta superstición. Los primeros espejos se fabrican en Venecia durante el siglo XV y estaban recubiertos por una lámina de plata. Eran muy caros, y las señoras para evitar que se rompieran, advertían a los criados que un espejo roto equivalía a siete años de mala suerte. Sin embargo, el sentido común popular aconseja en el refranero: Un espejo roto no admite más remedio que comprar otro. El mal agüero del espejo roto es que hay que comprar otro. Tampoco desaprovecha la ocasión el refranero para criticar a las mujeres que pierden el tiempo ante el espejo: Si mejorada tu casa quieres ver, rómpele el espejo a tu mujer. 


Este uso “engañoso” de la superstición sirvió para intensificarla, para aumentarla, para llevarla a la vida común de los mortales de a píe, más cuando en Francia e Inglaterra en la época industrial se empezaron a fabricar y comercializar espejos de cristal barato.


 Antropológicamente, es posible que la superstición también tuviera una base primitiva de la diferencia entre cuerpo y alma. Los pueblos primitivos no sabían como explicar la muerte, pues el cuerpo quedaba, físicamente, pero algo le debería faltar para perder su esencia humana (o incluso la animal). La idea de espíritu necesita un sustento cultural superior, por lo que se piensa en el aliento porque las muertes no violentas van seguidas de una última y profunda exhalación, a la cual los primitivos atribuían como salida del alma del cuerpo. Quizás al acercarse a un río y verse reflejados podían pensar que el reflejo era el alma. Y como normalmente se acercaban a los ríos para pescar o cazar en sus alrededores, era posible que muchos muriesen en estas tareas, y es posible que se diese algún tipo de superstición relacionada con la manera de reflejarse. Y tendría mucha relación con lo que muchos exploradores modernos se encontraron en África, Oceanía y algunos pueblos indios de Estados Unidos, donde al ver una fotografía, los nativos se negaban con pavor a fotografiarse por miedo a perder su alma, su espíritu y, por lo tanto morir, debido a que la fotografía mostraba un “reflejo” de su persona…


Las leyendas de los espejos 

Son muchos los cuentos, las leyendas que nos hablan sobre este tema y siempre termina muy mal para la persona que se pone delante del espejo, pues bien una de las más famosas historias contada en todo el mundo es la de Bloody Mary la cual ya escribimos una leyendo aquí y esta leyenda cuenta que si te pones delante del espejo poniendo velas negras a tú al rededor, apagando las luces y por último pronuncias su nombre 3 veces se te aparece y te desfigura la cara.

Verónica 

Esta es una leyenda basada e la americana, pero en vez de llamarse Bloody Mary la llaman Verónica. Es una de las más contadas en España, y su argumento es practicamente el mismo. Una chica joven muerta, si la invocas alrededor de velas negras sin luz (y aquí viene la variante de la versión americana) hay que tener en las manos unas tijeras para terminar este ritual. Así es como se hace este ritual:


Los modos y maneras de convocar a Verónica suelen girar en torno a espejos, velas y tijeras. El más clásico de todos, es aquel en el que se hace un círculo de tiza en el suelo y en su interior se pone una biblia, una rosa a la que se le corta el tallo con unas tijeras, y las mismas tijeras usadas para cortar la rosa sobre la biblia. Acto seguido se pronuncia el nombre de Verónica tres veces y a partir de esto, tres resultados posibles:



-Las tijeras salen disparadas y matan al convocante, de no suceder esto, la vida del convocante será larga y próspera.
-Se escucha una voz (supuestamente la de Verónica), que te indica el día de tu muerte.
-La biblia se abre y la página en la que queda, indican las semanas que te quedan de vida (En esta versión también existe la posibilidad de que las tijeras se introduzcan en la biblia para marcar la página)

Este modo de convocar a Verónica también tiene algunas variantes, en las que el círculo se hace con sal, o en el que la operación se debe de hacer en noche de tormenta o en otros casos, en la noche de San Juan, eso sí, siempre a la media noche.

Los espejos según las diferentes culturas


Algunas culturas antiguas creen que los espejos reflejan la“sombra del alma” pudiendo mostrar la verdadera naturaleza de la persona que está siendo reflejada. Esto contribuyó a las leyendas sobre los vampiros y los demonios que no se reflejaban en los cristales ya que no tenían alma que reflejar. La ausencia del reflejo revela su verdadera naturaleza. En la religión judía es importante cubrir todos los espejos en una casa donde alguien ha muerto mientras que la familia realiza el Shiv’ah (el período de luto de siete días). Se dice que si los espejos no están cubiertos el espíritu del difunto puede quedar atrapado en alguno de los espejos siendo incapaz de pasar a la otra vida.




En otras culturas van más allá, afirmando que los espejos deben ser cubiertos por la noche mientras la gente duerme en la casa, para asegurarse de que el alma del soñador no quede atrapada en uno de ellos. En la cultura serbocroata, en ocasiones un espejo es enterrado con el muerto, para evitar que el espíritu deambule y protegerlo de los malos espíritus


El uso de los espejos en el ocultismo

El poder de los espejos para revelar lo que está oculto se ha conocido desde la antigüedad. Los espejos se han utilizado en las más antiguas formas de adivinación siendo un método practicado por los antiguos egipcios, los árabes, los magos de Persia, griegos y romanos. Los primeros adivinos árabes utilizaron sus propias miniaturas pulidas de cristal. En la antigua Grecia, las brujas de Tesalia escribían sus oráculos con sangre humana en los espejos. A lo largo de la historia el espejo ha sido utilizado para observar el futuro, responder preguntas, resolver problemas, encontrar objetos perdidos y personas, e identificar o encontrar a ladrones y delincuentes. 


Una de las herramientas mas utilizadas por los adivinos era el espejo (en latín, speculum), pudiendo ser cualquier objeto con una superficie reflectante. Fijaban la vista en la superficie reflectante hasta que entraban en trance y veían visiones. El espejo más antiguo y más común es el agua. También la tinta, la sangre y otros líquidos oscuros fueron utilizados por los adivinos egipcios. Ya en la época Medieval los adeptos a las ciencias ocultas usaron los espejos, cuencos de agua, piedras pulidas y cristales. Nostradamusutilizaba un cuenco de agua sobre un trípode de bronce. 

El interior de la taza estaba pintado de negro. Con una varita, tocaba el agua para luego mirar la taza hasta tener las visiones. John Dee, el mago de la reina Isabel I de Inglaterra, utilizaba un huevo de cristal y un espejo de obsidiana negra, que en la actualidad su espejo se exhibe en el Museo Británico de Londres.

Espejos dimensionales

Los espejos son considerados como portales. En su nivel más básico, se dice que son la entrada y salida de energía espiritual y un portal hacia otras dimensiones. Algunos parapsicólogos afirman este hecho, debido a que se han podido capturar fotografías y estas aparecieron como una especie de remolino energético o de forma alargada. Los portales se cree que son como agujeros, aperturas, “ventanas” de campos de energía que rodean a los reinos espirituales y dimensionales. Los seres como los espíritus pueden deslizarse a través de las aberturas en el plano físico, pero los espíritus más negativos también acceden a través de estos portales. Se cree que esto sucede porque la capa astral más cercana al plano físico está lleno de bajos astrales. 

La mayoría de los portales son de dos vías, tanto para entrar como para salir del nivel físico. Algunos parapsicólogos mantienen que hay niveles anómalos de actividad paranormal cerca de ciertos espejos.

Aquí os dejamos con el trailer de la película reflejos, que es un buen ejemplo de el miedo en los espejos:

Comentarios

Publicar un comentario