LOS AGHORI

Los Aghori los necrofagos santos de la India 

Los aghori

Hoy os dejamos con un interesante artículo sobre los Aghori, los necrofagos santos de la India, no todo en este continente es el Budismo, Ghandi, paz, amor...existe una faceta mucho más oscura, que esta tribu lleva a cabo, como por ejemplo la ingestión de carne podrida humana y las heces de los animales.

Estos "santos" son llamados Aghori, y adoran al dios Shiva en su forma femenina, Kali. Este es el dios de la destrucción y la venganza, y la única forma de rendirle tributo es comiendo carne de humano sacada del ganges, bebiendo su propia orina y la de otros y , por supuesto, teniendo relaciones carnales con los cuerpos mutilados por la descomposición. 

Su distintivo es un cráneo que cargan para todo lugar y que utilizan como vasija para comer y beber. Suelen andar desnudos cubiertos de cenizas de cuerpos incinerados. Sacrifican animales y consumen todo tipo de sustancias psicoactivas, incluyendo el opio y el alcohol, cosas que no se les permite a otros tipos de hombres sabios hindúes. 

Muchos hindúes los califican como “no hindúes” por tener rituales de canibalismo. Ellos sostienen que las personas que practican el canibalismo tienen poderes mágicos, vida eterna, y pueden relevar el dolor. Sin embargo, los Aghoris, a diferencia de otros grupos que practican el canibalismo, no matan humanos para comer, sino que comen carne humana de personas ya fallecidas. A los Aghoris se los tilda de inofensivos. 

El término sánscrito Aghora es la combinación entre dos palabras y tiene distintos significados: A es una negación; Ghora es la oscuridad de la ignorancia, pero también significa intenso, profundo. Aghora significa, por lo tanto, la luz, la ausencia de la oscuridad, la toma de conciencia, pero también simboliza un estilo de vida donde un discípulo de la tradición de Aghori no tiene sentimientos intensos o profundos, no hace diferencia entre los diversos sentimientos, parece ser indiferentes a las diversas historias de la vida. 

Los Aghoris siguen a Lord Shiva y otros a Lord Kali (Kali es el nombre de su divina madre con quien se mantienen en contacto mediante rituales con cadáveres humanos, los cuales son tan sagrados como cualquier otra cosa en sus vidas) y sostienen que pueden parar el renacimiento humano en la tierra. 

La secta se rige bajo un principio que llaman “Yo soy Dios”, el cual consiste en pensar como niños de su Dios Shiva. 

Los Aghoris representan una tradición que tiene muchos años y ha habido épocas en que la secta era muy numerosa. Hoy en día no son más de 100 personas. Entre el pueblo, la palabra Aghori siempre suscita una mezcla entre el respeto, el temor y la duda; de todos modos también tienen muchos devotos entre los seguidores de otras religiones presentes en la India. 

Características 

Emulan las características más extremas del Señor Shiva como conquistador de la muerte: 

  •  Su refugio preferido son las zonas de cremación y se rodean de objetos relativos a la muerte, como cráneos humanos en los cuales beben y con los que realizan rituales mágicos. A los Aghoris se les imputa un gran conocimiento de las artes mágicas; muchas personas creen que poseen poderes mágicos y no es difícil escuchar historias de hechos milagrosos; 
  •  No usan ropa alguna por lo que andan desnudos; muchas veces se cubren la piel con cenizas humanas para parecerse al Dios Shiva y sostienen, además, que los previene de distintas enfermedades; 
  •  Tienen el pelo sucio y despeinado; y suelen utilizar guirnaldas de cráneos y huesos; 
  •  Tienen por compañía fantasmas y espíritus; 
  • Otra manera de caracterizarlos es por el uso de un tridente; 
  •  Fuman muchas hierbas y están fumando la mayor parte del tiempo; 
  •  No tienen ninguna inhibición sexual. Esta imagen parece ser lo opuesto al resto de filosofías hinduistas y distorsiona la verdadera naturaleza de esta realidad poco conocida en el panorama del ascetismo Hindú. 
  •  El yoga es una práctica común entre los Aghoris; mediante esta disciplina fortalecen su mente y su cuerpo. 
  • Se le atribuyen los hábitos aún más horribles: 
  •  Comen carne pútrida de cadáveres; los cadáveres, que pueden ser tirados en un río (incluyendo Ganges) u obtenidos de tierras de cremación, son consumidos tanto crudos como cocinados sobre la llama del fuego; 
  •  Comen excrementos y beben orina humana, incluso de perros; 
  •  Tienen cópula ritual con prostitutas durante su periodo de menstruación en los crematorios de cadáveres; 
  •  Meditan sentados encima de un cadáver. Si un Aghori usa un cuerpo como parte de su ritual de adoración, el cadáver sobre el que medita, es un símbolo de su propio cuerpo, y el cadáver, luego de ser devorado, es un símbolo de la trascendencia de su ser inferior. 

Los Aghoris transgreden de forma voluntaria todos los tabúes ascéticos (e hindúes), convencidos de que “invirtiendo todos los valores” acelerarán la iluminación. 

Los Aghoris tiene un particular estilo de vida, y eso se ve claramente en su manera de actuar, vestir, alimentación, etc., por lo tanto tienen una Cultura propia. Creemos que entre los miembros de la tribu ha habido Endoculturacion, ya que cada uno de los miembros ha adoptado los modos de pensar y de comportarse, gracias a la interacción con miembros adultos. A su vez, creemos también que no hay que olvidarse la definición de Relativismo Cultural (Harris, 1981) donde toda pauta cultural es, intrínsecamente, tan digna de respeto como las demás y hacemos incapie en esto ultimo, ya que en nuestra cultura, estos actos nos parecerían repudiables. 

Por otra parte, creemos que este grupo tribal puede ser estudiado por los Antropólogos ya que cumple con todos los requisitos para estudiarlo, por ejemplo cuando aparecieron los Aghoris, o cuales son los pueblos que mas se asemejan, etc. 

Se podrían aplicar algunas medidas por parte del gobierno de la India, para incentivar el turismo y dar a conocer esta secta. Como por ejemplo, organizar alguna visita guiada a ver este particular modo de vida. Igualmente, hay que considerar que es una secta bastante particular y el turismo podría influenciar de manera negativa en ellos. 

Bueno os dejamos este enlace de la Wikipedia donde también ´n hablan un poco sobre esta tribu hindú, y para terminar os dejamos con unos vídeos donde aparecen los rituales que hacen dicha tribu hinduista esperemos que os guste:








No los hemos podido encontrar en español, pero e ve muy bien los rituales que llevan a cabo.

Comentarios